Buscador
Ver revista digital
Management

Rotación de personal y su impacto en la empresa

22-11-2011, 6:40:47 AM Por:
Rotación de personal y su impacto en la empresa fifu

Los puestos de trabajo que son ocupados por diferentes personas, genera que los clientes no se sientan identificados con la compañía.

Es común escuchar que cuando hay mucha “rotación de personal” en una empresa, es porque ésta no se está manejando como se debe y, peor aún, esta situación siempre tendrá un impacto negativo tanto en la compañía como en los .clientes.

Cuando se habla de rotación de personal nos referimos a la salida de trabajadores de una organización por diferentes motivos, ya sea renuncias o .despidos, cuyos puestos son ocupados por diferentes personas en un lapso de tiempo definido.

El presidente de Destrezas Comerciales S.A., Luis Fernando Chavarría Alvarado, señala en una columna del sitio especializado Gestiópolis que la rotación puede generarse por dos causas. La primera, la inadecuada .contratación de personal, ya que la empresa no selecciona a la persona idónea para el puesto y esto provoca que sea reemplazado. Lo segundo, por las .condiciones laborales, que pueden ser el estilo de liderazgo empleado por los jefes, las condiciones económicas, infraestructura, beneficios, carrera administrativa, entre otros.

A su vez, dice Chavarría Alvarado, esta situación provoca consecuencias negativas para la empresa, las cuales son:

1. Económicas

Se deben cancelar los acuerdos legales al momento de finalizar la relación laboral entre la compañía y el empleado. En algunos casos, las empresas no cuentan con este presupuesto y ésta debe realizar un desembolso que no estaba contemplado de antemano.

2. Proceso de aprendizaje

El nuevo trabajador deberá completar un proceso de aprendizaje en relación al cargo que está ocupando, lo que puede demorar semanas o meses. En este caso, la empresa deberá asumir las fallas de su nuevo empleado, lo que también impacta negativamente en las finanzas.

3. Incidencia en el servicio al cliente

El nuevo trabajador deberá tomarse un tiempo para conocer bien a los clientes, procedimientos, políticas y normas de la empresa. Si los puestos rotan mucho, el impacto en los clientes será inminente.

4. Incidencia en la fidelidad de los clientes

Cuando éstos reclaman por tantos cambios en el personal, esto puede provocar que algunos  de ellos no se sientan identificados con la empresa, ya que no han logrado crear un vínculo con quienes los atienden.

Para solucionar este problema, Chavarría Alvarado afirma que se puede lograr un buen .servicio al cliente si se mantiene las relaciones entre los clientes y los empleados de la empresa, dando tiempo a la construcción y el fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes, sino “estaríamos remitiendo nuestros clientes hacia nuestros competidores, quienes gozosos los van a recibir”, concluye.

¿Qué otras soluciones puedes proponer para evitar la rotación de personal?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios