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Marketing omnicanal para estar siempre con tu target

Usar y explotar todos los canales que consume tu target no es algo del otro mundo, y si los conectas para crear marca, tu cliente sabrá que ahí estás.

04-02-2013, 11:34:32 AM
Marketing omnicanal para estar siempre con tu target
Oliverio Pérez Villegas

Acompañar en todo momento a tus clientes podría ser el sueño de toda marca, y hasta cierto punto sería difícil imaginar que esto fuera realidad; sin embargo, desarrollar una estrategia de mercadotecnia omnicanal para tu empresa, significaría un proceso mucho más sencillo, práctico y accesible. Estar presente y disponible en todos los medios que consume tu target es el reto.

Si lo piensas bien, descubrirás que los puntos de contacto que tienes con tu usuario tienen una interconexión que te permitirán crear un lazo multidireccional con él, de tal manera que tu marca esté presente en todas sus rutas y prácticamente todas sus actividades. No se trata de hacer magia ni de saturar a tu target, sino de aprovechar todos los puntos potenciales para posicionarte.

A partir de su cuarto estudio sobre Predicciones Digitales y de Medios en México, la agencia Millward Brown te explica cómo puedes armar una campaña exitosa de marketing omnicanal y explotar hasta el mínimo recurso disponible para crear un mayor y mejor engagement con tu target.

Contacto digital

Duncan Southgate, director de marca digital de Millward Brown a nivel global, considera que la brecha digital es cada vez más corta y que ante el creciente uso de los canales digitales, éstos se convertirán en el primer paso para crear este contacto omnicanal.

Es por eso que vincular tus redes sociales, tus sitios en línea y tus estrategias de email-marketing te proporcionarán una mayor presencia dentro de los hábitos de consumo de tus usuarios, quienes a la larga sabrán que tú estás donde ellos están.

Control remoto móvil

Además de ser una de las grandes tendencias para este año, el marketing móvil ya es una realidad en México, pues hoy en día podemos considerar que tanto los teléfonos inteligentes como las tabletas se han convertido en “el control remoto de nuestras vidas”. 

Aunque sea en sentido figurado, millones de usuarios podrían asegurar que en sus dispositivos móviles llevan toda su vida. Y quizá exageran, pero la realidad es que las áreas de oportunidad ante estos fenómenos son cada vez más grandes y más complejas.

Es por eso que las marcas no pueden darse el lujo de no estar en los gadgets de sus usuarios. “Si ahí llevan su vida, ahí deben llevar también tu marca”, recomienda el experto. 

Es más –agrega– en el marketing móvil segmentar se vuelve una tarea más sencillo, ya que el mismo usuario es quien está ávido de decirte quién es, qué quiere, dónde está y hacia dónde se dirige. La pregunta es ¿tú lo sabes?

Televisión social

Otra de las grandes predicciones del estudio de Millward Brown señala que la era digital no ha olvidado el poder ni el impacto que tiene la televisión.

Pero es cierto que los usuarios exigen hoy una experiencia nueva al consumirla, de tal manera que tu estrategia debe considerarla como un canal masivo, pero ya no pasivo, pues debe estar vinculado a tus plataformas digitales para lograr la interacción que busca la gente.

Se trata de crear marca, y para eso es necesario que ella se asuma cercana a su usuario y deje de ser un anunciante en medios masivos de comunicación. Usa la televisión para aterrizar y hasta humanizar a tu marca. Eso busca la gente en el marketing digital y eso puedes darle en los medios tradicionales.

No se trata de que las pantallas móviles vengan a suplantar el reinado de la televisión. Que esta tendencia no te quite el sueño, mejor aprovecha que hoy cada vez más usuarios observan más pantallas y a través de todas, tú puedes dejar un mensaje claro, contundente y siempre abierto al diálogo. 

Así que ya sabes, ya sea offline u online, debes conectar y aprovechar todos los canales que te ofrece la mercadotecnia del siglo XXI. Olvida viejos paradigmas y enfrenta los nuevos retos. Libérate de tu zona de confort y logra estar presente en todos los canales de tus usuarios. 

¿Qué otros tips recomendarías para lograr un marketing omnicanal? ¿Tú sabes dónde están tus usuarios y qué están buscando?

Para saber más:

Divide y vencerás: fracciona tu inversión en medios 

5 tendencias de marketing para 2013 

Consumidor prefiere dispositivos multifuncionales 

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