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Paper, el ‘periódico’ de FB que las marcas se pelearán

Facebook es uno de los mejores generadores de tráfico, pero ya no está dispuesto a regalarlo. Ahora los mejores contenidos tendrán prioridad en su diario.

17-02-2014, 3:32:26 PM
Paper, el ‘periódico’ de FB que las marcas se pelearán
Altonivel

Luego de algunos intentos no tan exitosos de Facebook por consolidarse como la red social predilecta de usuarios y marcas por igual, su más reciente lanzamiento apunta a convertirse en la nueva forma de interactuar con los mundos (y muros) que habitan dentro de su plataforma. A dos semanas de su lanzamiento piloto sólo para Estados Unidos, Paper ha recibido más halagos que críticas y cada vez son más los que sugieren que desplazará a la app tradicional de Facebook, que si bien hoy es más funcional y completa, la nueva apuesta visual de Zuckerberg podría terminar por inclinar la balanza hacia su nuevo “periódico”.

¿Qué es Paper?

De alguna manera, Paper es también un pretexto para festejar los primeros 10 años de vida de Facebook. El primer gran referente es que se parece a Flipboard y quiere ser una nueva forma de consumir medios de comunicación y contenidos de gran tendencia a partir de los gustos y preferencia de cada usuario. Una versión personalizada de sus intereses.

Como su nombre lo dice, esta app está concebida para ser un periódico: piensa en un rotativo tamaño estándar, por ejemplo, que para poder leerlo de forma más sencilla lo doblas hasta en dos o tres ocasiones, de tal manera que lo reduces a un artículo de un cuarto de página. Ahora lleva esa experiencia a tu móvil y seguro se parecerá mucho a la nueva aplicación de Facebook.

La primera sección (primera plana) está llena con la información que sueles ver en el timeline (newsfeed) de tu muro cuando navegas en tu computadora o en tu aplicación tradicional, y desde ahí siempre tendrás acceso a tus mensajes, solicitudes de amistad y notificaciones en general, además de poder dar me gusta, comentar y compartir cualquier contenido. 

A manera de portada, Facebook Paper pondera las fotografías compartidas por tus amigos y en un carrusel te muestra las 10 más recientes; mientras que en la parte de abajo sólo tienes que pasar el dedo de derecha izquierda para revisar el histórico de actividad en tu muro, lo que ahora haces en la app tradicional de arriba hacia abajo.

La diferencia de Paper

El efecto periódico viene desde el principio de la navegación con un catálogo de secciones que podrían ser de tu interés: información general, tecnología, finanzas, empresa, estilo de vida, deportes, creatividad, cocina, familia, tendencias, fotografía, ideas, naturaleza, igualdad, hogar, tecnología, imágenes cute y LOL, con imágenes tipo memes que sin duda también se han convertido en un nicho muy específico de Facebook.

Puedes elegir tecnología, finanzas, empresa, estilo de vida, deportes, creatividad, cocina, familia, tendencias o fotografía

De todas estas opciones, puedes personalizar las que prefieras con un máximo de 10, donde Facebook (tu timeline) siempre será la principal. Y justo como pasa en un periódico impreso, en cada sección tendrás la misma jerarquía de contenidos que en la principal (tu muro), así que si seleccionaste “Pop Life”, seguro te encontrarás información del Huffington Post, de la revista Rolling Stone o de Hollywood Reporter, además de los perfiles creadores del mejor contenido según Facebook.

Jerarquizados según su valor gráfico y utilidad del contenido, cada una de estas “notas” serán parte de cada una de tus secciones, de tal manera que podría bastarte dar un barrido por la sección de deportes para enterarte del juego de las estrellas de la NBA o de paso del equipo estadounidense de hockey en Sochi 2014 (no olvides que de momento está disponible sólo en Estados Unidos).

Las oportunidades para tu marca

Este formato es justo el que le abre las puertas del universo Facebook a prácticamente todas las marcas que trabajan creando contenidos originales, útiles y altamente recomendables o hasta viralizables. Si tu marca ofrece imágenes e historias dignas de una portada de Facebook o de esos contenidos que irían a ocho columnas, seguro estará ponderado en todos los usuarios que eligieron la sección donde aparecerá tu contenido, aunque éstos no te conozcan y no te hayan dado like.

Imagina, por ejemplo, cuando eventualmente Facebook abra el acceso de esta app a todo el mundo, pero de forma particular a México, y tú como usuario de la plataforma eligieras la sección “Estilo de Vida” y una marca (como la tuya) generar tips, consejos o claves para elegir el mejor bar o las básicas del menú de viernes, seguro la gran mayoría de quienes tienen esa sección en su Paper encontrará interesante este contenido.

Y así con cada sección (sector) que esté dispuesto a generar contenido que tendría cabida en las secciones que desde hace dos semanas Facebook está organizando para que el consumo de medios de información mucho más segmentada sea a través de una experiencia distinta, mucho más visual y mucho más agradable.

¿Cómo bajar Paper de Facebook?

Recuerda que de momento sólo los usuarios Apple tienen acceso a esta aplicación, y es necesario que cuenten con la versión 7 de iOS o posteriores. Y aunque en teoría sólo está disponible en Estados Unidos, si quieres probarla, cambia la configuración de tu ID de Apple en el país de origen. Si diste de alta México, cámbialo por Estados Unidos y llena los campos que te piden hasta que te dé acceso a la App Store estadounidense. Bajas la app y vuelves a configurar tu tiendita de aplicaciones.

¿Ya tienes Paper de Facebook? ¿Qué te pareció? ¿La recomiendas? ¿Qué le cambiarías?

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