HistoriasResponsabilidad Social

Invierte en ahorro energético para tu empresa

Los negocios gastan en luz entre el 5% y 20% de sus costos, pero hay dos modalidades para ahorrar en el consumo del energético generando dinero.

20-09-2011, 9:07:30 AM
Invierte en ahorro energético para tu empresa
Alto Nivel

La sustentabilidad es un término muy llevado y traído en estos últimos años y de ser una moda, finalmente está tomando un lugar estratégico a todos los niveles, incluido el empresarial. Dime cuán sustentable eres y te diré cuánto tiempo vivirá tu empresa, rezaría el viejo dicho en pleno siglo XXI.

Si el argumento parece exagerado, bastará analizar financieramente cuánto gasta una empresa en energía eléctrica y en consumo de agua. Peor aún, si como se visualiza, el agua escasea de tal manera que no se pueda garantizar el abastecimiento a las empresas, ¿qué pasaría? .La empresa desaparecería.

Pocos empresarios saben que el consumo de energía de sus negocios representa entre el 5% y 20% de sus costos. Tampoco están conscientes de que un centro de datos promedio consume la energía que requieren 25,000 casas. Incluso existe la falsa visión de que entre más gasto de energía tienen, más productivo es el negocio.

Esto significa altos costos para la industria y un fuerte impacto al medio ambiente: la generación de fuertes cantidades de emisiones contaminantes y el consumo ilimitado de recursos no renovables, para los cuales aún no hay sustitutos. En México, del total de emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía eléctrica participa con un 26%, por lo que es indispensable que las empresas analicen que la reducción de su consumo y de sus costos, aumenta sus operaciones y disminuye su participación en el efecto invernadero.

Por ello es apremiante que las empresas se enmarquen en un proceso de sustentabilidad para garantizar su perdurabilidad, asegura Ruy Pérez de Francisco, gerente del equipo de .Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte México. México tiene muchas opciones en términos de ahorro de energía eléctrica. La tesis de hacer más con menos es  posible, como también es posible ahorrar más con menos energía y, sobre todo, seguir generando rendimientos en el corto plazo.

El ejemplo claro son los edificios verdes: reducen desde un 30% hasta un 50% el consumo de energía dentro de él, de acuerdo a estudios realizados por IBM, alcanzando así una reducción de sólo 15% en la energía utilizada en los edificios de todo el mundo, lo que significaría un ahorro mundial de $295 mil millones de dólares.

Pero, ¿cómo generar, en México, más riqueza sin aumentar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados durante la producción de energía eléctrica?

Es una realidad que hacer un análisis detallado puede ser una tarea titánica, pero existen consultoras como Deloitte, cuyos servicios permiten evaluar y generar las estrategias necesarias para hacer más con menos en al menos dos vías para capitalizar el ahorro energético.

Vender los excedentes de consumo eléctrico a CFE

Recientemente se aprobó la generación particular de energía en México. Si la red eléctrica lo permite, la Compañía Federal de Electricidad tiene la capacidad de comprar el excedente de energía eléctrica que produzcan los particulares. Este beneficio se verá reflejado, cuando el excedente aportado a la red eléctrica, sea restado del consumo total, a través de un medidor bidireccional. Incluso, la generación de energía eléctrica por parte de particulares no tiene que ser forzosamente in-situ: se pueden realizar inversiones en otra parte de la República Mexicana donde se extraiga más valor a dicha inversión y la compañía federal cobrará un “timbre postal” por la distribución de la energía que se produzca en ese sitio, independientemente de la distancia que ésta deba recorrer para llegar al punto donde se consume.

Generar energía alternativa

México es un país privilegiado. El territorio nacional ofrece una muy amplia gama de condiciones para volver sumamente rentables:

1.- Alta radiación solar en buena parte del territorio donde la generación fotovoltaica puede alcanzar un máximo de eficiencia.
2.- Varios sitios, por sus condiciones geográficas, son ideales para la generación de electricidad por geotermia.
3.- Hay corredores donde son habituales fuertes corrientes eólicas donde aerogeneradores podrían estar produciendo electricidad de forma prácticamente constante y en abundancia.
4.- Numerosos afluentes hídricos lo suficientemente caudalosos como para que una mini o micro estación hidráulica sea redituable.

Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades de generación eléctrica redituable dentro del territorio mexicano, que las empresas pueden considerar para invertir y generar ahorros en su estrategia de mediano plazo. Pero sobre todo, transitar hacia esa tendencia casi inevitable de sumarse a la sustentabilidad.

Para conocer más sobre los negocios sustentables, el modelo de la ONU para convertir una empresa a la sustentabilidad y por qué se debe caminar esta estrategia, te invitamos a que leas el especial: .Negocios sustentables, para empresarios de hoy que aseguran el mañana.

Relacionadas

Comentarios