Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Cuánto deben México, Brasil, Colombia y Venezuela?

25-01-2012, 10:39:45 AM Por:
¿Cuánto deben México, Brasil, Colombia y Venezuela? fifu

Analistas auguran que AL pagará más intereses para colocar deuda este 2012, pero la región es más rentable que Asia, EU y la UE.

25 de enero de 2012

América Latina podría tener que refinanciar su deuda a corto plazo a un mayor costo. Sobre todo si países como México y Brasil se ven obligados a imprimir más dinero.  Ambos países deberán afrontar pagos por 352,000 millones de dólares (mdd) según informa Reuters. Otros, como Colombia, tienen vencimientos por 9,000 mdd y Venezuela, por 4,500, todos a pagar en 2012. Estos montos, no obstante, son menores que en los últimos dos años, según Reuters. 

Las nuevas medidas que deberá afrontar el sistema financiero, conocidas como Basilea III, entre las que se incluye un mayor porcentaje de capitalización, así como la desaceleración global de la economía y el riesgo de impago de la deuda griega y Europea, llevan a los analistas a prever que Latinoamérica podría tener problemas para afrontar su deuda pública.

Sin embargo, en el caso de México, la banca tiene una capitalización en torno al 15,6%, cifra que superará a la exigida por el acuerdo de Basilea III, asimismo, las reservas internacionales aumentan de forma sostenida durante los últimos años y la colocación de bonos de deuda a 7 y 10 años ha tenido éxito en las últimas subastas. Además, la deuda alcanza sólo un 33% del PIB, aproximadamente, mientras que la previsión de déficit público del Presupuesto de Egresos de 2012 se ubica en un 0,5%, 0,1% más que durante el 2011. Esta sólida posición macroeconómica ayudará a México a hacer frente a sus obligaciones de deuda a corto plazo. 

“En un momento de estrés global, el costo probablemente va a aumentar para todos los países. En estos momentos ya está ocuriendo en Chile”, afirma Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de Standard & Poor’s.

Las naciones de Latinoamérica están mejor paradas fiscalmente y tienen menores vencimientos que otros emergentes como Rusia, Turquía o algunos países de Europa del Este. Pero no son inmunes al aumento en las tasas de interés de corto plazo, que engordan el renglón de pasivos en las cuentas corrientes y pueden encarecer el crédito doméstico.

Si bien la tendencia de las tasas de corto plazo fue a la baja en las mayores economías de Latinoamérica durante el año pasado, desde septiembre, la tasa de los Certificados del Tesoro a un año en México subió 30 puntos base al 4,62%.Mientras que Y las Letras del Tesoro Nacional de Brasil al mismo plazo avanzaron 26 puntos base al 10,04%.

Brasil, una economía sobrecalentada

Con un promedio de madurez de deuda de 5,5 años, es una de las economías emergentes con más necesidad de refinanciamiento en 2012 y sus requerimientos equivalen al 17% del PIB, según Deutsche Bank.

Bank of America Merrill Lynch pronostica que Brasil emitirá 23,000 mdd en mercados locales, la mayor emisión de la región. Aunque menor a la de países como China, India y Corea.

“Puede que como tenemos la crisis europea entre medio, el mercado les cobre caro por eso”, dijo un economista a Reuters. Además, la economía Brasileña fue la que más se “desinfló” durante 2011 e introdujo un impuesto de 6% para la compra de su deuda desde el extranjero, como una medida para proteger su moneda. 

Los CDS

Los Credit Default Swaps, que protegen a los inversores de un posible riesgo de impago de sus inversiones en deuda aumentaron de precio en 101% para la compra de deuda brasileña a un año, 50% para la de tres años y 41% para la de cinco. Mientras que el mismo instrumento aumentó 40% su precio para la compra de deuda Mexicana en esos tres plazos. 

“Cuando un Estado tiene que entrar a renovar una parte importante de su deuda presiona mucho sobre un mercado chico, como Brasil”, dijo Luis Felipe Jiménez, experto de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

Algunos bancos pequeños en Brasil como Cruzeiro do Sul ya empiezan a luchar por conseguir financiamiento, según Luis Maizel, jefe del fondo de inversión LM Capital Management.

 

Respecto a Europa

A pesar de todo, la situación en la región es buena comparada con la del Viejo Continente.

América Latina aprovechó los vientos a favor y su bonanza económica de los últimos años para reducir sus pasivos externos y resistir la vieja tentación de endeudarse más de la cuenta.

La deuda pública bruta latinoamericana bajó desde el 58% del PIB al 28%, según la Cepal. Estados Unidos está en niveles del 100% y, la zona euro, de 88,6%, calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque en general su posición de deuda es saludable, su situación fiscal es sólida y las reservas están en niveles récord, la situación europea puede afectar. Las tasas de corto plazo promedio de Brasil rondan el 11,5% y las de México el 4,8%, según la base de datos de International Financial Statistics del FMI.

Auynque algunos piensan que a la Latinoamérica le costará más dinero financiar su deuda.  “Va a seguir habiendo una demanda porque hay una necesidad desesperada de tener rendimiento”, confió Maizel.

Con información de Reuters. 

Para saber más: 

.FMI reduce sus previsiones de crecimiento para AL

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios