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¿Todavía es efectivo hacer mailing postal?

Hacer publicidad por correo tradicional es una herramienta que se debate entre la vida y la muerte, pero, ante las nuevas tecnologías, ¿garantiza resultados?

08-05-2014, 7:47:50 AM
¿Todavía es efectivo hacer mailing postal?
Alejandro Medina

El auge de la era digital ha traído consigo decenas de pérdidas y fallecimientos que nunca imaginamos. Artículos, desarrollos y herramientas que estaban consolidadas en el mundo, están hoy en el limbo por la constante evolución de la tecnología; y esta situación no deja exento al marketing.

En este terreno también se han perdido estrategias clásicas y métodos de análisis, que anteriormente eran fundamentales para lograr el éxito.

Y una de las herramientas que hoy se debate entre la vida y la muerte es el mailing postal, un servicio clásico de publicidad vía correo tradicional que poco a poco ha venido perdiendo peso por el crecimiento que ha tenido el ámbito web.

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La razón principal de esta paulatina decadencia es la gran atención que hoy presentan las personas a plataformas como el correo electrónico, redes sociales e internet.

“Hoy la gente pone toda su atención a todo lo que llega por medio de los dispositivos móviles, dejando casi siempre de lado al servicio postal”, explica Luis Gabriel Zaldivar, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.  

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista señala que la tecnología ha afectado en general a la mayoría de las cosas hechas con base en el papel, lastimándolas a pesar de las ventajas que aún pueden ofrecer.

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Armadura

Son principalmente cuatro las fortalezas gracias a las cuales el mailing postal ha logrado evitar su caída total en un mundo completamente digitalizado.

1.- Acción memorable

Una de las mayores ventajas que tiene el mailing postal es su gran capacidad de ser recordado por la gente. Según un estudio elaborado por GfK, casi un 50% de las personas que reciben este tipo de publicidad tradicional recuerdan de forma mucho más clara su premisa.

2.- Predisposición a la compra

La segmentación de contenidos que se realiza por medio de esta vía permite que sea un número importante de personas el que decida adquirir los productos que se venden en la publicidad. Estudios señalan que un 58% de las personas que acuden al punto de venta son influenciadas por el mailing postal.

3.- Branding

Las marcas que han decidido inclinarse por esta vía logran ser perfectamente identificadas por el segmento de clientes al que buscan llegar. Evaluaciones indican que la imagen de los anunciantes se fortalece por esta vía.

4.- Complemento

La publicidad que se distribuye a través del mailing postal puede funcionar como un complemento ideal para las campañas multicanal que buscan abarcar a la mayor parte de la población y que pretenden generar un impacto que vaya mucho más allá de una simple compra.

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Aún hay vida

Si bien el avance de la tecnología ha golpeado fuertemente al mailing postal, la realidad es que aún falta mucho tiempo para que presenciemos ante nuestros ojos la caída total de este servicio.

Luis Gabriel Zaldivar señala que específicamente en países como el nuestro este suceso tardará en registrarse al menos 25 o 30 años, ya que las barreras tecnológicas que existen entre la población aún son bastante amplias.

“El mailing postal seguirá teniendo por un tiempo vida en México, ya que en nuestro país aún existen más de 60 millones de personas que aún no realizan un proceso de tránsito hacia el mundo digital, hecho que facilitará que se siga enviando este tipo de publicidad”, indica.

El especialista señala que el mayor reto que tendrán las empresas con esta herramienta será el modificarla con miras a que no se pierda completamente con el paso de los años.

“Los mercadólogos necesitan establecer continúas estrategias para seguir haciendo que el mailing postal pueda estar vigente durante los años que le quedan de vida, ya que aún tiene mucho que dar”, sostiene.

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Zaldivar agrega que si bien se viene hablando de la decadencia del papel desde hace ya algún tiempo, aún hoy en día es sumamente complicado determinar una fecha realista en la que este suceso se pueda gestar.

“Decretar la muerte del papel y de todos los artículos que lo involucran es una acción muy arriesgada, ya que todavía hoy tenemos gente que lo disfruta y lo busca tener en todos los aspectos de su vida diaria”, finaliza.

¿Consideras que el mailing postal seguirá vigente a pesar de las transformaciones tecnológicas? ¿Te sientes seducido por este tipo de publicidad tradicional?

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