
Twitter: @altonivel
Cuando parecía que el reinado de Apple en el mundo de los dispositivos móviles con pantallas sensibles al tacto era absoluto, la compañía coreana Samsung llegó a disputarle el cetro con su línea de smartphones y tabletas Galaxy.
Los productos de Samsung funcionan con el popular sistema operativo Android, que cada vez tiene más apps novedosas y una integración simbiótica con las diversas plataformas de Google. Además, su diseño es más delgado y ergonómico, y varios sectores comienzan a preferirlos por sobre las ya célebres líneas de iPhone y iPad.
Tras gozar de una situación casi monopólica en el mercado de telefonía móvil, Apple no se quedaría con los brazos cruzados, y emprendió demandas contra Samsung, argumentando que los diseños y funcionalidad de sus dispositivos son demasiado similares a los de la firma californiana. Incluso se dice que Steve Jobs se quejó con Samsung, empresa a la que consideraba un socio cercano.
El más reciente episodio de esta confrontación legal en torno a los patentes, ocurre actualmente en la Corte del Northern District of California, ceca de San José, en Estados Unidos. Ahí, testigos como John Hauser, experto en marketing del MIT, han declarado en favor de Apple, afirmando que funciones como el multitouch, propio de los dispositivos Apple y luego adoptado por Samsung, son algunos de los factores de decisión compra entre los consumidores.
Los abogados del gigante coreano niegan las acusaciones y cuestionan la validez de las encuestas. A favor de Apple también testificó la diseñadora de interfaces Susan Kare, quien dijo que los diseñadores de Samsung podrían haberse inspirado en Apple para mejorar la apariencia de sus sistemas operativos. Presentó 126 funciones que, según ella, acreditan su argumento.
El resultado de este juicio será determinante en la definición del rumbo que tomará el sector de tecnología. De perder Samsung, podría verse impedido a vender su línea de smartphones y tabletas Galaxy en Estados Unidos. Esto resultaría un fuerte golpe si consideramos que durante el primer trimestre de 2012 Samsung superó las ventas de Apple en razón de 8 millones de unidades vendidas (43 contra 35). Además, Samsung tendría que desembolsar los 2 mil 520 millones en daños que Apple solicita. De perder Apple, pasaría a la historia como una empresa que recurrió a un desesperado recurso legal una vez que se vio superada en el mercado.
Round 1: iPhone 4S vs Samsung Galaxy SII
Round 2: iPad vs Samsung Galaxy Tab 2 10.1
¿Tú qué marca prefieres?
Para saber más:
Samsung y Apple debaten el robo de diseños durante el jucio
Apple acusa a Samsung de copiar el iPhone
*Fabián Ghirardelly, Director de Kantar Worldpanel México
¿Cómo son los fanáticos del deporte en México?Eduardo Lan es fundador de Mesa Consultores
5 estructuras para promover el trabajo efectivo*Roberto Esparza Viedma, fundador de iQubadora
Lo que empresas y candidatos deben saber antes de dar el “sí”*Fabián Ghirandelly, director de Kwp México
Marcas a tiempo para consumidores sin tiempo*Eduardo Lan, socio fundador de Mesa Consultores
6 prácticas que afianzarán tu liderazgo