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6 causas tendencia para hacer marketing de RSE

Las empresas están tomando parte activa con el medio que les rodea a través de impactantes campañas. Conócelas y las tendencias que las mueven.

6 causas tendencia para hacer marketing de RSE

COLUMNISTA

19-03-2013

*Angela María, Directora de Planning de Draftfcb México

Marketing

El mundo cambia a velocidades impresionantes, somos cada vez más en número  y por ende cada vez son más nuestras actividades que tienen un impacto importante en el entorno. Esta situación hace que las empresas se estén cuestionando de qué manera  pueden responder a las crecientes necesidades de la sociedad, lo que implica que las acciones de Responsabilidad Social que están desarrollando a través de sus marcas se pongan al frente.

Por esta razón, vale la pena conocer 6 de las tendencias clave que están moldeando el mundo de la Responsabilidad Social y hacia dónde están apuntando.

Generosity

La generosidad como valor es un fuerte movilizador hoy en día, a partir de la necesidad de la gente de compartir, dar y recibir. Los consumidores con este mindset, piden a las marcas que muestren su lado humano y generoso. Así es como Guayaki y Ben & Jerry's han desarrollado, respectivamente, 2 obras muy significativas.

Invirtiendo en la selva suramericana: Guayaki, la marca de bebidas energéticas y tés hechos de Yerba Mate con base en California, invierte sus ganancias en la conservación de la selva en Suramérica e impulsa el comercio justo. La meta de la compañía es recuperar 200.000 acres de selva y crear mínimo 1.000 puestos de trabajo justo para el 2020.

En pro del matrimonio gay: En marzo de 2012, la marca de helados Ben & Jerry’s, lanzó su nuevo sabor "Apple-y Ever After” como parte de una campaña en conjunto con Stonewall (Asociación Inglesa de los Derechos Gay), para generar conciencia sobre la equidad del matrimonio gay, mientras se estaba legislando la ley en Inglaterra, e invitaba a los consumidores a escribir sobre el tema a miembros del parlamento inglés con la posibilidad de hacerle seguimiento.

Free Love

Esta tendencia está basada en dar a la gente cosas que tengan valor, sin que deba pagar por ellas. Estas cosas valiosas van desde libros hasta autos prestados, y ha involucrado a marcas de todo tipo.

Open Stax College, libros gratis: Una iniciativa de Rice University (Houston) comprometida en mejorar el  acceso a textos educativos de calidad. A través de hacer equipo con fundaciones y compañías, Open Stax College trabaja para mejorar el acceso a la educación superior para todos.

Ford y su préstamo de coches a quien lo necesita: Ford, a través del  proyecto  People’s Fleet, presta coches Ford Fiesta a ONG’s que trabajen en Salud, Arte y Cultura, Educación, Medio Ambiente, Transporte y Derechos Humanos, para ayudarlos a ahorrar dinero mientras hacen su trabajo. 

Seattle’s Best Coffe, celebrando a las ONG’s: La marca de café subsidiaria de Starbucks, lanza desde el 2011 su proyecto “Brew Lanthropy Project”, a través  del cual premia a organizaciones sin ánimo de lucro por su trabajo, con la donación de la  remodelación de una sala para tomar café, café gratis por un año,  $5000 dólares para trabajar en sus proyectos y la posibilidad de contar su historia e invita a la gente a que las nomine.

Croud Express

En este caso, la tendencia es explotar el poder de las masas en pro de las buenas acciones utilizando la tecnología a su favor, como lo han hecho varias organizaciones, de las cuales citamos dos a continuación.

United Hatzalah, médicos motociclistas: Una organización Israelí que creó un network de voluntarios en motocicleta para dar asistencia médica. La organización los recluta, les da un entrenamiento de 100 horas  y el equipo necesario. Cuando hay un accidente se  localiza al voluntario más cercano al lugar para que preste la ayuda. Actualmente hay 1.700 voluntarios en todo Israel y se está expandiendo a la India.

Code for America, ayuda a la comunidad vía web: Una organización que conecta a las ciudades  en Estados Unidos, con expertos en temas de ciudad, medio ambiente y tecnología vía internet para solucionar problemas de la comunidad.

Game one

Algunas marcas han generado la tendencia de impulsar el poder del juego para conectar con las causas que abanderan. De esta forma la diversión es el medio para atraer a la gente y permitir premiar a los leales.

Levis, ayudando a conservar el agua: A partir del lanzamiento de su nueva colección de jeans Levi’s Water Less (que usa menos agua durante su proceso de elaboración),  en 2011, la marca se asocia con water.com para crear conciencia sobre temas relacionados con la crisis del agua y llevar agua limpia a la gente alrededor del mundo y lanza el juego “Water Tank” vía Facebook para  inspirar sus fans a participar en retos on line. Cada reto completado libera agua del Levi’s Water Tank y apoya a los proyectos de la organización en todo el mundo.

Zinga, presente en los desastres naturales: La desarrolladora de juegos como Farmville lanza “Sweet Seeds of Hawai”, una iniciativa que invita a los jugadores on line a recoger fondos para ayudar a los afectados por desastres naturales entre los que se cuentan el terremoto de Haití.

Greenest

Los consumidores van a seguir interesados en marcas que creen productos y servicios eco-friendly, que den  soluciones sustentables, accesibles y siempre divertidas. A continuación, algunos ejemplos.

Garnier, reciclando papel en la India: En 2011, Garnier y Times of India (la campaña marca país), se unen para lanzar la iniciativa “Cuida y Hazte Cargo”, que durante 45 días pretendió recabar la mayor cantidad de ideas sobre cómo lograr un entorno más verde. Por cada idea recibida la marca compraba 10 kgs de papel usado que se utilizó al final de la campaña para desarrollar una edición especial hecha de papel reciclado de Times of India. 

Bankrok Station, jardin viviente: La marca de vinos Australiana, impulsa proyectos de conservación en 60 países a través de la venta de sus producto, y en 2012 crea una valla viviente e invita a los consumidores a regarla.

Recomeerce

Una tendencia que abre la posibilidad para la gente de re-significar el valor de sus compras pasadas, a través de intercambiarlas por acciones en bien de la comunidad. Estas interesantes acciones han sido promovidas por marcas como Marc & Spencer y Totto.

Vales por caridad: La tienda inglesa MARC & SPENCER, en unión con la Oxfan Clothes Exchange ofrece vales a sus clientes por ropa donada para impulsar proyectos desarrollados por la Oxfan. 

Mochilas en pro de obras sociales: La marca Colombiana TOTTO de mochilas y maletas, a través de la iniciativa “ Misión Renueva tu Mochila” invita a la gente a donar su vieja mochila y comprar una nueva, para ayudar obras sociales.

En resumen, conocer las tendencias y profundizar en ellas nos puede dar claves e ideas interesantes para inspirar acciones que conecten causas, marcas y gente.  La generosidad, dar cosas de valor sin recibir nada a cambio, invitar a jugar por una causa, movilizar a las masas para hacer el bien, ser verde y re-significar el valor de cosas que la gente ya no usa son actitudes de las marcas que la gente premia con su lealtad y su deseo de participar.  

Fuente: Trendwatching Report  Non  Profit and Social Cause Industry, 2013.

*La autora es  Directora de Planning de la agencia Draftfcb México y esta columna es la segunda parte de su anterior columna: "Co-creación, la evolución de la RSE y su marketing"

Para saber más:

Greenmarketing, un agerrido motor de cambio

Greenwashing, la mercadotecnia que no es ecoamigable

Marketing social, claves para pasar del chantaje a la causa