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Eruviel Ávila y su estrategia mediática en 2o. Informe

El gobernador del Edomex. dejó su corte social y usó un formato de televisión para rendir su último Informe. Dos expertos analizan su marketing político.

25-09-2013, 11:25:55 PM
Eruviel Ávila y su estrategia mediática en 2o. Informe
Oliverio Pérez Villegas

En un acto que vino a romper con los esquemas tradicionales y protocolos oficiales, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila rindió su segundo informe de Gobierno bajo un formato distinto, muy peculiar y con una producción que bien podría ser comparada con los programas televisivos denominados reality shows.

Además de una gran actividad de promoción previa a la noche de este 24 de septiembre para invitar a la población a observar el mensaje del gobernador, por primera vez en la historia de este tipo de eventos, el acto constitucional se llevó a cabo bajo una logística que, según las propias palabras del gobierno local, pretendió “llegar a un número mayor de mexiquenses, en un ejercicio más democrático para dar a conocer los logros, avances y retos del Gobierno del Estado de México”.

Sin embargo, y más allá de los spots temáticos transmitidos dentro del propio mensaje del gobernador, el día de ayer su campaña se extendió a las plataformas digitales y su gran producción lo posicionó en las tendencias de las principales redes sociales, además de las inserciones pagadas en algunos de los espacios más visitados por los internautas, es decir, dio la nota, y en este sentido, Iván Gamboa y Arcadio Andrade, expertos en marketing político y directores de Sufragio Consultores, explican los pros y contras de haber optado por un formatode este estilo:

Formato muy bueno, pero riesgoso

Haber colocado al gobernador mexiquense en una atmósfera mucho menos rígida y bajo un formato nunca visto en un protocolo oficial fue una gran idea por sí sola, pero no necesariamente efectiva cuando se habla de que el protagonista es un gobernante que durante dos años se ha destacado por una conducta de corte social y no mediática, es decir, Eruviel Ávila asumió el riesgo y tomó la decisión, según consideraciones de Iván Gamboa.

El formato es muy bueno –agrega– pero si hablamos de que Eruviel Ávila ha sabido desmarcarse de su antecesor y ha elegido una cobertura mediática mucho más discreta que Enrique Peña, haber salido a rendir un Informe de Gobierno como si estuviera conduciendo un programa de televisión dejó mucho que desear en el sentido de que “no vimos a Eruviel Ávila, porque él no es así, su mandato no se ha distinguido por una amplia cobertura en los medios ni por sus obras de gran infraestructura en el estado”.

Pero eso no quiere decir que haya sido un error – aclara Arcadio Andrade – ya que en toda estrategia de comunicación siempre se plantea desde un principio con quién se está trabajando y qué se quiere lograr; y en este sentido, uno de los aciertos del producido Informe de Gobierno es que sí logró captar la atención de una audiencia más grande, es decir, con este formato innovador, interesante y riesgoso, se rompe el viejo esquema “besamanos” y da pie a una nueva forma de presentar este tipo de eventos. 

La pregunta está en saber, con el paso de los días, qué tipo de dividendos le dejará al gobernador y bajo qué circunstancias otros mandatarios podrán adoptar un modelo distinto. Además, con un auditorio a media luz y con un Eruviel distinto al que suele aparecer en su quehacer diario, quizá la atmósfera lograda terminó siendo fría cuando pudo haber sido mucho más cálida y mucho más amable, sugiere Andrade.

La tendencia en marketing político

Si Eruviel dejó atrás su corte discreto y netamente social para apostarle a una producción como la de su segundo Informe de Gobierno, podría leerse como un viraje en la forma misma de gobernar, ya que, por un lado, a su antecesor le funcionó, pero por el otro, quizá lo vea como la oportunidad de hacer un cambio radical en la búsqueda de mayores niveles de aprobación por parte de la comunidad mexiquense.

Así lo consideran ambos expertos consultados, y agregan que mucho más allá de un acto público o una serie de decisiones que toman los personajes políticos todos los días, cualquier persona con un cargo de elección popular o con aspiraciones políticas debe tener claro que el éxito está en las calles, ya que las elecciones se ganan ahí, donde está la gente.

Y en ese punto, a pesar del auge que pudieran tener las redes sociales a favor o en contra de cualquier personaje público, aún no son termómetros que indican cómo está el ánimo de la ciudadanía, de tal manera que la tendencia en este sentido está en las escuelas, en los mercados, en las plazas públicas y prácticamente en cualquier lugar donde esté la gente.

Mientras, el gobernador mexiquense ya dio el primer paso en la construcción de una forma distinta de hacer marketing político, ya que logró algo que ni el presidente Peña pudo hacer unos días: provocar la discusión en torno a su Informe de Gobierno. Ya sea en cuanto a la forma más que en el fondo, estamos platicando de esto, y saber si fue positivo para él sólo dependerá del tiempo.

La difusión del Informe

Previo al mensaje oficial de Ávila Villegas, el gobierno a su mando puso manos a la obra y empezó una campaña que invitaba a los mexiquenses a estar atentos al informe de Gobierno. A través de brigadas que visitaron colonias de la entidad e, incluso, con el apoyo de ediles locales, como el naucalpense David Sánchez Guevara que a través de trivias ofreció pases dobles para el concierto de Beyonce de esta noche en el DF a cambio de responder preguntas referentes al mensaje, la estrategia seguía buscando una audiencia más robusta.

La transmisión en vivo fue sintonizada a través de emisoras de Radio y Televisión Mexiquense, en televisión abierta y por cable, además de un par de opciones digitales  y además, como parte de esta innovadora estrategia, el gobernador realizará tres actos públicos simbólicos donde extenderá el mensaje de su segundo año de mandato, donde se prevé que aborde temas en materia de sociedad protegida, gobierno solidario y Estado progresista.

Si te interesa revisar el segundo Informe de Gobierno del Estado de México, pulsa aquí o revisa el video oficial del gobernador http://www.youtube.com/watch?v=6w5asIgCzDc

Y, claro, habrá que ver qué tanto le afecta el caso Laura Bozzo, conductora que usó un helicóptero del Estado de México para simular un montaje de ayuda humanitaria a los damnificados de Guerrero.

¿Viste el Informe de Gobierno de Eruviel Ávila? ¿Qué te pareció éste nuevo formato?

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