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Empresas, hora de cuidar el medio ambiente: Pronatura

Pese a su alto potencial de atracción turística y su contribución al PIB, el sector hotelero es el segundo emisor de gases efecto invernadero en México.

10-10-2013, 9:39:21 AM
Empresas, hora de cuidar el medio ambiente: Pronatura
Guadalupe Parral García

El futuro sostenible en México será una realidad, cuando los pilares sociales y ambientales reciben la misma atención que los económicos. Y para ello, será necesario comenzar por concientizar a las empresas.

Sobre todo, a aquellas relacionadas al medio ambiente.

Y en este sentido, el sector turístico el más susceptible. Las estadísticas arrojan que, debido al alto potencial de atracción turística (un promedio de 22.4 millones de turistas al año) y una contribución del 9% al Producto Interno Bruto (PIB), el sector hotelero es al mismo tiempo el segundo emisor de gases efecto invernadero y el principal transgresor de los escenarios naturales y ecosistemas en nuestro país.

Sin embargo, para impulsar esa cultura sostenible, Pronatura México –organización mexicana sin fines de lucro y cuya misión es la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios–, publicita programas temáticos resumidos en cambio climático; conservación de tierras privadas y sociales; agua; fondos verdes; y especies prioritarias.

Así lo dieron a conocer el propio organismo y la Embajada de Estados Unidos mediante el foro “Oportunidades de Negocio en el Sector de Medio Ambiente”, realizado en el marco de The Green Expo.

Ambas instituciones convocaron recientemente a empresarios para impulsar el intercambio comercial entre México y Estados Unidos. Y, de esa forma, proyectar oportunidades de negocio, fomentar el vínculo empresarial y promover oportunidades de negocio en medio ambiente.

El valor de la sustentabilidad

Sergio Roldán, director de Comunicación de Pronatura México, hizo un llamado a los asistentes para sumarse a los esfuerzos de la asociación para atraer inversión en un segmento del mercado atractivo como es el turismo.

“En dicho Foro hemos podido concentrar a un grupo atractivo de empresarios estadounidenses y mexicanos interesados en proponer servicios y productos encaminados a la sustentabilidad. Podemos profesionalizar con ahínco, los procesos y gestiones hechos mediante ese camino”, menciona en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Por otro lado, durante este evento Pronatura México tuvo la oportunidad de presentar la Certificación Internacional Green Key enfocada a hoteles y registros turísticos.

“Precisamente es el sector turístico el que solicita cada día más sellos y etiquetas ecológicas que garanticen la operación congruente con el medio ambiente. Sobre todo, para poder garantizar los recursos naturales de la región”, asegura Roldán.

Pronatura México funge actualmente como operador nacional exclusivo para asesorar, auditar y galardonar los establecimientos turísticos que participen por la Certificación Green Key en México, documento otorgado a hoteles, centros de conferencias y vacaciones; campings y albergues en el mundo, así como parques de entretenimiento.

Además, esta certificación es miembro oficial de Foundation for Environmental Education (FEE) y está avalada por la United Nations Environment Programme (UNEP), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Está encaminada a fomentar: el uso de métodos sustentables para el uso de recursos naturales; la gestión de establecimientos ecológicamente racionales y responsables que reduzcan su impacto ambiental; así como a impulsar la sensibilización de los usuarios del establecimiento en temas ambientales y transmitir una correcta comunicación que promueva el involucramiento en cuidado del medio ambiente.

Falta conciencia

Sin embargo, pese a los esfuerzos, la cultura del cuidado de los recursos naturales en México aún es magra.

En palabras del directivo de Pronatura México, todavía hay un gran camino que recorrer y muchos cambios que ofrecer, aunque lo relevante es que hay un grupo de empresarios, con una nueva cultura empresarial que va cada día encaminada al concepto de traer cultura, tecnología y criterios de otros países.

“Además, por la demanda de turistas que visitan nuestro país, los empresarios deben irse apegando a estos criterios. Hay mucho trabajo que hacer en el tema de conciencia. Cada vez hay una apertura mayor hacia ese tema”, precisa.

Agua y energía, la clave

Uno de los temas incluidos también en la Certificación es la responsabilidad en el consumo de agua y de energía. Igualmente en el manejo de los propios residuos de los usuarios de los hoteles.

“Todo va más allá de quién paga la cuenta. Se trata de acciones; que todos somos responsables y que al final del día tendríamos que responder como mexicanos”, destaca Roldán.

Explica que los programas implementados en el Foro van dirigidos a los empresarios hoteleros a fin de obtener la certificación, y para ello los requisitos son presentar programas que hagan más eficiente el consumo de los recursos, como el del agua, entre otros.

“Regularmente nos preguntamos de dónde viene el agua. Alguien diría: del tinaco. Pero no. Viene del Sistema Cutzamala; de la montaña de la cuenca hídrica. Ésta no podría filtrar agua si no existe vegetación que permita dar sustento al suelo y –a su vez– llevar el vital líquido hasta el manto freático. Y así llegar a nuestra llave de agua”.

Prestigio para los hoteles

Las ventajas de obtener dicha certificación son ostentar el título de ser un hotel responsable con el medio ambiente; ganar beneficios al transformar el hotel en uno ecológicamente sustentable; proporcionar una fuerte influencia en 44% de los visitantes y turistas extranjeros; ofrecer valor y cultura ambiental a los huéspedes; y pertenecer al grupo líder que encabeza la tendencia global más influyente sobre las condiciones del futuro.

Para saber más:

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