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Claves de Best Day para hacer marketing de turismo

A 3 años de llegar a México, su director explica las líneas de marketing que lo han posicionado y comparte su nueva campaña #OjaláEstuvierasAquí.

21-02-2014, 7:12:00 AM
Claves de Best Day para hacer marketing de turismo
Oliverio Pérez Villegas

Hacer marketing de turismo no es necesariamente lo más fuerte de la industria, pues a pesar de que viajar representa un nicho altamente redituable para hoteleros, líneas aéreas y distintos tipos de restaurantes, no siempre es el tipo de marketing que se lleva todos los reflectores. Y es por eso que ante las facilidades que hoy ofrece el mercado – tanto para viajar como para hacer marketing de turismo – el paradigma está cambiando, y la industria también. 

En este renglón, BestDay.com.mx es una de las marcas que mejor se ha posicionado en el gusto del target mexicano e internacional, y a 30 años de haber visto la luz en Cancún, Quintana Roo, su director general, Julián Balbuena, explica las claves para que hoy por hoy sea una marca que aporte una derrama económica de más de 1.8 millones de cuartos-noche a la industria hotelera, y más de 700 mil en todo el mundo, que va desde Sudamérica a Canadá y algunos de los principales destinos europeos. 

#OjaláEstuvierasAquí, marketing de turismo digital

Miguel Ortiz, jefe de Operaciones de Best Day, presentó la nueva campaña de publicidad de la marca, que si bien se trata de una estrategia de 360 grados, su punta de lanza está en las plataformas digitales, y justo por eso navega con la bandera de un hashtag: #OjaláEstuvierasAquí, pero se trata de una campaña que busca posicionarse en televisión, radio y publicidad exterior.

Esta idea – explicó Ortiz – nació a partir de los deseos de los viajeros no sólo de México sino de todo el mundo, que en muchas ocasiones han lamentado que alguna persona no los acompañe en ese viaje. No importa si es un familiar o es un amigo, la idea es justo esa, “desean que esa persona estuviera aquí. Así que decidimos explotar ese insight y llevarlo a cada viaje y a cada experiencia”.

Y como vivimos en un mundo donde las experiencias de viaje vienen de la mano con las redes sociales, prácticamente todos los turistas del mundo se la pasan compartiendo imágenes y relatos de cada destino turístico que visitan. Quieren compartir todo su viaje. Best Day se dio cuenta y consideró que a través de un hashtag rector se podría congregar toda esa información e intercambiar todas las experiencias de todos los viajeros.

“Con la evolución de nuestra campaña, BestDay.com.mx busca ir más allá, creando una mejor versión de nosotros mismos, combinando la confianza en el servicio, con el deseo y el placer de viajar, siendo cómplices en la aventura de nuestros clientes por tener el mejor día de sus vacaciones. Esta  campaña cuenta con una nueva imagen y un cambio que busca evocar momentos en los que la presencia de un ser querido hace la diferencia… ¿Cuantas veces no hemos estado en algún sitio fuera de casa y pensado…“Ojalá estuvieras aquí?”, comentó Balbuena. 

Alianzas estratégicas, la clave del crecimiento

Best Day espera registrar un crecimiento de 25% para este año, algo así como colocar 3.1 millones de cuartos-noche en el mundo. Más allá de lo fácil o difícil que resulte conquistar ese objetivo, Balbuena explicó que la clave para lograrlo está en las alianzas estratégicas que la marca ha gestionado durante sus 30 años de vida con los actores más adecuados.

Y para saber de qué se trata, durante el miso evento, Best Day firmó una carta de colaboración  con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el que ambos organismos buscan reafirmar su compromiso con los diferentes destinos turísticos del país. 

“El concepto se creó con el fin de despertar al viajero que todos llevamos dentro, inspirar a las personas a descubrir, explorar y disfrutar de todo aquello que nos dejan los viajes. En BestDay estamos convencidos de que estos son los motores que enriquecen nuestra vida”, dijo David Rebolledo, director de mercadotecnia de la agencia. 

Los números de Best Day

Por último, esta agencia de viajes en línea compartió que a 30 años de haber sido creada, los números que presentan en 2014 son quienes finalmente los respaldan, y aquí te compartimos algunos destacados:

1984 – Fernando García Zalvidea crea Best Day.

1993 – Es una de las primeras agencias que ofrece reservar en línea.

2011 – Abre operaciones en México.

2013 – Registra más de 156 millones de usuarios en su página anualmente.

2014 – Cuenta con más de 10,000 opciones de hoteles a nivel mundial.

¿Qué opinas de esta campaña? ¿Qué le agregarías o modificarías?

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