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El marketing de los premios Óscar

Pese a la baja del 7% de los televidentes de la ceremonia en 2011, esta edición se vendieron 30 segundos de publicidad en 1.7 mdd.

20-02-2012, 4:54:39 PM
El marketing  de los premios Óscar
Altonivel

Este domingo 26 de febrero se celebrará la entrega 84 de los
premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus
siglas en inglés) donde las mejores películas, directores y actores del 2011 lucharán
por hacerse de un Oscar.

Esta ceremonia, que es vista mor millones de personas al
rededor del mundo, es una de las mejores oportunidades que tienen las marcas
para darse a conocer.  Según informa
Business Insider, los anunciantes pagaron hasta 1.7 millones de dólares para
aparecer en los comerciales de la transmisión de este año.

Bob Iger, director ejecutivo de Disney, anuncio en el
rotativo LA Times que los espacios publicitarios para los premios Oscar se
acabaron hace dos semanas y que un spot
publicitario de 30 segundos se comercializó en un promedio de 1.7 mdd, el mismo
alcanzado en 2011.

Se espera que ABC, transmisora del evento, haya vendido
cerca de 80 mdd en anuncios durante la cobertura,  levemente encima de los 70 mdd vendidos el año
pasado.

Este estancamiento en el precio publicitario parece ser
resultado de la baja en la audiencia de la retransmisión de la ceremonia, algo
que resulta preocupante para el evento mercadológico conocido como el Super
Bowl
para mujeres.

De hecho, este año la publicidad en el Súper Tazón alcanzó
el precio promedio de 3.5 mdd por spot de 30 segundos debido a sus 111 millones
de espectadores.

Los premios de la Academia de 2011, que fueron presentados
por Anne Hataway y James Franco, alcanzaron los 37.6 millones de televidentes
en Estados Unidos, un 7% menos que en 2010.

Según datos de Kantar Media para Business Insider, entre
2000 y 2010 se han invertido hasta 720 mdd en la ceremonia de los premios de la
Academia de Hollywood.

“We Showed you…”

Pese a la baja de audiencia que este evento ha presentado en
los últimos años, la entrega de los Oscars sigue siendo el evento cinematográfico
del año. Sin embargo la falta de estrella del show de 2011 ha arrojado buenas
enseñanzas de marketing, al menos así lo considera la experta Linda Forrest de
la consultora de Relaciones Públicas Francis Moran al considerar formulas probadas pueden perder su efectividad con el paso del tiempo.

Este año, la Academia esta apostando a la melancolía y al
amor de los auténticos cinéfilos para atraer de regreso a los espectadores y
hacer valer el costo de los sposts publicitarios y resucperarse de golpes en su imagen sufridos con las malogradas leyes SOPA y PIPA.

En una serie de 44 posters con escenas de películas clásicas
publicados en su sitio oficial, los Oscar quieren recordarle a los televidentes
todo lo que el cine ha dejado en la cultura popular a través de la campaña “We
Showed you…”.  

Estos son algunos de los mejores posters de esta campaña:

 

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¿Qué opinas de estos posters? ¿verás la transmisión de los
premios de la Academia?

 


Para saber más: 

Hollywood se acerca a las redes sociales

Del cine a la publicidad

Adiós a Harry Potter (y sus millones)


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