Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México elige Presidente

01-07-2012, 9:01:14 AM Por:
México elige Presidente fifu

En una jornada que se presume histórica, los mexicanos votarán para definir al sucesor de Felipe Calderón. Además se elegirán 6 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF.

La jornada electoral para elegir Presidente de la República y 2,126 cargos de elección popular inició a las 8 de la mañana de este domingo 1 de julio. Hoy millones de mexicanos saldrán a emitir su voto en las 143 mil 151 casillas que se deben instalar en toda la República Mexicana.

Se espera que estas elecciones federales y locales, sean las más nutridas y las más observadas en la historia moderna del país. En esta jornada, el PRI –con Enrique Peña Nieto como candidato-, encabeza las preferencias electorales y podría devolverle el poder a su partido que gobernó México por más de 70 años. Por otro lado, el Partido Acción Nacional buscará retener la Presidencia que ha mantenido por 12 años, con la postulación -por primera vez en su historia- de una mujer: Josefina Vázquez Mota. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática apuesta su futuro político en una segunda postulación al cargo; mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza tendrá la encomienda de lograr los suficientes votos para mantener el registro de su partido, liderado por Elba Esther Gordillo.

Arranca la jornada electoral

Minutos antes de las 7 de la mañana, el consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, encabezó la ceremonia de arranque de actividades, y una hora después, junto con los 8 consejeros electorales, se instaló la sesión permanente del Consejo General del IFE con un exhorto a los mexicanos para que salgan a votar.

“Los invito a votar, confíen en el IFE. Cada voto será contado. Vayan a votar en compañía de su familia, vivan directamente la democracia y que esto sirva para la formación de ciudadanía. Expresen libremente su decisión en la boleta. Es su país, es su derecho y también su responsabilidad cumplir y estar ahí en la casilla de votación”, dijo Zurita en un mensaje grabado.

El primero en emitir su sufragio, minutos después de las 08:00 horas fue AMLO, candidato del Movimiento Progresista en la delegación Coyoacán; se espera que lo hagan después JVM en Huixquilucan, Estado de México; EPN en Atlacomulco, Edomex y Quadri, también en Coyoacán.

Para mantener informados a los ciudadanos, el IFE solicitó tres espacios en cadena nacional y a las 11:45 horas de esta noche, el árbitro electoral dará a conocer las tendencias con base en un conteo rápido, a partir del cual conoceremos al candidato que se perfila como ganador. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hará el conteo de cada una de las boletas y será hasta el miércoles 4 cuando concluya el proceso.

¿Qué se elige?

Este domingo se votan 2,127 cargos de elección popular.

A nivel federal

Presidente

300 diputados de mayoría relativa

200 diputados de representación popular

64 senadores de mayoría relativa

32 senadores de primera minoría

32 senadores de representación popular

A nivel local

6 gobernadores

1 jefe de Gobierno del Distrito Federal

579 diputados locales

876 ayuntamientos

16 jefes delegacionales

20 juntas locales

¿Cuántos mexicanos votarán?

Aunque el padrón electoral está integrado por 84 millones 464 mil 713 mexicanos, la lista nominal, es decir, los ciudadanos que aparecen en las listas para votar, son 79 millones 454 mil 802.

Más de 1 millón de ciudadanos serán funcionarios electorales y se realizaron más de 92 mil simulacros y prácticas de capacitación electoral.

Se instalarán 143 mil 151 casillas y en ellas habrá 429 mil 453 representantes de los partidos.

La elección más observada

De acuerdo con el propio IFE, estos comicios serán “los más observados por la comunidad internacional” en la historia moderna del país. Se acreditaron ante el IFE 28 mil observadores electorales y tanto el Instituto como el Tribunal Electoral federal, presentaron el registro de los observadores extranjeros que vienen de 69 países para vigilar el transcurso de las votaciones.

Por su parte, el movimiento #YoSoy132 tendrá 3,000 observadores registrados en el IFE y “fotocasilleros” que tomarán fotos de las sábanas con los resultados de las casillas.

El grupo recibirá irregularidades a través de video o fotografías en redes sociales con el hashtag #tecache132, a través de Twitter.

Mexicanos en el extranjero

Vía correo postal se recibieron 40 mil 737 votos de mexicanos desde el extranjero, un 23% más que los que se tuvieron en la elección de 2006.

Estos votos serán enviados (bajo custodia policiaca) al Instituto Tecnológico de Monterrey, donde 1,254 ciudadanos realizarán el conteo de votos y luego serán enviados al IFE.

Casillas especiales

El Instituto Federal Electoral (IFE) instalará 16 casillas especiales para los ciudadanos que no cuenten con credencial de elector del estado o vayan de paso el día de la elección, para que puedan votar por Presidente de la República.

Las casillas contarán únicamente con 750 boletas. Al acabarse éstas, se cierran las casillas y no habrá posibilidad de recibir una votación más.

Cinco casillas especiales estarán distribuidas en el Distrito 01 federal en los municipios de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Tequisquiapan. Tres casillas estarán ubicadas en el Distrito 02, en San Juan del Río, y ocho en los distritos 03 y 04, ubicados en el municipio de Querétaro.

Transmisión de resultados

El IFE realizará tres enlaces en cadena nacional para dar los pormenores de la elección:

A las 9:00 horas para emitir el reporte de casillas instaladas.

A las 20:00 horas, una vez que todas las casillas del país hayan cerrado, Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, saldrá al aire para informar sobre las incidencias de la jornada.

A las 23:45 horas se informará sobre los resultados del conteo rápido para la elección de Presidente de la República.

Delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició hasta el 29 de junio 585 averiguaciones previas y consignó a 380 personas por su presunta responsabilidad en delitos electorales federales.

Si tú quieres realizar una denuncia, puedes hacerlo a través de la página www.pgr.gob.mx/fepade

¿Irás a votar?

Para saber más:

.Ubica tu casilla para votar con una app de Android

. ¿Cómo votar en las elecciones del 1 de julio?

.Comercios dan descuentos ‘sólo para votantes’

.Google abre canal de YouTube para seguir elección


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios