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10 ideas de responsabilidad social para tu empresa

Los consumidores consideran cada vez más el impacto de las marcas en la sociedad y el medio ambiente. Si tu empresa todavía no tiene modelo social, ¡elige uno!

09-01-2015, 11:19:11 AM
10 ideas de responsabilidad social para tu empresa
Especial

La responsabilidad social
empresarial
no es una moda, sino un elemento esencial para aquellas
compañías que desean ser competitivas y mantenerse en el tiempo. Cada día son
más los consumidores que consideran el impacto
en la sociedad
y el medio ambiente
de una empresa para convertirse en su cliente.

De acuerdo con el reporte (Redefining) Success in a Changing World, presentado por Chivas Regal, el
90% de los jóvenes profesionales piensa que las marcas deben realizar un cambio
positivo en su comunidad. Y lo mismo ocurre con los inversionistas: buscan
startups que resuelvan una problemática local o global. Un ejemplo de ello es
la iniciativa The Venture, donde se prepara a emprendedores sociales
para levantar capital (hasta un
millón de dólares) de inversores
interesados
en este tipo de proyectos.

Pero si tu compañía no tiene un modelo social, eso no significa que no
pueda ser una empresa generosa. “Ser socialmente responsable se basa en una
preocupación genuina para el crecimiento en general de todos los involucrados
en el proyecto”, afirma Pablo González
Cid, fundador de Café Punta del Cielo
y juez en The Venture. Y es que
existen pequeñas acciones que crean grandes diferencias y que puedes aplicar sin
consumir muchos recursos y tiempo.

También puedes leer: Chivas Regal en busca del emprendedor del millón

Chivas Regal te comparte 10 ideas para incluir una causa
social o medioambiental
 en tu plan de negocios o
estrategia de cultura corporativa. 

1. Empieza por tus empleados

Una empresa generosa
se preocupa porque sus empleados reciban todo lo necesario para desarrollarse
como profesionales y seres humanos. Da sueldos
justos y prestaciones
(más allá de las de ley). Involucra a tu gente en los planes de la organización; recuerda que
ellos son clave para lograr tu misión y
visión
.

Otro punto importante que debes considerar es el espacio laboral. Tus oficinas deben estar limpias y ser seguras. Debes
ofrecer flexibilidad de horarios y
vacaciones
.

También puede leer: ¿Cómo
hacer Home Office y no morir en el intento?

Ten siempre un trato respetuoso hacia tus
colaboradores y evita cualquier tipo de insulto o de palabras que puedan
ofenderlos. Nunca olvides que tus empleados son seres humanos con sentimientos y sueños, y que tu trabajo como
gerente o director es impulsarlos a alcanzar sus metas. Sólo así tu empresa
crecerá y trascenderá en el tiempo.

2. Influye
positivamente en tu sociedad

Los
empresarios son los verdaderos impulsores de la sociedad; ellos son los que
generan empleos y soluciones a los problemas. Por eso, en tu día a día como
emprendedor o directivo procura
contribuir a un bien mayor.
Esto puedes hacerlo contratando empleados
pertenecientes a grupos desfavorecidos como la tercera edad o que tengan una discapacidad.

Cuanto más crece tu empresa más debe crecer tu sociedad. Los hermanos fundadores de Chivas, John y James, apoyaban a su comunidad en Aberdeen, Escocia, conforme su negocio crecía. Así, mientras su marca de whisky ganaba fama (primero local, luego nacional e internacional), contribuían a mejorar su entorno a través de educación, mentoría, soporte social y conexiones de negocio. 

 Incluir a grupos desfavoridos no sólo mejorará la reputación de tu marca, sino también el clima
organizacional y la atracción de talento. 

3. Apoya una startup
con misión social o medioambiental

Los emprendedores
sociales entrevistados para el reporte de (Redefining) Success in a Changing
World
, sostuvieron que las compañías ya consolidadas pueden apoyar de manera activa a las startups
con enfoque social o medioambiental. Destacaron estos rubros: impulsando el reconocimiento de la empresa (47%),
dando financiamiento (46%),
entregando mentoría (45%) e
introduciéndolos a nuevos mercados
(23%). Así que si tu empresa ya cuenta con tiempo y experiencia en el mercado,
pero es novata en la responsabilidad social, una buena opción es convertirte en
inversionista, mentor o colaborador de una empresa naciente que tenga este
enfoque.

En el caso de Chivas Regal lo hacen a través de The Venture. Esta convocatoria
(que en México recibió más de 200 proyectos) busca a emprendedores sociales
destacables, les dará mentoría a través de la aceleradora 500 Startups y les da
la oportunidad de presentarse ante inversionistas en Silicon Valley.

