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Marketing sensorial, amor a primera vista

Podría decirse que ser apuesto es un atributo que incrementa la confianza de la fuente y la hace creíble. Y una marca atractiva destaca de su competencia.

02-01-2014, 2:36:57 PM
Marketing sensorial, amor a primera vista
Héctor M. Meza, dir. InfoSol

En .comunicación y .marketing ser apuesto es ser rentable… al menos en el tema de las marcas. Abundan los nombres de productos/servicios que por sus características atractivas son preferidas por los .consumidores, y es fácil decir por qué: porque lo atractivo nos atrae.

Cuando hablo de alguien atractivo o guapo, no me refiero sólo al atractivo físico de una persona, sino a ciertas cualidades como la .simpatía y el .carisma, elementos que hacen palpable su esencia.

Podría decirse que ser apuesto es un atributo que incrementa la confianza de la fuente y la hace creíble. En el mismo sentido, una .marca atractiva destaca de su competencia.

Coco Chanel dijo alguna vez:

“A una mujer mal vestida, la gente la recuerda por su ropa. A una mujer bien vestida, la gente la recuerda a ella”.

Lo mismo pasa con las empresas. Quien quiere destacar debe hacer de su producto/servicio constantemente algo innovador, atractivo, hermoso, deseado. 

La clave es encontrar, para diferentes audiencias y segmentos, estrategias para hacer resaltar lo bonito y bueno de lo que se promociona. Darle un .impulso en su imagen, hacerla atractiva en el mercado y sustentarla en su .propuesta de valor.

¿Y cómo se logra esto? De forma muy fácil: estimulando los sentidos de tus .audiencias.  Y es, precisamente, en la vista por donde todo comienza. 

No sólo de la vista nace el amor

Es cierto el dicho que “de la vista nace el amor”, pero ahora ya no parece suficiente. Está demostrado que mientras más imágenes vea un .espectador, más difícil será captar su atención.

Sólo hay que considerar la cantidad de anuncios que se presentan en el cine, televisión, espectaculares, vallas, edificios, etc., sin olvidar .la guerra silenciosa en los anaqueles.

No es noticia que las marcas hagan todo lo posible por persuadir a los consumidores, pero sin duda es sorprendente el avance de sus estrategias. Aunque, la .conducta de consumo es inconsciente, no está de más estar al tanto de cómo la comunicación y el marketing lo hacen.

Guapa a simple vista

Imagina por un momento a alguien que te guste mucho. Detalla mentalmente varias características que hacen a esta persona resaltar de las otras.

Lo mismo ocurre con los productos que consumes: seguramente, la forma de su empaque, color de la presentación o simplemente su .logotipo, han hecho que lo prefieras por encima de otros. Esto es un ejemplo del .marketing sensorial.

Probablemente no todas .las marcas puedan aprovechar todos los sentidos para implementar este tipo de estrategia, pero la vista ocupa un lugar sumamente importante. Recuerda que hay estrategias que influyen en las percepciones cognitivas y emocionales de tus consumidores.

La imagen sí importa

Vernos y sentirnos bien alimenta nuestro ego. Una buena imagen es percibida favorablemente por quienes nos rodean: contagia y favorece la empatía por estar con nosotros. En marketing, las marcas, idealmente, deben percibirse siempre positivamente. 

Visualmente siempre deberá haber una congruencia entre el mensaje que se quiere transmitir y el que llega a la audiencia, sobre todo deben ser simples sencillos y atractivos; en frases cortas para una mejor recordación.

Respecto al color, tamaño y estilo de cualquier marca, se necesita atrapar visualmente a la audiencia. El tiempo es muy corto y sólo hay algunos segundos para atraer su atención.

Para desarrollar una estrategia de marketing sensorial, enfocada únicamente a la vista, deben de tomarse en cuenta los siguientes puntos:

• Presentación: Define cómo muestras tu producto/servicio en el mercado. ¿Qué colores utiliza, cómo es el tamaño o forma de su empaque, en dónde se puede comprar? Sobre todo, pregúntate qué tan atractivo es para la audiencia a la cual quieres llegar.

• Estilo: Establece una línea acorde a la identidad de tu empresa y hazla tu sello de distinción. Los colores y mensajes que incluyas en cualquier anuncio deben ser acordes a tu compañía.

• Mercado y competencia: Conoce a fondo a tus competidores y ve qué hacen y cómo atraen a su audiencia. Verifica que tu estrategia capte visualmente a los consumidores.

• Innovación: Reinventa siempre diferentes formas para llegar a tu audiencia y migra al pensamiento multimedia. Propón diseños, imágenes o frases. Siempre el mercado estará atraído por las novedades.

• Retroalimentación: Preocúpate por siempre estar enterado de qué piensa la audiencia de tu producto/servicio. De este punto pueden salir acciones para mejorar o corregir tu estrategia.

Recuerda que siempre es importante que tu marca sea percibida atractiva y congruente. No importa si se anuncia en medios impresos o digitales, ésta debe ser una constante y verse integrada a cada elemento de comunicación.

Atractiva para todos

Confucio dijo en alguna ocasión que “cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla…”. Si deseas destacar en el mercado, haz evidente a todos lo atractivo de tu marca. Recuerda que de la vista nace el amor…

El autor es Director General de InfoSol. MBA y Consultor en
Comunicación. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente y VP
Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de
manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las
marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de
sus audiencias.

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