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¿Cómo enfocar varios objetivos en una actividad de RSE?

Identificar la actividad correcta para tu estrategia socialmente responsable puede ser complejo. Endered explica cómo unificó 4 metas en una activación.

28-05-2013, 2:49:41 PM
¿Cómo enfocar varios objetivos en una actividad de RSE?
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

Si la tendencia para asegurar el futuro del negocio, y del planeta, es asumir una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, ¿qué le conviene a mi empresa? ¿Combatir un problema de su entorno, o ser un defensor del medio ambiente, o ser un punto de apoyo para un grupo vulnerable o dejar en manos de la filantropía el apoyo hacia una comunidad u objetivo? Seguramente esto te lo has preguntado cuando analizas cuál sería el mejor programa social que podrías implementar.

Poniendo en la balanza los pros y los contras de estas diferentes estrategias deberías hacerte una pregunta más: ¿Por qué limitarse a una estrategia? Si bien enfocar esfuerzos en una actividad específica puede ser una buena decisión para medir el impacto, no hay razón que impida aumentar tu alcance en lo que se puede redituar no solo a clientes, sino también a la sociedad que cobija tu negocio.

Decide tu esencia

Decidir la esencia de la tu estrategia social no es un asunto menor ni mucho menos sencillo, pues para ello debes estar consciente no solo una problemática que afecte a tu entorno, sino que también empate con la misión y visión de tu empresa.

Para explicarlo te presentamos el caso de Endered, grupo del campo de vales de servicios de prepago para empresas. ¿Cómo ligar el core de su negocio con una causa? En el caso de Ticket Restaurante la respuesta fue el combate de un par de padecimientos que afectan a cerca de 80 millones de mexicanos: el sobrepeso y la obesidad, sin olvidar que a nivel mundial son la quinta causa de muerte, según cifras que destaca la firma de vales.

“Analizamos los números y vimos que uno de los factores que influyen en los resultados (productividad) de los colaboradores de las empresas es el de la alimentación sana, pero también la actividad física. México enfrenta una batalla contra enfermedades como el sobrepeso y la obesidad y decidimos sumarnos a ello”, comenta a AltoNivel.com.mx, la coordinadora de
Comunicaciones Externas de Edenred, Paulety Zaragoza.

Entonces decidieron que estos padecimientos serían la columna vertebral de su proyecto partiendo de que hay un problema -ambos padecimientos-, actores a quienes falta de conciencia sobre la importancia de comer sanamente y realizar ejercicio, y acciones, que la firma debía proyectar.

Para aterrizarlo era preciso observar la tendencia en salud: la gente trata de ser más cuidadosa con su alimentación y realizar más actividades físicas, lo que le permitía a Endered  generar “una herramienta” que por un lado le permite al colaborador alimentarse correctamente y a la empresa tener la certeza de que sus trabajadores se alimentan bien, lo que complementa con la promoción de la actividad física para cuidar su bienestar.

Entonces definieron una estrategia para la realización de la carrera “Ticket Restaurante – Alimenta cada paso”, y a partir de la cual se pondrán en marcha 4 ejes fundamentales:

1.- Dos son mejor que uno. Fomentar el cuidado de la salud a través de la actividad física y la alimentación saludable.

2.- Sé ecoamigable. Promover un evento verde, es decir, acciones que sean amigables con el medioambiente.

3.- Inclusión, el diferenciador. Realizar una
carrera abierta a personas con capacidades diferentes, esto manda el
mensaje de que la salud es algo que todos deben cuidar, sin importar la
condición.

4.- Comparte. Evitar que el evento sea una acción
aislada, por lo que Edenred donará  un 10% de lo que recolecte al
Instituto Mexicano de Nutriólogos, el cual tiene entre sus focos de
investigación los temas alimenticios.

¿Por qué una carrera? “Hemos visto que otras empresas han realizado ya este tipo de
iniciativas, lo que es positivo porque muestra que somos varias los
marcas que nos interesamos por este tipo de actividad”, pero, señala en su caso están activando esta fusión de
estrategias de programas sociales que por un lado involucran a la sociedad, atienden un problema, buscan crear conciencia y terminan con la donación de recursos.

¿Qué puntos debes tomar en cuenta?

Si bien no hay recetas mágicas para este tipo de acciones de responsabilidad social, Zaragoza menciona algunos elementos clave que no debes dejar pasar a la hora de construir los programas que buscan apoyar a tu comunidad:

* Comprométete. Si tu objetivo es incrementar el bienestar y el desarrollo de tus clientes y mejorar la eficacia de sus organizaciones, entonces busca acciones que complementen o acompañen a cada una de tus soluciones.

* Diversifica. Que tu proyecto social no se encasille en un formato, puedes aplicar uno para quienes ya están familiarizados con la actividad que propones y otro para quienes participarán por primera vez en una acción así.

* Comunica. En esto las redes sociales pueden ser tu mejor herramienta. No trates a tus redes solo como un medio para responder dudas o dar más información sobre la actividad, también empléalas para hacer una red de comunicación “sana” y “relacionada” con expertos o perfiles especializados, que te permitirán enviar mensajes claves que podrían ser interesante para otros usuarios para profundizar en el tema que promueves.

La carrera “Ticket Restaurante – Alimenta cada paso” se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio a las 7:30 horas en la glorieta de Las Cibeles, que será el punto de partida. Contará con tres formatos abiertos al público: 10 y 5 kmx. kilómetros, así como caminata recreativa en 5 kms., todos con categorías femenil y varonil. La empresa puso en su página www.alimentacadapaso.mx los detalles para la inscripción a esta actividad deportiva.

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