4. Súmate a una
fundación o causa social

Si tu empresa no
cuenta con los medios o la experiencia para desarrollar una causa social
independiente, únete a una que ya exista.
Existen decenas de fundaciones y organizaciones civiles, por lo que elegir la
mejor para tu empresa no es tarea fácil. Por eso, te recomendamos primero
revisar tu misión y visión, y a partir de ella elige una opción que vaya acorde (ya sea una enfocada en disminuir
la pobreza, mejorar la educación, disminuir la contaminación, etc.). Después,
investiga que se trate de una ONG real
que cumpla con sus promesas
.

Una
vez que hayas elegido la fundación: 1) Define cuál será tu contribución (monetaria, en especie o voluntariado) 2) Involucra a tus empleados y haz que
sean parte de ella y 3) Comunícala a tus
clientes
e invítalos a participar.

5. Adopta una área
verde y disminuye tu impacto energético

En las grandes
ciudades, cada día son menos los espacios arbolados y saludables. Una pequeña
acción es adoptar un área verde, ya
sea un camellón, un parque o una
jardinera
. Haz que los miembros de tu equipo se comprometan a cuidarla,
convirtiéndola también en una metáfora sobre la importancia de procurarla todos
los días para que siga creciendo, al igual que tu negocio.

Además de tener tu jardinera,
implementa cambios que reduzcan el impacto energético de tus oficinas. Instala iluminación LED y sistemas ahorradores de
agua y luz
. También invita a tus colaboradores a apagar las luces y los
equipos cuando no estén en uso.

También puedes leer: Inventores
de luz Led se llevan el Nobel de Física

6. Conviértete en mentor y aporta conexiones

¿Tienes experiencia en algún sector o área? Tú puedes
convertirte en mentor de otros
emprendedores
o profesionistas. Crea talleres
de networking
o de estrategias de negocios. Participa en conferencias,
eventos y programas donde tu experiencia como directivo o empresario puede
convertirse en una fuente de información muy valiosa para nuevos ejecutivos o empresarios.

Éste es el caso de Pablo González Cid, de Café Punta del Cielo. Además de
fundar y dirigir una de las cadenas de café más exitosas del país, Pablo es
parte de iniciativas como The Venture, donde funge de juez y guía.  

7. Haz una campaña de
responsabilidad social

Hoy los consumidores
están más dispuestos a comprar productos o servicios que tienen un impacto
positivo en la sociedad. Según el
reporte (Redefining) Success in a Changing World, el 87% de los
entrevistados (que incluyen consumidores de países como México, Estados Unidos
y Brasil) piensa que las marcas deben contribuir a generar cambios positivos, lo cual también influye en su decisión de
compra. Así que si quieres mejorar tu reputación
en el mercado y posicionarte como una empresa que se preocupa por su sociedad y
medio ambiente, haz campañas
publicitarias
que tengan este enfoque. Procura promover valores como la
generosidad y el cuidado del planeta y comunica tus contribuciones a todos tus
públicos.

8. Recicla

Disminuye el impacto medioambiental de tu empresa. Puedes empezar con algo tan simple
como reciclando el papel que utilices, así como otros materiales como el cartón
y los plásticos. Instala basureros
dedicados especialmente al reciclaje y otros donde separes la basura orgánica
de la inorgánica. También es recomendable que invites a tu equipo a evitar las
impresiones innecesarias y a utilizar siempre que sea posible comprobantes
digitales. 

También puedes leer: En
riesgo la industria del papel por falta de reciclaje
 

9. Involucra a tus
clientes

Pocas acciones
mercadológicas tienen mejores resultados que involucrar a los consumidores y hacerlos parte de algo mucho más
grande. Especialmente, el público millennial es muy sensible a este tipo de
mensaje. El estudio (Redefining)
Success in a Changing World

sostiene que los valores de los emprendedores sociales están presentes en esta
generación (la necesidad de cambiar el mundo, retar el estatus quo y dejar una
huella positiva), por lo que para conectarte con ellos y convertirlos en
clientes leales debes apelar a estos valores.

También puedes leer: 4
claves para conquistar al consumidor Millennial

Existen varias formas de involucrar a tus clientes en tu causa social: con donativos especiales (cada vez que
realizan una compra), invitándolos a eventos de fundaciones, a ser voluntarios en tu causa o
conociendo a los beneficiados por tus acciones.

Debes lograr que tus compradores se conecten de manera más
profunda con tu marca por medio de actividades que tengan como objetivo hacer
de éste un mundo mejor. 

10. No contamines

Revisa todos tus
procesos de fabricación, operación y servicio y busca alternativas para reducir
el impacto ambiental que genera la creación de tus productos o servicios.
Seguramente encontrarás varias oportunidades para disminuir tu producción de
dióxido de carbono o cantidad de basura. Empieza por utilizar materiales reclicados y/o reciclables.
Reduce tu paquetería y procura siempre usar procesos amigables con el medio ambiente.

Otras acciones que puedes implementar están en el cambio de hábitos tuyos y de tus empleados. Por ejemplo, puedes
impulsarlos a utilizar la bicicleta para
llegar al trabajo o a compartir auto
, dando incentivos como vales de gasolina y equipamiento para
bicis.

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