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De la tienda a la web… ¿Cómo conectar al retail?

Vender por distintos canales puede ser difícil para las tiendas, sin embargo, una figura tecnológica puede ayudar a mejorar la conexión e impulsar las ventas.

20-11-2014, 1:26:45 PM
De la tienda a la web… ¿Cómo conectar al retail?
Alejandro Medina

El pasado 23 de septiembre, una tienda departamental ubicada en el estado de Jalisco fue la encargada de dar la nota del día. Tras cometer un grave error de precios en su sitio web, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la obligó a vender a un precio sumamente bajo una serie de consolas de videojuegos.

Específicamente, la tienda vendió en tan sólo 500 pesos un grupo de seis Play Stations 4, cuyo precio normalmente supera los 5,999 pesos en cualquier establecimiento físico, perdiendo así la compañía en una sola venta casi 33 mil pesos.

Este es sólo un ejemplo de lo poco conectados que están los diferentes puntos de venta de las tiendas del sector de retail, las cuales ha sufrido bastante para lograr su negocio de los medios tradicionales al ámbito digital.

Casos como el la tienda de Guadalajara se presentan todos los días ante nuestros ojos, siendo pocas las personas que verdaderamente se atreven exigir a las tiendas que les vendan sus productos a los precios en que los ofrecen.

Ante esta gran cantidad de errores surge una pregunta: ¿Qué pueden hacer las tiendas para evitar que se sigan registrando problemas de esta naturaleza?

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Sin conexión

Desde la perspectiva de Víctor González, especialista en Datos Maestros de Informática Corporation, la principal tarea que tienen encima estas tiendas es la de conectar perfectamente cada uno de sus canales de venta, homologando la información y servicios que ofrecen en cada uno de ellos.

La tarea es hacer que los mismos descriptivos que se ofrecen en un simple volante o catálogo, contengan la misma información que lo que se menciona sobre los productos en la propia tienda o el sitio web, actividad que definitivamente fortalecerá la experiencia de compra de los consumidores.

“Hoy se habla mucho acerca las ventas multicanal y todos los beneficios que pueden entregar a las tiendas, sin embargo, yo trato de ir mucho más allá de eso al pensar que lo se debe tener en realidad es un omnicanal, ya que no importa porqué punto lleguen a nosotros, sino más bien que se generen ventas”, sostiene el experto.

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González además identifica problemas severos en cuanto al inventario real de productos que manejan las tiendas, quienes muchas veces ponen a la venta productos, vía web o catálogo, que ni siquiera tienen todavía en sus manos o que simple y sencillamente ya están agotados.

Este problema termina también por molestar al consumidor, quien cuando asiste a una tienda física u online para hacer una comprar y no encuentra lo que le ofrecen, califica de forma negativa a este sitio, probablemente evitando volver a él en un futuro.

Solución digital

Resolver esta serie de problemas que se están generando en el retail por la falta de conexión que existe en sus canales de venta no es cualquier cosa. Muchas compañías han optado por incrementar su plantilla laboral para poder resolver este tema, sin embargo, esta no es la solución efectiva.

¿Por qué no funciona esto? Principalmente porque es muy complicado, laborioso y tardado el estar actualizando una página de internet de un establecimiento comercial a mano, además de que se compite en tiempo real con las compras que se están realizando en sitios de internet.

Bajo este esquema es imposible evitar que se registren errores como el que sucedió en la tienda de Jalisco, ya que la velocidad con la que se trabaja no permite que se esté revisando la información que se publica de forma más detallada y a conciencia.

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Es justo en este contexto en el que aparece la figura del Product Information Manager, mejor conocida como PIM, un plataforma que ha comenzado a utilizarse en distintos países para solucionar precisamente este problema que existe entre los distintos canales.


¿En qué consiste el PIM?

Ya sea creada por la propia empresa a manera de red interna o adquirida comercialmente, una plataforma PIM sirve para homologar todos los puntos de contacto y ventas que tiene el retail.

Esta plataforma básicamente sirve para manejar de forma interna los inventarios, descripciones, banco de imágenes, videos, información relevante, comercio electrónico y ventas de las tiendas.

Este sistema se conecta directamente con la página web de la tienda, además de las redes internas, permitiéndole el ingreso a prácticamente todas las áreas de la empresa, para por esta vía mejorar la conexión.

Es así que, por ejemplo, por esta vía los encargados de inventario pueden actualizar sus productos, las áreas de descriptivos pueden colocar su información, o los proveedores pueden mejorar más sus envíos.

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A través del PIM se manejan prácticamente todos los movimientos al interior de las tiendas, fortaleciendo así el tema de comunicación y ofreciendo a los consumidores mejores experiencias de compra.

“Hoy las tiendas deben de buscar aprovechar todos los canales de comunicación que tienen con sus clientes, ofreciéndoles en estos lugares información verdaderamente relevante para realizar sus compras, esto te ayuda a hacerlo el PIM”, agrega.

Plus para las ventas online

Además de permitir mejorar la coordinación entre las distintas áreas del retail, el PIM cuenta con capacidades específicas para impulsar las ventas por la vía del internet, mejorando considerablemente la información que se ofrece de cada producto en esta vía.

Las personas encargadas de administrar el sitio web de la tienda estarán protegidas contra problemas de inventarios, ya que estarán apoyados a la distancia por el área encargada de este tema.

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Además, evitarán tener errores al capturar precios, por ejemplo, ya que el sistema no les permitirá que se vendan artículos a un menor de lo que la plataforma tiene registrado en su base.

También por esta vía es posible renovar las descripciones de los productos, cambiar las fotografías del producto e incluso colocar videos, elementos que permitirán a la gente tener un mejor conocimiento del producto que están interesados en comprar.

¿Cuáles son los errores que más comúnmente tienen las tiendas del retail en sus distintos canales de contacto? ¿Qué otra alternativa consideras que pueden tomar para mejorar su funcionamiento? ¿Has sido víctima de este tipo de errores que tienen?

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