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El calzado mexicano está en “pie de guerra”

La industria nacional zapatera se enfrentará en diciembre al fin de las cuotas compensatorias de los productos chinos, por lo que sus representantes buscan renegociar el fin de este acuerdo.

18-08-2011, 10:09:41 AM
El calzado mexicano  está en “pie de guerra”
Agencias
17 de Agosto de 2011

Fuentes de la industria mexicana del calzado (http://www.altonivel.com.mx/4949-calzado-mexicano-agujetas-por-amarrar.html) aseguraron que el sector se prepara y se
encuentra “en pie de guerra” por el fin, en diciembre próximo, de las cuotas
compensatorias
que México impone a varios productos chinos, entre ellos los
zapatos.

El presidente de Comité Organizador del Salón de la Piel y
del Calzado (Sapica), Luis Gerardo González, aseveró que la mayor feria del
calzado
en Latinoamérica se celebrará en León, Guanajuato, del 31 de agosto al
3 de septiembre.

El directivo subrayó que la industria zapatera nacional hace
“lo necesario para defenderse ante la amenaza que representa la llegada de
producto asiático y ante la eliminación del periodo de transición hacia esa
región del mundo el próximo mes de diciembre”.

México y China (http://www.altonivel.com.mx/6286-china-vs-mexico-quien-ganara.html) firmaron un acuerdo en 2008 para extender
hasta 2011 la eliminación de las cuotas compensatorias que la nación mexicana
impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, y que
originalmente vencían en 2007.

Los productos mexicanos más susceptibles a la competencia
china (http://www.altonivel.com.mx/5247-mexico-y-china-buscan-estrechar-relacion.html) son calzado, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos,
cerraduras, velas, textiles, confección, juguetes, encendedores, lápices,
válvulas, aparatos eléctricos, químicos, balastos y máquinas.

Según González, las exportaciones zapateras mexicanas
subieron 34% en el primer semestre de 2011 en comparación interanual.  En este periodo, se exportaron más de 11
millones de zapatos, la mayoría para el mercado estadounidense.

El presidente del Sapica mencionó que ya se empieza a ver
una reducción en el volumen de los pedidos de 25% durante los primeros seis
meses del año.

Para combatir el ingreso de producto chino a México, la
industria planea reforzar “su estrategia de fomentar la calidad de su
producto e impulsar el acercamiento con los compradores nacionales”.

Norma Sánchez, diputada federal, manifestó en un comunicado
que el Congreso ha recomendado en varias ocasiones al presidente Calderón extender por cuatro años más las condiciones
de protección al mercado mexicano.

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