Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Arrancará el Índice de Sustentabilidad de la BMV, con 19 empresas

29-07-2011, 10:39:22 AM Por:
Arrancará el Índice de Sustentabilidad de la BMV, con 19 empresas fifu

Tras varios aplazamientos, se espera que este índice, que le dará valor a las acciones socialmente responsables, opere desde octubre. Permitirá abrir fondos sustentables.

Las buenas prácticas de Responsablidad Social Empresarial serán un factor de valor en la Bolsa Mexicana de Valores, a partir de octubre de 2011, cuando se presente el primer Índice de Sustentabilidad Social y Gobierno Corporativo en México, que en principio integrarán 12 compañías que fueron evaluadas de manera previa por una consultora internacional.

Este índice, que la BMV comenzó a trabajar en 2005, evaluará a las firmas emisoras en temas como:

-Medio ambiente: prácticas, sistemas y reportes.
-Social: empleados, comunidad, clientes, salud, seguridad, entre otros.
-Gobierno corporativo: “governance” estructura y funciones del consejo, ética, lucha contra la corrupción, etc

En total se analizarán 300 indicadores de las empresas inscritas en el mercado accionario mexicano, que serán calificadas por la Universidad Anáhuac junto con la firma inglesa Experts in Responsible Investments (EIRIS), explicó la directora de Productos de Información de la BMV, Catalina Clavé.

Usualmente, la metodología otorga una ponderación de 50% al rubro ambiental, 30% al social y la tasa restante al gobierno corporativo. Para el índice mexicano, la BMV pidió que esas porciones fueran del 34% para el gobierno corporativo y 33% a partes iguales para los temas ambiental y social.

El director de Mercados e Información de la BMV, Jorge Alegría afirmó que el número de empresas que integran la primera lista aumentará de manera progresiva ante las tendencias mundiales que exhortan a los fondos de inversión a participar en empresas socialmente sustentables.

El Índice de Sustentabilidad, que se suma a la familia de índices de la BMV, servirá también para que casas de bolsa y manejadores de fondos de inversión nacionales y extranjeros puedan desarrollar fondos de inversión sustentables, que surgirán a partir del nuevo indicador.

De esta manera, inversionistas nacionales y extranjeros podrán destinar capital en empresas que han sido analizadas de forma objetiva en cuanto al grado de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo, apuntó la plaza bursátil.

De acuerdo con información de la BMV, un índice de este tipo permitirá reconocer empresas para la inversión responsable, convertirse en una herramienta para la investigación de corporaciones, ser un marco de referencia y comparación con otras compañías, identificar áreas de oportunidad en temas de sustentabilidad y motivar a las emisoras a comprometerse con ese esquema.

Estimaciones del mercado accionario mundial, señalan que por lo menos 10% de la inversión global es calificada ya como socialmente responsable, lo que se traduce en un monto de casi tres billones de dólares en el mundo y crece a tasas cada vez mayores.

Sobre el diseño del Índice para México

Para diseñar el instrumento, la BMV contrató a la consultora británica Servicio de Investigación de Inversión Ética (Eiris, por sus siglas en inglés), que ayudó a formar el FTSE4Good. Esta instancia figura entre las 13 agencias más exigentes en la evaluación de los criterios ambientales de las corporaciones.

En el caso mexicano, Eiris examinó a mil 500 emisoras que cotizan en el país, de las cuales quedaron 12 y que proceden de los sectores de la producción de materiales, como el extractivo; de bienes de consumo frecuentes (el comercio), industrial y servicios financieros.

Otros casos en el mundo

El pionero en estos modelos es el Índice Dow Jones de la Sostenibilidad, que nació en 1999, el cual elabora el listado mundial. Sus revisiones son anuales y parten del análisis de la economía corporativa, la transformación ambiental y social, así como la gestión de riesgo, la marca, la mitigación del cambio climático y el cumplimiento de estándares y prácticas laborales.

En el 2000 arrancó en Canadá el Índice Social Jantzi, con un perfil similar al de su predecesor. Y al año siguiente empezó a operar el FTSE4Good, el índice de sostenibilidad creado por la Bolsa de Londres, y que incluye empresas cotizadas de todo el planeta que se adhieren a las prácticas de responsabilidad social corporativa.

En América Latina, el único mercado con un Índice de Sustentabilidad Empresarial es la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), fundado en el 2005 con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional, brazo privado del Banco Mundial.

El FTSE4Good, que se examina dos veces en el año para aceptar nuevos cotizantes y excluir a los que ya no cumplan con los requisitos, está compuesto por un listado para emporios de todo el mundo, otro para empresas estadounidenses, otro europeo y el restante, para Japón.
Por su parte, la Bolsa de Johannesburgo aplica su propio índice desde el 2004.

autor Escritor, novelista, articulista y conferencista mexicano. Autor de 27 novelas históricas.
Comentarios