HistoriasMarketing

3 vías para aportarle una visión verde a tu marketing

La Expo En Verde Ser 2013 es una oportunidad de ver cómo están trabajando los negocios verdes. Conoce tres elementos sustentables que apoyarán tu marketing.

01-12-2013, 7:06:13 PM
3 vías para aportarle una visión verde a tu marketing
Oliverio Pérez Villegas

Cuando hablamos de greenmarketing no sólo estamos hablando de causas verdes, de campañas de reciclaje o del fomento al consumo responsable de la energía. Hoy el panorama es mucho más amplio. El greenmarketing está íntimamente relacionado con la economía verde y todas las formas de hacer, cualquier actividad productiva, una forma más sustentable y sostenible.

Y es que, a partir del “green boom” cada vez son más los agentes participantes de esta megatendencia a nivel mundial. Marcas, agencias, medios, sociedad civil y sociedad en general hoy tienen más claro que un modelo de negocio verde también es rentable, y hacerlo está al alcance de todos.

Marcela Altamirano, directora general de Gente Como Uno, explica que si bien muchas empresas han adoptado algunas políticas en cuanto al uso de energías renovables y han empleado esquemas muy sofisticados hacia la construcción de procesos sustentables, cuando hablamos de los esfuerzos en marketing y relaciones públicas, hay otras que siguen imprimiendo en toneladas y toneladas de papel que terminarán en el bote de la basura.

A propósito de la Expo En Verde Ser 2013, la experta afirma que ante un panorama que deja ver a una industria hacer sus pininos en la materia, las opciones rumbo a 2014 son muy claras. Eso sí, aclara la experta, para implementar cualquiera de las cuatro tendencias sugeridas, es importante tener claro que se trata de greenmarketing, es decir, de un proceso completo de principio a fin, y no sólo de greenwash, ese marketing que parece verde, pero no lo es.

Materiales ecológicos para hacer greenmarketing

El uso de materiales ecológicos es uno de los pasos más importantes a partir de los cuales las marcas se han sumado a esta tendencia. Así, desde las lonas para hacer un cartel o algunos materiales para hacer pañales ecológicos, también es importante reparar en los materiales que estamos usando para pisos, cementos, los materiales de aislamientos, los propios techos y hasta los vidrios de cualquier espacio son aspectos fundamentales para sentar las bases de nuestro greenmarketing, ya que, recuerda, se trata de un proceso de principio a fin.

Los insights más comunes son muy claros: cambio climático, inversión térmica o un menor consumo de recursos renovables. Si bien es cierto que algunos materiales son más ecológicos con otros según sus cualidades, los productos no tóxicos, renovables o reciclados también son considerados verdes.

Tecnología LED para hacer greenmarketing

No sólo es para pantallas de televisión. La tecnología LED hoy en día supone ser la forma más eficiente y ahorradora en el consumo de energía eléctrica. Si bien hablamos de pantallas convencionales, la tendencia apunta hacia su uso en anuncios espectaculares, gadgets y todo tipo de iluminación.

LED es revolución, es inteligencia y es ahorro. Además, se trata de algo más que luz. Tanto en el marketing como en prácticamente cualquier actividad productiva, el uso de energía eléctrica hoy es, puede ser, más ecoamigable.

Medios digitales para hacer greenmarketing

Como resultado del uso de mejores materiales y de la tecnología LED, la tendencia verde también a punta a explotar los canales digitales para viralizar todo tipo de campañas verdes, de tal manera que mientras creas un mensaje más poderoso, evitas hacer uso de materiales y sustancias dañinas para el planeta. Todo se queda en la pantalla y sólo las consecuencias salen de ella, no tus ideas.

Responsabilidad social en cada sector

Finalmente, Marcela Altamirano agrega que hacer greenmarketing no es una obligación y mucho menos un objetivo, pues se trata de una forma de hacer las cosas, y esto sí va de la mano con ser una empresa socialmente responsable o no, y esto se construye siendo personas socialmente responsables.

Y en este sentido, los sectores que más han echado mano de este recurso son algunos de los mencionados, como el energético, el de la construcción y el automotriz, que hoy en día está preocupado en fabricar autos más verdes y al mismo tiempo competitivos, pues una cosa no está peleada con la otra. 

Así que a partir de estas tres tendencias, la pelota está en la cancha de las marcas, responsables de hacer algo con sus procesos en pro del ambiente, además de que se trata de un negocio y de una inversión, y no de una cultura hippie o una meta tarea de reciclaje.

¿Haces greenmarketing? ¿Qué otra tendencia agregarías a esta selección?

Relacionadas

Comentarios