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Reglas de oro de Asus para innovar y ser creativo

Las grandes empresas buscan alternativas para seguir creando e innovando, y Asus te comparte los secretos que la han llevado a ser premiada por ello.

26-02-2015, 8:55:14 AM
Reglas de oro de Asus para innovar y ser creativo
Tatiana Gutiérrez

Las empresas consolidadas y con historia tienen una gran carga sobre sus hombros: seguir siendo innovadoras, creativas y líderes del mercado. Por ello buscan distintas formas para seguir creando y seguir siendo únicas. ¿Y en qué área o dónde pueden seguir innovando? En la gente.

Para la tecnológica Asus, encontrar nuevas alternativas de innovación, crear programas de captación de talento y perseguir el talento calificado es una de sus prioridades, y todo indica que está dando frutos. 

En noviembre del año pasado, Asus se hacía acreedora a 17 galardones en el Good Design Awards, donde se le reconocía la calidad de sus diseños y su compromiso con la innovación, pues tan sólo en 2014, la marca ganó 4326 premios por sus estándares de innovación y calidad.

Pero eso no es todo, en lo que lleva del año, la empresa ha ganado siete premios más de Innovación en el CES 2015, celebrado en Las Vegas, refoezando su compromiso en la creación de productos basados en las necesidades de sus usuarios, según propias declaraciones de la marca. 

Entonces, ¿cuál es el secreto para ser creativos e innovadores en un mercado tan competitivo como lo es tecnológico?

Al respecto, Iñaki Paz, director de Marketing de Asus para América Latina, asegura que existen distintos factores que los han llevado a este tipo de éxitos.

“Asus es una empresa dedicada a la tecnología e innovación y, por lo tanto, año con año destina una gran cantidad de dinero a este rubro. Contamos con más de 4,500 ingenieros, de todas las generaciones, trabajando de manera conjunta en los centros de Taipei, destinados solamente al diseño de productos e innovación”. 

Aunque pareciera algo lógico de una empresa del mercado tecnológico, Asus ha encontrado distintas herramientas que le permiten construir caminos con ayuda de la gente.

A  ontinuación te mostramos algunos programas que, seguramente, podrán ayudarte a crear una idea para tu empresa:

Design Thinking, de metodología a filosofía de marca

Este es uno de los innumerables métodos que las empresas utilizan para crear e innovar.

En entrevistas anteriores, Ángel Mendoza, head of Business Transformation Services Consultoría de SAP México, indicó que esta metodología “ayuda a resolver problemas reduciendo, en gran medida, los riesgos en las organizaciones y aumentando las posibilidades de éxito (…) es una nueva forma de trabajar donde se busca llenar dos aspectos esenciales: encontrar el problema que se quiere resolver e identificar las oportunidades o áreas de solución. Todo, a través del trabajo en equipo”. 

Si quieres saber en qué consiste esta metodología, puedes leer Design Thinking, un proceso para innovar efectivamente

De acuerdo con Paz, esta metología se ha convertido en la filosofía de la empresa, contratando diseñadores e ingenieros jóvenes dedicados a buscar la perfección en todo su quehacer.

Design Thinking les permite compartir sus ideas y colaborar en la creación de dispositivos sorprendentes, nuestra filosofía es basarse en las necesidades y deseos de los usuarios, esta metodología la utilizamos para resolver grande problemas en colaboración de un gran equipo”. 

En busca del talento ideal 

Cientos de empresas realizan la búsqueda del talento ideal sin importar las líneas fronterizas, la creación de programas para becarios, becas de trabajo en otros países y la oportunidad de acumular experiencia en una empresa de prestigio es la estrategia de grandes corporativos

Por ejemplo, Google realiza convocatorias anuales para estudiantes con perfiles tecnológicos que puedan aportar conocimientos y nuevas teorías a la empresa del buscador más famoso del mundo. El premio: sólo el 3% podrá ganarse un puesto de trabajo por tiempo indefinido en este gigante de la tecnología.

En el caso de Asus, la realización de concursos –premiando la innovación y creatividad– ayuda a encontrar jóvenes talentos que les permita aportar algo nuevo a la empresa.

Durante la presentación de los “Premios a la innovación” de Asus se han encontrado grandes talentos en pequeñas startups y con distintos desarrolladores emergentes. Cazar talento, es una opción. 

De la misma manera, Asus facilita la atracción de mentes brillantes e innovadoras a sus filas de trabajo a nivel global publicando en su red de portales electrónicos las diversas oportunidades de trabajo y colaboración que tiene la compañía.

Crear entornos que inspiren la innovación y el talento

Sí, también la empresa fue la que dio a conocer que los espacios más cómodos pueden, no sólo aumentar la productividad, sino inspirar a la gente para que sean más innovadores y creativos.

Cientos de empresas se han unido a esa iniciativa y se han dado a la tarea de crear espacios lejos de las oficinas tradicionales, donde sus trabajadores tengan la oportunidad de instalar su oficina donde quieran, de comer donde deseen, y hasta recibir un masaje si el día estuvo muy pesado, o instalar espacios para que sus trabajadores puedan dormir, en caso de que así lo necesiten. 

Esta empresa cuenta con centros ‘Asus Design’, uno ubicado en Taipei, otro en Shangai y uno más en Singapur; estos centros cuentan con áreas para que los empleados puedan descansar, trabajar, experimentar, colaborar. 

Pero esto es sólo el principio para captar y retener talento, sin embargo existe una interrogante más, ¿Cuál es el perfil de talento que las empresas necesitan para innovar y crear? 

De acuerdo con INSITUM, estas son algunas de las características que un talento innovador debe tener: 

Obsesión por la observación

Estos personajes buscan encontrar hasta el mínimo detalle para la solución. Se trata de personas que ven más allá de la superficie, son buenos escuchando las necesidades y siempre hallarán más de un camino a seguir. 

Buscan la empatía

 Son excelentes en percibir lo que el cliente, proveedor o la competencia sienten y necesitan. 

La inmediatez ante todo

 No por ser observadores, son lentos. Tienen la capacidad de ver a detalle, pero de resolver de inmediato. 

No temen al fracaso

El tropezarse es parte de su día a día, estos personajes están acostumbrados a crear, fracasar, corregir y volver a crear.

En tu empresa, ¿qué programas implementan para incentivar la innovación? ¿Qué talento atraes y cómo lo haces? 

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