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¿Qué es el síndrome de la vida ocupada?

El estrés y el constante flujo de información pueden provocar que el cerebro se vuelva más olvidadizo, según expertos.

21-05-2012, 10:47:16 AM
¿Qué es el síndrome de la vida ocupada?
Altonivel

El ritmo vertiginoso de la vida laboral del siglo XXI ha
impulsado nuevas formas de desarrollo profesional y liderazgo, pero también ha
sido causa de nuevas enfermedades y síndromes relacionados con el estrés que
afectan a una población cada vez más joven.

La nueva cara de estos padecimientos podría ser el Síndrome
de la Vida Ocupada
, que se refiere a un conjunto de síntomas como estrés y
falta de memoria,  y que se caracteriza por
afectar a jóvenes profesionistas.

¿Olvidaste las llaves de tu casa? ¿Perdiste tus lentes? ¿Ya
no recuerdas la letra de la canción que te sabías de memoria? Todo esto podría
ser resultado de vivir el día a día pegado 
a una agenda, dependiente del reloj y siempre con el smartphone a la
mano.  

Especialistas escoceses del CPS Research acuñaron el término
Busy Lifestyle Syndrome”  para referirse a
los problemas de concentración que padecen muchos jóvenes profesionistas que
viven bombardeados por un constante flujo de información proveniente de
internet, televisión y radio, que tienen trabajos de gran estrés y una situación
hogareña tensionante.

Básicamente, entre más estímulos y presiones externas encontramos,
es más probable que olvidemos cosas. De hecho, el cerebro se ha hecho mucho más
selectivo sobre las cosas que compromete o no a la memoria.

Según los expertos, la desmemoria, un proceso normal del
envejecimiento del cerebro, parece estar afectando a gente cada vez más joven
como resultado de una atención hiper fragmentada.

Los especialistas remarcaron no estar hablando de casos
graves de olvido que pueden ser indicativos de trastornos y demencia real, sino
de personas que siempre tienen 
dificultad para recordar cosas básicas como nombres o caras y cuyos descuidos
ya afectan el desarrollo de sus vidas diarias.

Este síndrome, que va de la mano con otros padecimientos
laborales como el Burn Out, podría significar que cada vez somos más distraídos
porque el cerebro tiene dificultades para lidiar con los flujos de información
modernos.

CPS Research  ya
anunció que continuarán las investigaciones para identificar si bajas dosis de químicos
como la memantina – droga que sirve para tratar el Alzheimer- pueden ayudar a
disminuir la desmemoria y aumentar la concentración.

El sitio Entre Mujeres, recomienda las siguientes acciones
diarias para evitar “sobrecargar” al cerebro de información.

  • No pretender hacer más de lo que se puede hacer en un
    día.  Haz una lista de prioridades y
    reorganiza tu agenda.
  • Ten espacios de “nada” 
    donde puedas escuchar un poco de música o hacer meditación, es decir,
    realmente desconectar tu cerebro.
  • Cuida tu descanso: no olvides tener una rutina fija de sueño
    de al menos siete horas.
  • En el trabajo lo que es del trabajo y en casa lo que es de
    casa. Trata de evitar que se mezclen los problemas de ambos aspectos de tu vida.
  • Desconéctate: apaga tu celular, cierra el mail, desconecta
    la computadora para reducir los niveles de estrés.
  • Haz ejercicio para liberar la tensión acumulada.
  • No te aísles: no dejes que el trabajo te quite tiempo con tu
    familia y amigos. Muchas veces dejamos lo importante para atender lo urgente.

¿Tomarías una pastilla para impulsar tu memoria?

Para saber más:

6 maneras para evitar el Síndrome del Burnout

9 maneras seguras para destruir la moral del empleado

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