Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inestabilidad, es positiva para productores de crudo en AL

16-01-2012, 1:25:10 PM Por:
Inestabilidad, es positiva para productores de crudo  en AL fifu

Según un analista, la crisis diplomática por el programa nuclear iraní beneficiará a productores regionales.

16 de enero de 2012

El altercado diplomático por el programa de .investigación nuclear iraní, que amenaza con escalar a la imposición de sanciones petroleras en contra del país del Medio Oriente, presenta una oportunidad para los países productores de crudo en Latinoamérica, según Alejandro Grisanti, analista senior del banco de inversiones Barclays Capital.

Países como Venezuela podrían ser los más beneficiados por la esperada alza de los precios internacionales del crudo que la situación podría generar.

“Diría que no es solamente Irán, sino toda la inestabilidad política en el Medio Oriente lo que mantiene alto el precio del crudo y, por supuesto, Venezuela, como productor, se beneficiará con esa situación. Abre oportunidades para Venezuela y todos los países petroleros”, dijo Grisanti a BNamericas.

Este mes los ministros de la Unión Europea debieran pronunciarse sobre la posibilidad de suspender las .compras de crudo a Irán en respuesta al programa de enriquecimiento de uranio que lleva adelante Teherán actualmente, medida que sigue a las severas sanciones económicas anunciadas por el presidente estadounidense, Obama, en diciembre.

De acuerdo con Grisanti, los productores de crudo regionales probablemente se beneficiarán no solo con los mayores precios del crudo, sino también gracias a su ubicación geográfica.

PDVSA

El .presidente venezolano, Hugo Chávez, es un declarado aliado del gobierno de Teherán, circunstancia que ha llevado a algunos a cuestionar si Venezuela impondría su propio embargo comercial a los consumidores de petróleo como acción de solidaridad con Irán.

En mayo pasado el Departamento de Estado estadounidense impuso sanciones comerciales en contra de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, debido a las transacciones entre la compañía y el Gobierno de Irán.

Miembros del Gobierno venezolano amenazaron con reducir los despachos de crudo a Estados Unidos en represalia a esas medidas.

 “No esperaría nada en esa dirección. Después de todo, pese a la virulencia que Chávez tiene con Estados Unidos y algunas de las economías más grandes de Occidente, siempre ha despachado petróleo a sus principales clientes”, indicó el analista.

Estados Unidos consume en total cerca de un 40% de las exportaciones de crudo venezolano, que a su vez representan casi el 90% de las ganancias de exportación del país.

Con información de BNA. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios