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Corona, la marca más valiosa de México y Latam

En el ranking de las 50 marcas más valiosas de AL, la cerveza que fue mexicana, está valuada en 6,600 mdd y una invaluable imagen frente a los consumidores.

24-09-2013, 8:15:12 AM
Corona, la marca más valiosa de México y Latam
Oliverio Pérez Villegas

La cerveza mexicana Corona es la marca más valiosa de México y de América Latina. Durante los últimos 12 meses aumentó su valor 29% y ahora se cotiza en aproximadamente 6,600 millones de dólares, además del sólido desempeño financiero de su controladora y un firme posicionamiento de marca entre consumidores de todo el mundo.

Esto es lo que señala el segundo ranking anual de BrandZTM 2013, realizado por Millward Brown Optimor,  Brand Analytics y WPP que presentó las 50 marcas más valiosas de América Latina y que representan un portafolio de 135,000 millones de dólares (0.33 por ciento menos que en 2012), cifra que representa 2.5% del PIB de toda la región.

En mayo pasado, cuando Millward Brown presentó su ranking mundial, Corona ya se había perfilado como la más importante, desbancando a Telcel a un segundo lugar. En aquél momento escaló tres lugares y mantuvo su posición como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo.

Para la edición de esta lista se tomaron en cuenta marcas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, y a diferencia de otras clasificaciones, ésta es que toma en cuenta la opinión de los compradores actuales y potenciales de una marca, además de datos financieros, de infraestructura y branding para calcular su valor. 

En este sentido, Fabián Hernández, director de Millward Brown para América Latina, indicó en transmisión online, que a pesar de la crisis económica actual y otros factores que tuvieron una influencia negativa en las economías de la región, la presencia y fortaleza de las 50 marcas latinoamericanas más valiosas muestra su capacidad para reducir al mínimo el impacto de las condiciones macroeconómicas desfavorables y tener un desempeño comercial sólido.

Además, para poder elegir a las 50 marcas más valiosas, Millward Brown evaluó a 912 en total, distribuidas en 18 sectores. Además, las características que debían cumplir las aspirantes son muy claras.

Perfil de las empresas más valiosas

Primero, las marcas deben ser propiedad de una empresa que cotiza públicamente y reporta utilidades además de que su origen debe ser completamente latinoamericano y al menos dos terceras partes de sus ventas deben darse en la región.

Deben ser marcas exitosas y valiosas, según sus niveles de significado. Es decir, el valor agregado que ofrecen a los consumidores debe ser altamente percibido por éstos, cuya opinión también es considerada en el resultado final, lo que se traduce en que el común de los usuarios debe tener un conocimiento considerable de las marcas y sus funciones.

Es por eso que este ranking considera que las marcas, como tal, representan el activo más valioso para las empresas. Y el selecto top de estas 50 marcas se dio gracias a que una marca exitosa y fuerte genera lealtad, y la lealtad genera consumo, y el consumo genera mayor participación de mercado, según las propias palabras del directivo de Millward Brown.

También se tomó en cuenta el valor intangible de las marcas, es decir, además de la infraestructura y el valor monetario calculado en sus tangibles, la selección se dio por el capital humano, por las relaciones con los distribuidores y por su capacidad para hacer accesibles los productos o servicios que comercializa cada empresa. 

“Todo esto se traduce en marcas exitosas que forman un equipo ganador y capaces de atraer y retener al público”, agregó Hernández.

Al respecto, Eduardo Tomiya, director adjunto de BrandAnalytics, comentó que la lista de las 50 mejores marcas latinoamericanas BrandZ da a los negocios la oportunidad de verificar la salud de sus marcas y compararla con la competencia. Las que lograron incrementar su valor este año lo hicieron por diferenciarse al alcanzar niveles altos de lealtad y preferencia de los consumidores, lo que les permite cobrar un precio superior, mantener las ventas y generar ganancias excepcionales. 

Posición

Marca

Valor (mdp)

País

Sector

1

Corona

6,620

México

Cerveza

2

Telcel

6,577

México

Telecomunicaciones

3

Skol

6,520

Brasil

Cerveza

4

Petrobras

5,762

Brasil

Energía

5

Falabella

5,611

Chile

Retail

6

Bradesco

5,492

Brasil

Financiero

7

Ecopetrol

5,137

Colombia

Energía

8

Claro

4,454

México

Telecomunicaciones

9

Itaú

4,006

Brasil

Financiero

10

Águila

3,903

Colombia

Cerveza

11

Brahma

3,803

Brasil

Cerveza

12

Natura

3,707

Brasil

Cosméticos

13

Banco de Chile

3,632

Chile

Financiero

14

Sodimac

3,537

Chile

Retail

15

Televisa

3,281

México

Telecomunicaciones

16

LAN

3,274

Chile

Aerolíneas

17

Copec

3,204

Chile

Energía

18

Bancolombia

3,009

Colombia

Financiero

19

Bodega Aurrerá

2,992

México

Retail

20

Bimbo

2,976

México

Alimentos

21

Telmex

2,768

México

Telecomunicaciones

22

Poker

2,487

Colombia

Cerveza

23

Banco de Bogotá

2,466

Colombia

Financiero

24

Modelo

2,301

México

Cerveza

25

Banco Popular

2,094

Colombia

Financiero

26

Inbursa

2,091

México

Financiero

27

Liverpool

2,066

México

Retail

28

Cemex

2,034

México

Industria

29

Sadia

1,993

Brasil

Alimentos

30

Líder

1,932

Chile

Retail

31

BCP

1,632

Perú

Financiero

32

Elektra

1,578

México

Retail

33

Banorte

1,567

México

Financiero

34

Almacenes París

1,558

Chile

Retail

35

Sanborns

1,465

México

Retail

36

Banco do Brasil

1,427

Brasil

Financiero

37

Cristal

1,401

Perú

Cerveza

38

Éxito

1,286

Colombia

Retail

39

Antárctica

1,284

Brasil

Cerveza

40

Davivienda

1,281

Colombia

Financiero

41

YPF

1.272

Argentina

Energía

42

Jumbo

1,248

Chile

Retail

43

Mall Plaza

1,190

Chile

Retail

44

Soriana

1,187

México

Retail

45

Interbank

1,095

Perú

Financiero

46

Lojas Americanas

1,046

Brasil

Retail

47

Perdigao

1,036

Brasil

Alimentos

48

Bohemia

1,010

Brasil

Cerveza

49

Vale

1,009

Brasil

Minería

50

Banco Occidente

992

Colombia

Financiero

 

A pesar de que México es la segunda economía de la región, es el país con mayor representación en este ranking, con 15 marcas; seguido de Brasil, que aun siendo la principal economía latinoamericana, se ubica en segundo lugar, con 13 marcas.

¿Qué opinas de este ránking? ¿Qué consideras que deben tener en común la marcas más valiosas?

Para saber más:

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