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¿Qué tienen que aprender las marcas de los indigentes?

El marketing social es la materia de Pachi Tamer, un hombre que revolucionó a Instagram gracias a sus fotografías y a su movimiento One Dollar Dream. Conócelo.

04-11-2014, 1:56:52 AM
¿Qué tienen que aprender las marcas de los indigentes?
Alejandro Medina

Pachi Tamer es un verdadero aventurero. Su vida la ha pasado no sólo en Argentina, su país natal, sino también en un sin fin de sitios alrededor del mundo, entre los que destacan Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, México y más. ¿Por qué?

Sus habilidades creativas lo han llevado a trabajar en algunos de los despachos de publicidad más importantes de América Latina, sin embargo, a pesar del enorme amor que tiene por su profesión, hace un par de años una red social redefinió su vida.


Se trata de Instagram, una plataforma que cambió completamente los objetivos de Pachi, quien a partir de su descubrimiento comenzó a experimentar con la red hasta convertirse en un ícono de la misma. (Puedes encontrar a Pachi en Instagram como Cachafaz)

A diferencia de lo que publica la gente normalmente en este lugar, Pachi, apoyándose en sus capacidades publicitarias, adoptó su propio estilo fotográfico, el cual le ha llevado a tener casi 25 mil seguidores.

¿Cómo fue que logró esta cantidad de followers en Instagram? Principalmente retratando indigentes de cada parte del mundo que visitaba, a quienes pagaba un dólar por dejarse fotografiar.


Si bien en un inicio sus imágenes nacieron por el gusto que tenía por la fotografía y la labor social, posteriormente esta actividad se convirtió en el eje rector de su vida, transformando completamente la forma en que él acostumbraba ver las cosas.

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Buscando el verdadero marketing social

Cada una de las fotografías que ha tomado Pachi a lo largo y ancho del mundo, lo llevaron a fundar OneDollarDreams, una página de internet que creó con el objetivo de contar las historias de las personas a las que fotografiaba y apoyarlas.

Fue así que aprovechando la base de seguidores que comenzó a tener en Instagram, Tamer publicitaba de forma creativa en su perfil las historias de los indigentes, con la tarea de sensibilizar a la gente acerca de su situación.


De esta manera el creativo comenzó a recibir por parte de sus seguidores, cooperaciones para apoyar a esos indigentes a cumplir sus sueños y tener un poco más de esperanza en su vida.

A pesar de que no es una marca famosa, Pachi ha desarrollado con ayuda de las redes sociales y sus amplios conocimientos en publicidad, una campaña social efectiva que ha superado sus propias expectativas, gracias al impacto que ha logrado tener.

“Lo que comenzó para mí como una idea sencilla, se transformó en mi meta de vida, si bien sigo trabajando en el mundo de la publicidad, estoy realizando constantemente campañas sociales para apoyar verdaderamente a la gente que lo necesita”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx, Pachi Tamer.

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La esencia de la campaña brillante

Entonces… ¿cómo ha hecho Pachi para crear campañas sociales tan exitosas con sólo su celular? Desde su perspectiva, el gran valor que ha tenido su trabajo es que relata completamente la realidad.

Si bien no cuenta con el handicap que tienen detrás marcas importantes que realizan campañas de corte social, el punto es que Tamer no muestra una recreación de hechos, sino que en sus fotografías lo que muestran es 100% verdadero.


“Hoy existe una necesidad muy grande de la gente por escuchar verdades, por mirar qué es lo que está sucediendo en el mundo y apoyar, las personas están hoy mucho más interesadas formar parte del cambio, es por eso que el trabajo que hicimos funcionó tan bien”, sostiene.

Para el creativo que colabora para DC Latinworks Texas, las personas hoy están mirando constantemente lo que sucede a su alrededor, analizando que marcas son las que más se están preocupando no sólo por satisfacerlos, sino también por generar un bien a la sociedad.

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Honestidad, oportunidad de oro para las marcas

Ante estos cambios que se están generando en las personas, sus gustos y hábitos, Pachi Tamer recomienda que hoy más que nunca las empresas deben darse cuenta de que el ser más honestas y reales puede traerles importantes dividendos.

“La honestidad es una actividad que puede favorecer considerablemente a las marcas, ya que cuando ellas te hablan con el corazón la gente lo sabe, generando una conexión sólida con ellos”, explica el publicista.

Es por eso que las marcas deben hoy preocuparse más por ser mucho más humanas de lo que son actualmente, demostrando que sienten lo que sucede y tratando de aportar su granito de arena en cualquier situación.


Si bien la Responsabilidad Social Empresarial ha sido algo importante para poder mejorar la percepción que tienen los consumidores sobre una marca, sigue faltando hoy en día que las empresas se preocupen más por mostrar a su audiencia que le están retribuyendo algo.

Pachi Tamer advierte que hoy la gente ya no se siente atraída por las marcas que siguen publicitándose con el típico comercial de la familia feliz, sino que, con base en lo que ha observado en su experiencia, necesitan mostrar cosas que estén presentes en su día a día.

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“Las marcas que se atreven a trabajar en el tema de la honestidad tienen la capacidad de mejorar su credibilidad, un tema que sin lugar a dudas es básico para tener éxito en el mundo de hoy”, apunta.

¿Qué te parece el trabajo de marketing social que ha realizado Pachi Tamer? ¿Cuáles consideras que han sido sus mayores virtudes? ¿Cuán importante consideras que es la honestidad hoy para las marcas?

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