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6 pasos de Microsoft para una experiencia multipantalla

TV, smartphone, laptop o tablet, ¿en qué pantalla debes hacer contacto con tu audiencia? Microsoft te explica cómo transformar tu marca en multiscreen.

09-03-2015, 9:01:50 AM
6 pasos de Microsoft para una experiencia multipantalla
Alejandro Medina

Desarrollar una experiencia multipantalla ya no es una opción para las marcas, sino un ‘must’ por el que deben apostar. ¿Por qué? Porque las personas consumen contenidos en todo lugar, en todo momento y a todas horas en su televisor, laptop, tablet y smartphone.

Según un estudio realizado por Microsoft, todos los días las personas consumen alrededor de 418 minutos de contenido en distintas pantallas, de los cuales 147 se generan en el smartphone, 113 en la televisión, 108 en la laptop y 50 en la tablet.

Es precisamente la compañía de Redmond una de las pioneras en la trabajo de multipantallas, aprovechando sus distintos dispositivos móviles para generar una red que permite hoy a su marca llegar hasta los ojos de sus usuarios.

¿Cuáles son los ejes que Microsoft siguió para convertirse en un referente en este tema? ¿Qué esquema siguió para ofrecer experiencias ‘multiscreen’ como las que hoy nos mantienen pegados a sus plataformas?

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Éxito en cualquier dispositivo

La receta de la compañía liderada por Satya Nadella para triunfar en cualquier pantalla consistió principalmente en dar seis pasos muy importantes que Jorge Pedrero, gerente de Trade Marketing de Prodigy MSN, explicó a AltoNivel.com.mx.

“Las personas exigen a las marcas estar en todas las pantallas, mantener contacto con ellos en cualquier dispositivo, lo que no debemos ver como un reto, sino como una oportunidad”, explica el especialista.

Pedrero sostiene que se trata de un nuevo modelo de consumo que no es el futuro digital para las marcas, sino el presente, ya que las personas están cada vez más conectadas a cada uno de sus gadgets.

A continuación te presentamos los ejes que Microsoft siguió para poder dar el salto a las distintas pantallas, con el objetivo de que tu marca pueda considerarlos y sacarles provecho.

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1.- Relación usuario – pantalla

Pedrero explica que el primer paso que dio la firma de tecnología para saltar al mundo del ‘multiscreen’ consistió en evaluar cuál era la relación que tenían sus consumidores con las pantallas, acción que les permitió obtener datos importantes.

Uno de ellos fue el nivel de penetración que existía, además de a cual debían de darle en un inicio mayor prioridad. Esta investigación les permitió empezar a elaborar una escaleta de estrategia de marca.

2.- Interconexión y uso

Tras el primer paso, Microsoft necesitó realizar un análisis más, que consistió en determinar el nivel de interconexión que existía entre cada una de las pantalla, con miras a determinar cuáles eran las que solían mezclarse más.

Fue así como encontró, por ejemplo, que un 62% de las personas ven la televisión y usan su smartphone al mismo tiempo, mientras que un 47% gusta de mezclar a la pantalla con su laptop.

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3.- Apuesta por todas las pantallas

Luego de la investigación realizada, Pedrero sostiene que la apuesta de Microsoft, al igual que debería serlo en todas las marcas, fue integrarse a todas las pantallas que existen, principalmente a través de aplicaciones que les permitieron desarrollar una mejor experiencia para los usuarios.

La compañía decidió dividir su portal Prodigy MSN en distintas Apps que pudiera descargar el usuario dependiendo de sus gustos y necesidades, cosa que les facilitó el recibir una mayor aceptación.

Las aplicaciones fueron creadas para smartphones, tablets, laptops e incluso la televisión, apoyándose de la consola de videojuegos Xbox.

4.- El reto del sistema operativo

A pesar de contar con su propio sistema operativo, Microsoft no se cerró a desarrollar aplicaciones y contenidos únicamente para él, sino que también lo hizo para los dos grades que reinan en el mercado: Android y iOS.

El especialista de la compañía asegura que las marcas deben de abrir su espectro y considerar estar en los distintos sistemas operativos que existen, cosa que les permitirá generar un mayor de audiencia.

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5.- Contenido por pantalla

La estrategia de Microsoft analizó posteriormente el tema de la generación de contenidos, determinando que no era posible que en cada una de las pantallas se tuviera la misma información.

Esto llevo al equipo de Prodigy MSN a generar contenido distinto para cada uno de los dispositivos.

Mientras las personas disfrutan de buscar información profunda en su laptop, las que lo hacen desde su smartphone buscan datos cortos y concisos.

6.- Seguimiento al desarrollo

Microsoft finalizó su trabajo pensando en el tema de la interacción con sus usuarios, la cual hoy es básica para generar un lazo entre ellos y las marcas, a la gente le gusta que la escuches.

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Para completar esta tarea, la compañía realiza periódicamente nuevos estudios y evaluaciones que les permiten conocer qué tanto está cambiando el comportamiento de su mercado y qué es lo que necesitan cambiar para poder mejorar. 

¿Cuál de los puntos desarrollados por Microsoft consideras que es el más importante? ¿Qué estrategia ha seguido tu marca para ser multipantalla? ¿Cuál es el mayor reto que tiene esta nueva forma de consumo de contenidos?

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