md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 22:00 17/04/2014
Síguenos:

Organizan talleres de Responsabilidad Social en Jalisco

Cualquier empresa puede participar y recibirán un apoyo equivalente al 75% del costo. Buscan promover este modelo que ya rige el mundo empresarial.

Organizan talleres de Responsabilidad Social en Jalisco

Prevén que las Pymes serán las más beneficiadas de los talleres

26-07-2011
POR: Elia Baltazar

Para apoyar a las empresas en sus esfuerzos para transitar hacia políticas y prácticas de responsabilidad social, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) llevará a cabo un programa de talleres básico, medio y avanzado, cuyo propósito será la capacitación en temas de ética, calidad humana, respeto ambiental y compromiso con la comunidad. 

En entrevista con Alto Nivel, la gerente de Comisiones y Representaciones de la CCIJ, Carolina Zatarain, informó que este programa arrancará el próximo 10 de agosto con un taller inicial de ocho horas, para empresas que comienzan su tránsito hacia los temas de responsabilidad social.

“Es un plan básico que busca involucrar a las empresas en los conceptos de responsabilidad social y su importancia en el mundo actual. Incluye temas como respeto a las relaciones humanas, políticas ambientales, ética, entre otros”.

Aunque no hay restricciones para inscribirse por el tamaño de la empresa, Zatarain dijo que las pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas, pues tendrán la oportunidad de ponerse al día en un concepto que ya rige en el mundo empresarial.

El segundo taller, agregó, será de nivel intermedio, se llevará a cabo el 7 y 8 de agosto y tiene como objetivo apoyar a las empresas en la puesta en marcha de políticas de responsabilidad social, con un plan de trabajo específico que incida en sus prácticas empresariales.

El tercero, ya de nivel avanzado, está especialmente enfocado al desarrollo de un sistema de gestión empresarial con enfoque de responsabilidad social, y comprende la concepción, desarrollo e implementación, con base en las necesidades de la empresa.

Esta etapa, explicó Zatarain, toma como base el enfoque que ya aplican grandes y medianas empresas, y se hace énfasis en un modelo más amplio, a partir del cual las empresas pueden extender sus prácticas de responsabilidad social hacia sus proveedores, por ejemplo, eligiendo aquellos que ya utilizan estos criterios.

Para conocer el nivel de práctica de responsabilidad social que tienen las empresas locales, el CCIJ aplica un breve cuestionario que ayuda a los interesados a ubicarse en cualquiera de los talleres.

Esta oportunidad, dijo, permitirá a las empresas avanzar hacia una cultura de desarrollo responsable, y para que las empresas jaliscienses adopten las herramientas necesarias para el nuevo escenario global en materia de competitividad y responsabilidad social.

Estas actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de la entidad, y en él participarán la Cámara de la Industria Electrónica y consultores especializados en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las empresas que se inscriban a estos talleres recibirán un apoyo equivalente a 75 por ciento del costo de las actividades, que incluyen la participación de dos personas, material, comidas y constancia.

Con el programa de RSE se busca ayudar a las empresas a involucrarse en los conceptos y prácticas de esta tendencia mundial, para potencializar su competitividad a partir de políticas y prácticas comprometidas con el desarrollo sustentable y con la comunidad, a través de un sistema de gestión de alto nivel, dijo Zatarain.

Todos los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Jalisco y para mayor información puedes visitar la página http://www.ccij.org.mx/ o llamar al teléfono (01 33) 33 43 38 00.

comentarios
Recomendaciones