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Empresas ahorran y compiten más con sustentabilidad

Nestlé cierra el año con 12 de sus 16 plantas productivas del país abasteciéndose exclusivamente por electricidad eólica.

08-10-2013, 1:57:19 PM
Empresas ahorran y compiten más con sustentabilidad
Altonivel, con información de agencias

Sumarse a las tendencias ecosustentables no es solo una cuestión de valores empresariales, sino también adoptar una filosofía amigable con el medio ambiente y de paso conseguir interesantes ahorros para la compañía, lo que también tiene un impacto positivo en la competitividad de cualquier negocio.

Así lo expresaron directivos de grandes firmas promotoras de la sustentabilidad en los negocios durante su participación en la Cumbre de Negocios Verdes 2013, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) del Tecnológico de Monterrey, quienes coincidieron en que cualquier ahorro que se logra en transporte, electricidad o el mejor manejo de los recursos se convierte en un ahorro económico inmediato para la empresa.

De acuerdo con información de El Economista, el CEO de Nestlé, Marcelo Melchior; el director general de servicios corporativos de Banorte, Alejandro Garay; el gerente de Sustentabilidad de Walmart, Manuel Gómez Peña; y el director de Negocios Estratégicos de Femsa, Alfonso Garza, detallaron las cifras de actualización de sus empresas en términos de sustentabilidad.

En el caso de Nestlé, la firma cierra el año con 12 de sus 16 plantas productivas del país abasteciéndose exclusivamente por electricidad eólica, lo cual se suma a la producción de calor para procesos térmicos en su planta de Toluca, que se abastece con el bagazo de los residuos de café, y los programas piloto de sus proveedores del sector primario, que incluso reciben financiamiento para incrementar sus programas de eficiencia.

A su vez, Femsa alcanzó este año la implementación de 80% de sistemas térmicos ahorradores de energía para el clima de sus 11,000 tiendas Oxxo; lo que le ha permitido un ahorro de 15% en el consumo total de energía del grupo.

Por su parte, este año Walmart registró un total de 1,230 tiendas que reciben el suministro de electricidad eólica mediante la generación de sus tres parques ubicados en Oaxaca, además de que las plantas inauguradas a partir del 2013 son 30% más eficientes en consumo de electricidad, según detalló su gerente de Sustentabilidad.

Mientras que Banorte anunció que implementará la primera azotea verde en Monterrey, la cual se ubicará en su edificio corporativo, además de diversos productos de financiamiento para Pymes y Mipymes hechos a la medida de las propuestas que reciban para innovación en infraestructura sustentable.

Ecoeficiencia para Mipymes

Por otro lado, Banorte también dio a conocer la plataforma de ecoeficiencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la cual pretende lograr una cadena productiva más sustentable y demostrar que la sustentabilidad es también un útil factor de competitividad para estas empresas.

La plataforma incluye el  curso de Ecoeficiencia que ofrece el IGS, a partir de las herramientas de ecoeficiencia y ecoinnovación; adicionalmente, las empresas participantes podrán ser parte de la comunidad virtual de www.cadenasecoeficientes.mx.

Esta plataforma –construida por el IGS, Banorte, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Walmart y Femsa–, busca compartir las mejores prácticas de empresas grandes y pequeñas; además de que este portal incluye temas como la eficiencia en el uso de la electricidad, del agua y del manejo de residuos, su reciclaje y reutilización.

De esta manera, de acuerdo con un comunicado de Banorte, se busca lograr una cadena productiva más sustentable como factor de competitividad entre las Mipymes que son clientes del banco y proveedores, pero también financiar los proyectos de mayor potencial para el desarrollo de los mercados verdes.

Sigue la cumbre

Aquí puedes revisar el programa de la quinta edición de la Cumbre de Negocios Verdes 2013.

O bien puedes seguir la realización de la cumbre a través del perfil de Facebook del IGS del Tec o en Twitter en su cuenta @Negocios_Verdes o con los hashtags #NegociosVerdesHoy y #CNV2013.

Para saber más:

7 acuerdos empresariales por un país más sustentable

Femsa y sus 3 ejes de Responsabilidad Social

6 proyectos de energía limpia en México superan a la nuclear

¿Por qué la tecnología LED puede salvar el planeta?

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