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6 puntos destacados de la salida a Bolsa de Facebook

La red social presentó la documentación necesaria para empezar a cotizar en el mercado de valores y recaudar hasta 5,000 mdd.

02-02-2012, 11:10:22 AM
6 puntos destacados de la salida a Bolsa de Facebook
Altonivel

Después de años de especulaciones Facebook por fin presentó
su Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) para salir al mercado de valores y así
conseguir hasta 5,000 millones de dólares (mdd) en financiamiento.

Este movimiento, que se espera sea una de las mayores
ofertas públicas de la historia de las empresas puntocom, tendrá a firmas como Goldman
Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Barclays
Capital
como agentes colocadores.

Facebook tiene cerca de 845 millones de usuarios activos
mensuales y generó 3,710 mdd en ingresos y obtuvo 1,000 mdd en utilidades netas
el año pasado, por lo que no es de sorprender que los analistas estén
pendientes de los detalles más jugosos de su entrada a la Bolsa.

El especialista Mike Isaac de Wired señala que hay seis
puntos que resaltan de la OPA de Facebook que  todos deben conocer.

El poder de Zynga

Los especialistas esperaban que la firma de videojuegos en línea
fuera una parte importante de la documentación presentada por la firma de Mark
Zuckerberg
al IFR, sin embargo Facebook indicó que .Zynga representó el 12% de
sus ingresos en 2011. Esta cifra fue resultado de la venta de bienes virtuales
en juegos como Farmville y de la
publicidad en pantalla.

Esto quiere decir, que la red social más grande del mundo es
muy dependiente de la empresa de videojuegos, tanto así que la propia compañía
de Zuckerberg  indica que este es un
factor de riesgo para los inversionistas.

La versión móvil no es la base del negocio

 

En su documentación para la OPA, Facebook dejó en claro que
los dispositivos móviles son el futuro, sobre todo en aplicaciones que ce
centren en HTML5.  Es más, sólo en
diciembre de 2011 más de 425 millones de personas entraron al sitio a través de
un dispositivo móvil.

Sin embargo, resalta quela publicidad de Facebook no llegué
a los usuarios móviles que ya representan la mitad de su base de negocios. Esto
significa que cerca de la firma esta perdiendo los ingresos que le podrían
generar  más de la mitad de 845 millones
de usuarios en todo el mundo.

Facebook debe aprender a monetizar los smartphones,
tablets  y ultrabooks o perder una cuota
importante de mercado.

Mensajes patrocinado al estilo Twitter

La red social de Zuckerberg aseguró en su documentación de
salida a Bolsa que la telefonía móvil es un riesgo para la empresa hasta que
eta pueda obtener beneficios económicos reales de ella a través de la
publcidad. Es por ello que la firma podría estar considerando la inserción de posts
patrocinados en las líneas de tiempo de los usuarios.

Facebook no detalla mucho cómo sería esta estrategia, pero
al parecer podría emular los “.Tweets patrocinados” que maneja la red de
microblogging, donde las firmas pagan para que la red destaque su contenido.

De ser así, la empresa tiene que mejorar los problemas de
diseño de tablets, teléfonos inteligentes y ultrabooks pueden presentarle.

Usuarios, el gran poder de Facebook

Uno de los factores que la firma más destacó en su OPA fue
su enorme base de usuarios pues con 845 millones de visitas únicas al mes, casi
una sexta parte del mundo una visita el sitio.

No obstante los “facebookeros” no se destacan sólo por su volumen,
sino por su nivel de participación en la plataforma ya que en promedio pasan
más de 30 minutos al día en la red social.

En 2009, Facebook contaba con 200 millones de .usuarios
activos diarios
pero para diciembre de 2011 esa cantidad se había
cuadruplicado. Además, hay que destacar que el mayor crecimiento de usuarios
proviene de fuera de Estados Unidos en mercados como Brasil  e India.

Sabe de batallas por propiedad intelectual

 

En los últimos meses, compañías como Google, Oracle,
Microsoft y Apple se han visto enfrascadas en pleitos legales por supuestas
faltas de propiedad intelectual de patentes. De hecho, demandar a tus competidores
e incluso a tus socios es una práctica común en Silicon Valley.

Facebook sabe que esta es una realidad “costosa” y que no
siempre puede dar “resoluciones favorables”, por lo que en sus documentos de
salida al mercado bursátil subrayó que “no puede haber garantías de resultados
favorables en todos los casos de batallas por propiedad intelectual”.

Sigue siendo el negocio de Mark

El fundador de la empresa seguirá siendo su principal
accionista con el control de más de la mitad de los mil millones de títulos
de  Facebook, es decir del 28.4% de la
compañía. El siguiente siguiente mayor accionista individual es James Breyer de
la firma de capital de riesgo Accel Partners, pero controla menos de la mitas de
los papeles que tiene Zuckerberg.

El tercer accionista más importante de la firma es el cofundador
de la misma Dustin Moskovitz con el control de 130 millones de acciones, o un 7.6%
de la empresa.

¿Cuál crees que sea el siguiente paso de la estrategia de
Facebook tras salir a la Bolsa?

 

Para saber más:

.Mark Zuckerberg: Facebook tiene una ‘misión social’

.Facebook se embarca en mega OPA

.Facebook presenta su oferta para salir a Bolsa

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