mb5-705 og0-093 640-875 300-075 70-413 300-070 pmi-rmp 98-349 dev-401 70-483 hp0-s42 jn0-102 hp2-z31 642-437 1z0-053 70-341 400-201 e05-001 itilfnd c4040-252 400-101 70-467 200-310 hp5-b04d 70-533 1z0-803 1z0-434 mb2-708 1z0-051 9l0-422 n10-005 350-018 ns0-101 70-466 og0-091 070-487 70-346 300-206 1y0-201 hp0-j73 hp2-z12 98-364 hp2-h35 iia-cia-part3 c2090-610 101-400 pegacsa71v1 c4090-971 98-367 ex0-005 300-101 70-410 412-79 646-365 adm-201 300-135 70-465 2v0-620 lx0-103 640-911 pmp 1z0-052 ccd-410 70-463 sy0-401 hp0-d31 300-208 070-246 pmi-sp hp0-s41 70-534 1z0-047 70-480 70-414 010-111 312-49v8 ns0-157 700-260 3002 tb0-123 cissp 70-448 070-347 100-101 jn0-660 e20-690 210-060 70-347 70-532 1z0-808 icbb 500-260 e10-001 mb6-703 sk0-003 642-889 mb6-702 350-080 70-412 300-209 102-400 icgb vmce_v8 hp2-z34 070-411 4a0-m01 70-411 070-488 210-260 mb2-704 070-465 70-685 c_tadm51_731 aws-sysops 070-486 200-120 642-997 cbap hp0-y51 cas-002 2v0-621 70-462 98-365 070-642 70-980 640-722 300-115 70-533 70-331 070-412 mb6-704 hp2-b115 70-687 1y0-301 640-692 c_tfin52_66 400-051 220-801 1z0-133 70-417 70-487 070-480 070-483 a00-211 prince2-foundation hp0-a116 pr000041 tk0-201 070-410 1z0-067 c_tscm62_66 cisa 220-802 cism iia-cia-part1 jn0-360 70-662 74-678 c2180-401 700-501 1z0-060 cwna-106 642-999 n10-006 101 642-980 640-554 ex200 810-403 1z0-804 70-461 70-243 070-461 c4040-251 c4040-250 640-864 642-874 1z0-061 1v0-601 70-486 352-001 cca-500 1y0-400 mb2-707 640-916 642-737 642-998 300-320 1z0-062 itil 70-488 810-401 ax0-100 hp2-z33 700-280 700-701 mb2-701 2v0-621d 9l0-012 p2080-099 700-039 Apple muestra su talón de Aquiles a la competencia
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Apple muestra su talón de Aquiles a la competencia

El juicio, la pérdida de mercado frente a Android y la falta de innovación en el nuevo iPhone 5, revela que ya nadie tiene la supremacía en el mercado.

apple_iphone5
Tecnología
Alto Nivel 12-09-2012

Altonivel

Hace apenas unos días Apple festejaba el triunfo sobre Samsung. Mil millones de dólares llegarían a su bolsillo en una guerra de patentes que, a primera vista señalaba al gigante surcoreano como un “pirata”, un copiador” de marcas. Pero, ¿era posible copiarle a la marca con sinónimo de innovación y a la que era imposible seguirle el paso?

Por primera vez en la historia de Apple, Samsung Galaxy S3 superó en ventas al iPhone 4S en Estados Unidos durante el mes de agosto, mismo mes en el que los termómetros subieron a su grado máximo durante el juicio que no hizo otra cosa que mostrar a la marca de la manzanita como temerosa de su competencia, abusadora y, por si esto fuera poco, como la vocera en silencio de lo buenos que son los productos de su competencia.

Si bien los modelos son parecidos, Samsung había sorprendido con su gigante pantalla de 12 cm, teniendo a Android como su aliado. Apple debía lanzarse al contrataque en los terrenos donde era líder: la innovación y el misterio.

Ninguno de ellos apareció durante la tan esperada presentación del iPhone 5, y los expertos se preguntan si con la partida de Steve Jobs, se han ido también esos dos enfoques que la convirtieron en marca de culto en todo el mundo.

En tiempos de Steve Jobs, el secreto era una obligación, sorprender su máxima potencia en el mercado y marcar tendencia, una necesidad casi personal.

Hoy podríamos decir que no hay nada para nadie y que el máximo competidor cuya sombra modificó el escenario tecnológico mundial, se desvanece. Hoy los grandes ganadores son los usuarios, que disponen de una gama de productos y cuyo poder de compra obligará a las marcas a producir más y mejores productos.

