HistoriasMarketing

4 entornos para integrar al consumidor a tu marca

El entorno digital ha traído enormes retos para las marcas, uno de ellos es involucrar al consumidor. Así la experiencia de quienes lo han logrado.

25-08-2014, 10:52:29 PM
4 entornos para integrar al consumidor a tu marca
Alejandro Medina

Si tuviésemos que elegir una palabra para definir la esencia del éxito en el mundo digital, esa sería sin lugar a dudas “integración”. Un término que desglosa perfectamente el rol que deben de jugar las marcas para exprimir todos los beneficios que tiene la era en línea.

Luego de sufrir durante varios años por no saber cómo es que debían comportarse en este entorno, las marcas hoy en día están mucho más preparadas para poder desarrollarse y crecer, apoyándose en las bondades de la relevancia digital.

Y es que existe un camino preciso que algunas de las marcas más importantes del mundo han venido desarrollando para poder ir más allá de realizar simples campañas de marketing y publicidad: entender.

Llave al éxito

Para Luis Chávez, director de Atención al Cliente en TNS, entender es la palabra precisa que las marcas deben de tomar en cuenta para definir las estrategias que desarrollarán en las distintas plataformas digitales que existen.

“No hay una línea puntual para definir un camino online, sino que todo funciona entorno a lo que quieren y buscan tus consumidores, es por eso que debes de entender perfectamente el por qué de sus movimientos para poder integrarlos correctamente”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Te recomendamos leer: Análisis, primer y último paso para tener éxito en redes

“Conocer lo que están buscando nuestros clientes es algo que ya se venía aplicando desde hace más de 30 años, sin embargo, hoy cobra una relevancia mucho mayor por la velocidad en la que se mueven las cosas en los distintos ambientes que involucran al tema digital”, sostiene.

Cuatro entornos

Luego de comprender exactamente los beneficios que nos traerá el análisis y entendimiento para realizar una mejor integración de los usuarios a los servicios digitales, resulta preciso que se conozca a detalle cada uno de los entornos online en los que se requiere trabajar.

En específico, se trata de cuatro puntos que se relacionan con todo lo que tiene que ver con el contexto web, que si desarrollamos con claridad nos permitirá tener crecimiento en todos los sentidos.

1.- Integración a redes sociales

Históricamente las marcas siempre han trabajado para hacer que la gente participe con ellos y se involucren mucho más en las actividades que realizan, sin embargo, esta tarea no ha sido nada sencillo para ellas.

Las redes sociales abrieron una puerta muy importante para poder realizar esta actividad, sin embargo, no se trata sólo de conectar con el consumidor, sino de realizar acciones que los integren completamente a las marcas.

Te recomendamos leer: Cuida tu marca… complace al consumidor

Un caso muy interesante fue el que desarrolló la marca de galletas Oreo para los festejos de su aniversario número 100. La firma creó alrededor de sus redes sociales una campaña que pedía a la gente que compartiera sus momentos de felicidad junto a su galleta favorita.

La campaña de la empresa no se quedó únicamente en Estados Unidos, sino que se expandió alrededor del mundo, convirtiéndose en todo un éxito que conectó a través de las redes a más de 40 millones de personas.

2.- Integración multipantallas

La aparición y consolidación de los dispositivos móviles, entre los que se encuentran laptops, tablets y smartphones, abrió también una oportunidad que debe ser explotada por las marcas.

Es así que ahora las empresas deben de estar conscientes de que sus campañas necesitan llegar a sus consumidores por cada uno de sus dispositivos, para obtener el éxito y posicionamiento que necesitan.

Te recomendamos leer: Multipantallas, una oportunidad de oro para las marcas

Un ejemplo de esto fue la campaña que realizó en Filipinas la compañía de servicios de internet, PLTD My DSL, empresa que desarrolló una increíble historia de amor, apoyándose en sus redes sociales y en los dispositivos móviles de sus usuarios.

La firma logró conectar a tal grado con las distintas plataformas de sus usuarios, que prácticamente los integró a la historia con cada uno de los comentarios que ellos realizaban en la historia tejida por la compañía.

3.- Integración al servicio al cliente

Otro tópico en el que tenemos que poner en marcha la integración de los usuarios el servicio al cliente, preocupándonos por cada una de las necesidades e interrogantes que van teniendo los consumidores.

Responder las preguntas que los usuarios van realizando a las marcas, ayuda a fortalecer el posicionamiento de la misma, ya que las personas se sienten parte de la compañía cuando interactúan con ellos.

Te recomendamos leer: Cómo ofrecer un buen servicio al cliente online

McDonald’s es una de las empresas que mejor ha sabido realizar esta actividad, desarrollando distintas campañas que han tenido como objetivo fomentar la unión con sus clientes por medio del diálogo.

Una de ellas fue la que emprendió su filial canadiense para responder a todas las preguntas que usualmente aparecen acerca de sus alimentos. Por medio de videos grabados desde sus plantas de procesamiento, la compañía señaló el porqué sus alimentos no son tan dañinos como se piensa.

4.- Integración a la experiencia digital

Finalmente, es importante que las empresas desarrollen ideas innovadoras que involucren al ámbito digital para por esta vía integrar a los consumidores en experiencias que rompan con lo que están acostumbrados a vivir.

La experiencia es un punto muy importante para lograr tener un verdadero engagement con los usuarios, quienes hoy están siempre en busca de momentos extraordinarios que les proporcionen las marcas.

Te recomendamos leer: Experiencia de marca, clave para un exitoso branding

La firma sueca de interiores, Ikea, cuenta con amplia tradición en este tipo de desarrollos de experiencias digitales, que generan gran expectativa entre sus numerosos clientes.

Para este 2014, la compañía creó un catálogo virtual de sus productos que cuenta con la particularidad de la realidad aumentada, la cual permite a los usuarios el mirar cómo es que se vería un determinado mueble en su casa.

¿Qué tan difícil consideras que es realizar estas integraciones entre el entorno digital y los usuarios? ¿Cuál de las campañas que te presentamos te gustó más?

Relacionadas

Comentarios