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Mejora tu reputación con una campaña social

¿Qué tan difícil es desarrollar una campaña social? Una experta te comparte sus claves para retribuir a la sociedad y mejorar la reputación de tu marca.

01-07-2014, 7:32:14 AM
Mejora tu reputación con una campaña social
Alejandro Medina

No es un secreto que las campañas publicitarias enfocadas en la responsabilidad social vienen en aumento desde hace unos años, sobre todo porque las marcas cada vez están más convencidas de que retribuir a la sociedad no es una carga, sino más bien una oportunidad para mejorar su reputación y generar lazos más allá de lo comercial.

Si bien desarrollar una típica campaña publicitaria pretende cumplir objetivos mercadológicos y de ventas, con su respectiva dosis de “glamour”; las campañas que involucran responsabilidad social tratan de generar conciencia acerca de las distintas necesidades y problemáticas que se registran en su alrededor.

Así las define Paola de
la Barreda, socia directora de la agencia PRP y jueza del Premio Effie
Social -galardón que premia a las mejores campañas de este tipo en el país-, quien destaca que poco a poco este tipo de campañas se han venido posicionando en México de la mano, principalmente, de las marcas que que han decidido incluir dentro de sus planes esta actitud por retribuir a su entorno.

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En entrevista con AltoNivel.com.mx, De la Barreda señala que la principal diferencia que existe entre las campañas tradicionales y las sociales es la retribución que las segundas buscan brindar a la sociedad.

Cuestión de reputación

Además de este fomento y trabajo social que se realiza a través de este tipo de campañas, existe un elemento que las compañías observan con atención, debido al fortalecimiento que puede traerles: la reputación.

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“Las campañas de responsabilidad social responden principalmente a la necesidad de las empresas por mejorar su reputación, la cual ha venido cobrando una gran relevancia durante los últimos años”, explica, razón por la que marcas relevantes como Coca-Cola, Pfizer y Danone, trabajan en este tipo de campañas que les ayudan a generar una mayor credibilidad frente a sus usuarios.

“Las empresas se están dando cuenta de que realizar una campaña de responsabilidad social no es una simple cuestión de adorno, sino que es algo fundamental para su estrategia de negocio”, sostiene.

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El ABC de las campañas sociales

Sin embargo, no es sencillo concretar la creación de una campaña social que cumpla con su meta y genere un cambio en la mentalidad de las personas que la observan, y para conseguirla la especialista recomienda prestar especial atención y cuidado en estos cuatro puntos esenciales:

1) Viabilidad, ten objetivos justos

Cuando se tenga en mente crear una campaña social es importante que se le fijen objetivos asequibles, para que no se desvié de su camino durante su desarrollo. Este punto inicial es de gran relevancia, ya que suele ser muy común que estas campañas intenten tocar con su mensaje algunos puntos que en un inicio no habían sido considerados.

2) Impacto social, sé claro

El impacto social, es decir, lo que la campaña busca generar entre las personas a quienes va dirigida, es fundamental en la elaboración, por eso es que sea muy importante que se definan las fibras que se pretenderá tocar y el sentimiento que se necesitará expresar.

Conseguir un impacto social positivo no es labor sencilla, ya que de no desarrollarse la idea de forma correcta, ésta podría terminar por verse afectada e incluso, en el peor de los casos, tergiversándose.

3) Línea de negocio, define cercanía con tu campaña

Otro de los puntos que debes tomar con seriedad es la cercanía que deben de tener estas campañas con los objetivos de negocio de la marca. Usualmente las empresas que gustan de realizar campañas con temáticas de este tipo, como es el caso de Walmart, desarrollan sus proyectos a pegados a segmentos de ventas que son importantes para ellos.

4) Relevancia directiva, prioriza

Es muy importante que tu marca, pero en específico sus directivos, den prioridad a la creación de campañas que resultan importantes para ellos, ya que en muchos casos se planea su concepción, pero no se le toma como prioridad.

Tal y como se mencionaba anteriormente, las campañas que tocan temáticas de responsabilidad social deben de tener un peso importante en las firmas, ya que hoy representan un valor agregado que no debe dejarse atrás.

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Premio Effie Social 2014

Al igual que se ha venido realizando desde 2008, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) entregará en este 2014 nuevamente el Premio Effie Social, el cual destacará a la mejor campaña social que se realizó durante los últimos doce meses.

Paola de la Barreda señala que esperan que para este nuevo certamen se incremente considerablemente el número de compañías que postulen sus trabajos en el premio, ya que si bien en los últimos años el número de campañas sociales ha crecido, aún son pocas las firmas que se animan a postular sus trabajos en busca de un meritorio reconocimiento.

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Serán tres las categorías en la que se podrá participar para la edición 2014 del Effie Social: Iniciativa privada, Instituciones sin fines de lucro y Sector público, siendo este último uno de los que más se espera que crezca para este año.

Las personas o instituciones que deseen participar con sus trabajos en el Effie Social deberán postular campañas que se hayan difundido entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2014. El periodo de inscripción de trabajos finaliza el próximo 11 de julio.

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¿Cuál es el tópico más difícil de concretar cuando se desarrolla una campaña social? ¿Consideras que las empresas están dedicando más tiempo al impulso de este tipo de campañas? ¿Qué problemas o resistencias has encontrado al querer implementar una campaña de este tipo?

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