La gran pregunta es, ¿Apple podrá sobreponerse a las críticas y seguir sorprendiendo? Para Dan Lyon, editor de tecnología de la revista Newsweek y creador del blog satírico "El diario secreto de Steve Jobs", esto se ve cada día más lejano.

“¿Qué podemos esperar de una compañía que se considera la más innovadora del mundo pero que gasta mucho menos que sus rivales directos en investigación y desarrollo?”, se pregunta.

Y es que Apple invierte 2% de sus beneficios en ésta área fundamental para la innovación, mientras que Microsoft y Google lo hacen con 14% de sus ganancias.

La gran crítica de este experto hacia los nuevos master mind de Apple, es que pasaron dos años entre un modelo y otro para presentar únicamente mejoras en funcionalidades pero nada disruptivo, incluso, adoptando ideas que anteriormente criticaban como el tamaño de la pantalla, que, ahora es más grande.

“Ésta es la sexta versión de su iPhone, y su interfaz todavía luce exactamente igual que en el primer iPhone en 2007. El hardware ha sido el mismo durante dos años, ya que los modelos 4 y 4S son prácticamente iguales”, se quejó en una entrevista con la BBC.

“Y ahora, con dos años para planificar una revolución, el afamado diseñador de Apple, Jonathan Ive, reemplazó la diminuta pantalla de 8,9 cms por una un poco menos diminuta de 10,2 cms. ¡Vaya sorpresa! ¿Qué has hecho con el resto del tiempo, Jony?”, insiste.

Pese al escenario incierto que vive la empresa en términos de innovación, lo cierto es que los amantes del iPhone seguirán rindiéndole culto y continuarán abonando a las ventas y a la división entre los que usan iOS6 y quienes hoy, son fieles devotos de Android.

Bastaron unos minutos para ver en los foros y medios especializados, esta lucha encarnizada de quienes defienden a la marca de la manzana y quienes aseguran que va en picada en imagen, sobre todo, porque en ventas Apple registró un máximo histórico y se posicionó como la empresa con mayor valor de los últimos años.

Pero echarse a dormir en sus laureles no es la opción para Apple. El mercado de Android es cuatro veces más grande. Las tecnológicas han adoptado este sistema operativo que representa el 68% del mercado de teléfonos inteligentes. Esta cifra deja en claro su crecimiento de casi 47% en el último año, mientras que Apple ha caído un 17% en el mismo periodo.

Las filtraciones de lo que sería el nuevo iPhone calentaron el ambiente de los fanáticos, pero enfriaron la presentación. Los medios que transmitían minuto a minuto las novedades del iPhone 5 recurrentemente decían: como se esperaba, como se había filtrado, como se había dicho…

Todo parece indicar que ninguna de las tecnológicas temen al gigante, mucho menos Samsung, que le pisa los talones y que tan sólo días después de perder el juicio contra Apple, presentó sus nuevos modelos.

La visión de Steve Jobs giraba en torno a la innovación y cumplía su objetivo, pero también lo hace Tim Cook, cuyo enfoque es el de negocio y ahí, la marca de la manzanita sigue siendo líder y seguirá vendiendo.

La guerra continuará, pero ya veremos los usuarios en qué terreno. Por lo pronto, vale la pena recoger la opinión de este experto sobre lo que hoy representa Apple:

“En una analogía con la industria automotriz, hace seis años el iPhone fue como el nuevo buque insignia de BMW o Porsche. Hoy es el Toyota Camry. Seguro, confiable, aburrido. El auto que conduce tu mamá. El producto que es tan popular que su fabricante no se atreve a modificar su fórmula. Apple se ha convertido en una cosa que nunca debió serlo: aburrida”.

¿Cuáles crees que sean los retos de Apple frente a una imparable competencia?

Para saber más:

Apple presenta el nuevo iPhone 5

Apple vs. Samsung: ¡Lucha de titanes!

Apple vs. Samsung: los productos que vienen

COMENTARIOS
Siguiente 4 mitos sobre las expectativas laborales de los millennials

4 mitos sobre las expectativas laborales de los millennials

Que si estos profesionistas tienen metas de carrera poco realistas, que se les olvida quién es la autoridad, que son adictos a la tecnología y renunciarán si no les apasiona el trabajo. ¿Cierto o Falso? Descúbrelo.