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Dale voz a la innovación

Gran parte del capital humano en México se queja de que sus ideas no son escuchadas en la organización. Descubre cómo potenciar el talento innovador de tus empleados.

22-08-2011, 1:12:07 PM
Dale voz a la innovación
Altonivel

En algunas empresas no
existen políticas que permitan a los empleados hacer llegar sus ideas a los .tomadores de decisión. El poder creativo puede perderse, si la
empresa no construye los adecuados canales de soporte para darle voz.

Gary Hamel, autor del libro “El Futuro del
Management
”, indica: “La .innovación
sigue siendo una ley exponencial: por cada 1000 ideas descabelladas, sólo 100
merecerán que se experimente con ellas; de estas 100, no más de 10 serán dignas
de inversión significativa, y sólo dos o tres producirán finalmente beneficios”.

De acuerdo con Perry
McIntosh y Richard Luecke, expertos en management, lo primero que se debe para
fomentar la innovación en la organización es crear un grupo que se encargue de
analizar las ideas de los empleados. Para facilitar esta labor puedes lanzar
convocatorias para recibir proyectos.
Pídeles que se reúnan en equipos y trabajen la idea, de esta forma fomentarás
el networking.

Los proyectos deben
describir las ideas, indicar cómo beneficiarán a la organización, cuánto
costará llevarlas a cabo e incluir un plan de implementación. Tras evaluar dichos aspectos, selecciona las propuestas
más rentables y busca informarlo públicamente. Recuerda que es importante
reconocer a los empleados públicamente, ya que esto alentará a otras personas a
generar buenas ideas para la empresa.

 

Motivación, la clave

 

Un artículo publicado
en la revista HR Executive Network, escrito por Francisco Puertas y Javier Corsini,
Área Talent y Performance Organization de Accenture, señala que una de las
principales claves de la innovación es la .motivación.
Si los empleados no encuentran canales para comunicar sus ideas terminarán de
generarlas.

Asimismo, es importante
que la idea del fracaso tenga cabida
en la empresa, ya que según los economistas Modesto Maidique y Billie Zirger, “el conocimiento adquirido
proveniente del fracaso es, a menudo, instrumental para el logro subsecuente
del éxito”.

Además,
indican Puertas y Corsini en su artículo, es posible que el proyecto de
innovación no genere ingresos; sin embargo, siempre mejorará el ambiente laboral.

Es importante que
estas estrategias no se lleven a cabo sólo una vez en la empresa, sino que se
vuelva parte de sus procesos. De esta forma, los empleados sabrán que este será
un canal seguro para darle cabida a sus ideas.

Si tu idea de
liderazgo es mantenerte permanentemente abierto a recibir propuestas innovadoras
por parte del talento humano es importante que sigas los pasos de Bill Hewlett
y David Packard, fundadores de la empresa de tecnología Hewlett Packard,
quienes siempre mantenían sus puertas abiertas a cualquier trabajador para que
le presentara sus ideas y proyectos creativos.

Y tú,
¿cómo gestionas la innovación en tu empresa?

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