Buscador
Ver revista digital
Inversiones

En medio del drama geopolítico, ¿dónde invertir?

17-09-2014, 11:05:16 AM Por:
En medio del drama geopolítico, ¿dónde invertir? fifu

En medio de todo el drama del escenario geopolítico, ¿dónde pueden encontrar oportunidades los inversionistas? La respuesta podría ser Japón.

Las acciones estadounidenses cayeron la semana pasada en medio de las preocupaciones geopolíticas y las tasas de interés en alza. El índice Dow Jones Industrial Average cayó un 0,86% y cerró la semana en 16.987, el índice S&P 500 bajó un 1,05% y cerró en 1.985 y el índice Nasdaq Composite perdió un 0,33% y cerró en 4.567. Mientras tanto, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años registró un aumento del 2,46% al 2,61%, a la vez que cayó el precio.

Pese a las tensiones en el extranjero, los datos continúan indicando un fortalecimiento de la economía de EU, lo que a su vez implica un dólar más fuerte y tasas de interés más altas. Pero la otra cara de este dólar más fuerte es el debilitamiento de otras divisas.

En algunos casos, particularmente en el de Japón, esto trae aparejado un significativo impulso para las acciones locales, una tendencia que esperamos que continúe.

Un poquito de drama en Escocia

La semana pasada, los inversionistas enfrentaron una gran cantidad de inquietudes geopolíticas, incluso una muy sorprendente. A la perspectiva de una renovada presencia militar de los EU en Irak y a las nuevas sanciones de la UE contra Rusia, se les sumó una nueva preocupación: la perspectiva de una Escocia independiente.

La cuestión escocesa resulta particularmente interesante. A pesar de que los inversionistas estuvieron todo el año al tanto de la inminente votación, pocos pensaron que el referendo tenía posibilidades de ser aprobado.

Durante las últimas dos semanas, sin embargo, diversas encuestas sugerían una verdadera posibilidad de que Escocia votara por su independencia esta semana, un acontecimiento que pareció tomar a muchos por sorpresa.

¿Cuáles serían las consecuencias de que los escoceses votaran a favor de la independencia? Evidentemente, la votación tiene más importancia para el Reino Unido, pero la independencia de Escocia tendría, además, un impacto más amplio, en especial para el resto de Europa. Mínimamente, lo más probable sería que la libra esterlina y otros activos del Reino Unido continuaran bajo mayor presión.

Además, dado que Escocia es un país que suele estar más a favor de la UE que el resto del Reino Unido, la emancipación podría aumentar la probabilidad de una eventual salida del Reino Unido de la UE, lo que aumentaría aún más las incertidumbres en la región.

También podría incentivar otros movimientos separatistas, como el de Cataluña en España.

Por el momento, nuestro voto es a favor de una ajustada victoria para la continuidad de la unión, pero si llegara a prevalecer la independencia de Escocia, los inversionistas deberían prepararse para algunas incertidumbres generales en la UE.

Una economía estadounidense más fortalecida incrementa las tasas

Además de los problemas geopolíticos, otro factor que afectó las acciones la semana pasada fue la inquietud en torno al aumento de las tasas de interés y a la posibilidad de un incremento de las tasas de la Reserva Federal (Fed) antes de lo esperado.

Los datos más recientes de la economía estadounidense superaron holgadamente las expectativas. La semana pasada, se dieron aún más evidencias de que la economía de EU debería crecer significativamente más rápido en la segunda mitad del año que en la primera. En agosto, repuntaron las ventas minoristas y se revisaron al alza las cifras de julio (aunque las ganancias mensuales promedio para el 2014 todavía se mantienen en el promedio pos-recesión). 

Además, otras medidas económicas, en especial aquellas relacionadas con los sectores industrial e inmobiliario, resultaron significativamente más fuertes que lo esperado. Como consecuencia, el grado de sorpresas económicas se encuentra, actualmente, en su mejor nivel desde principios del 2013.

La regularidad en la solidez de los datos ha llevado el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años a su nivel más elevado desde principios de julio. El movimiento en el extremo corto de la curva también ha sido significativo. 

Tras la difusión de una nota de la Fed en la que se sugiere que los inversionistas podrían estar subvaluando la posibilidad de un incremento temprano de las tasas, el rendimiento del pagaré a dos años se aproximó al 0,60%, el nivel más alto desde la primavera del 2011.

Vale la pena considerar las acciones japonesas

En medio de todo el drama del escenario geopolítico, ¿dónde pueden encontrar oportunidades los inversionistas? Nosotros sugeriríamos Japón. El incremento de las tasas de interés y el fortalecimiento de la economía estadounidense siguen causando el aumento del dólar y el debilitamiento de otras divisas.

La semana pasada, el yen japonés alcanzó el nivel más bajo en seis años con respecto al dólar. El debilitamiento del yen, combinado con la perspectiva de compras adicionales de acciones nacionales por parte de los fondos de pensiones japoneses, ha dado lugar a un impulso para las acciones del país. La semana pasada, el índice Topix de Japón alcanzó el nivel más alto en lo que va del año.

Y, pese al aumento del 17% respecto de los bajos niveles de la primavera, las acciones japonesas siguen siendo económicas en comparación con las de otros mercados desarrollados, en particular el de los EU. Por lo tanto, seguimos observando oportunidades en este mercado.

El autor es director administrativo y estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock y para iShares de BlackRock.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios