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Marchas provocan el cierre de 2,579 negocios en el DF

Si bien la cifra es menor en 2.4% respecto al mismo periodo de 2013, derivó en la pérdida de 8,284 fuentes de trabajo, destacó el organismo de comercio.

15-04-2013, 2:27:16 PM
Marchas provocan el cierre de 2,579 negocios en el DF
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En el primer trimestre del año han cerrado en la capital del país dos mil 579 negocios, debido principalmente a marchas y plantones, dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro.

En conferencia de prensa, precisó que aunque dicha cifra es menor en 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2013, la problemática derivó en la pérdida de ocho mil 284 fuentes de trabajo.

Aclaró que el cierre de los establecimientos comerciales se debe a los daños económicos que registran, los cuales dependen del tiempo que duren las manifestaciones.

Si la marcha es de dos a tres horas, los comercios pierden 319 millones de pesos, si es de cuatro a cinco horas las afectaciones son de 574 millones de pesos y pero si las manifestaciones duran de siete a ocho horas los daños económicos a los negocios se elevan a 957 millones de pesos, detalló Navarro.

Mencionó que algunos de los negocios más afectados fueron las papelerías, ferreterías y las refaccionarias, aunque la situación provoca que la Ciudad de México en general sea menos competitiva a nivel mundial.

“Vamos a continuar exigiendo a las autoridades que se respete el libre tránsito como la libre manifestación de las ideas, estamos de acuerdo en que si alguien genera un plantón que obstruya las actividades por supuesto que entre la fuerza pública sin hacer uso desmedido de la misma y libere las vialidades”, expresó.

Por otra parte, Ricardo Navarro refirió que entre enero y marzo de este año las ventas en los sectores comercio, servicio y turismo crecieron 3.4 por ciento comparado con igual periodo de 2012.

Detalló que los giros que mostraron un mayor dinamismo fueron los de abarrotes, electrónica, ropa y calzado, muebles y línea blanca, hoteles y agencias de viajes, restaurantes, arrendadoras de autos, entre otros.

El procurador indicó que en marzo las ventas sumaron 55 mil 838 millones de pesos, que significó un aumento de 4.5 por ciento comparado con igual mes del 2012 y de 0.7 por ciento respecto a 2008.

Tan sólo en la llamada Semana Mayor, los establecimientos registraron ingresos por 24 mil 836 millones de pesos, cifra mayor en 4.2 por ciento a la registrada en igual temporada del año pasado, cuando fue 23 mil 835 millones de pesos, agregó.

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