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f-commerce: las compras en Facebook

Con 750 millones de usuarios, la red social se transformó en un escenario perfecto para el comercio online. ¿Conoce sus posibilidades?

f-commerce_Facebook
Marketing
Alto Nivel 18-07-2011

Altonivel

Para nadie es una sorpresa que Facebook, la red social con el mayor número de usuarios del mundo, arriba de los 750 millones de usuarios, se haya transformado en una estupenda plataforma virtual de marketing, publicidad y comunicación de las empresas con sus clientes.

Pero el fenómeno ha llegado mucho más allá. La comunidad virtual diseñada por Mark Zuckerberg ha generado toda una red de e-commerce, transformándose no sólo en un medio informativo, sino directamente un espacio para las ventas.

Las grandes empresas han encontrado en este espacio la oportunidad de diversificar sus negocios en la red, o buscar potenciales clientes para después redirigirlos  a sus portales oficiales. En tanto, otros negocios pueden crearse de manera exclusiva en Facebook y generar sus ventas únicamente a través de la red.

La oportunidad se genera gracias a la gran acogida por parte de los mismos usuarios. Según un reciente estudio de la agencia JWT, casi la mitad de los jóvenes estadounidenses y británicos (Cuatro de cada diez personas ) de entre 20 y 30 años dicen que no tendrían problema en realizar sus compras a través de la plataforma 2.0, debido al largo tiempo que pasan conectados en ella.

Por ello demandan más oportunidades para el e-commerce en Facebook. Entre los miembros de la “Generación X”, aquellos con edades comprendidas entre los 34 y los 46 años, más de una cuarta parte desea nuevas opciones para ir de compras en Facebook.

Menor interés en el f-commerce tiene la “Generación de los Baby Boomers”, y es que el comercio electrónico en Facebook sólo interesa a 16% de los usuarios de entre 47 y 66 años.

Por su parte, casi la mitad de los “Millennials” desea que sus tiendas favoritas ofrezcan sus productos y servicios también a través de Facebook, mientras que en la “Generación X” el porcentaje de interesados en el f-commerce es de 27 por ciento.

Un problema: seguridad

Según la investigación de JWT, a pesar de la masiva acogida de dicha modalidad y el deseo de ampliarla, existen algunas preocupaciones por parte de los internautas. El mayor obstáculo para el desarrollo del f-commerce entre los jóvenes encuestados es la preocupación por la protección de datos del usuario.

De este modo, no parece una controversia que tres cuartas partes de los consultados consideren que el comercio electrónico en Facebook no es lo suficientemente seguro. Además, casi la misma proporción de usuarios contempla el f-commerce como una restricción a su esfera privada, por la cesión de datos personales a terceros.

Sorprende, por otra parte, que los “Millenials”, los más interesados en el f-commerce, sean también los más preocupados por la protección de datos en esta modalidad de comercio electrónico.

De todos modos, a pesar de la preocupación por la privacidad, la mitad de los usuarios contempla como algo positivo la recepción de recomendaciones personalizadas de otras sitios a través de Facebook.

Los internautas valoran como útiles estas recomendaciones, puesto que a menudo se topan con un exceso de información a la hora de realizar sus compras.

Variadas oportunidades

El crecimiento del e-commerce a través de Facebook se denota principalmente por la variedad de oportunidades para los negocios. En primer lugar, están las denominadas “f-tiendas” o Facebook tiendas, cuyo proceso de venta se realiza directamente a través de la red. También entran en esta categoría aquellos portales de e-venta creados por artistas; además de las grandes tiendas, que ya poseen un sitio de venta oficial, pero que desean expandir su negocio.

La denominación “in situ” se utiliza más que nada para la integración de Facebook en los sitios de comercio electrónico, sociales de inicio de sesión, plugins sociales y Open Graph.

Existe otra modalidad a la que han llamado “en las tiendas” principalmente porque se trata de la integración de Facebook en la experiencia de estos locales. Un ejemplo muy reconocido son los “check-in”. Tal como éstas, las “Faux tiendas” también han tenido gran aceptación: se trata de galerías de imágenes de productos con vínculos a páginas de productos en las tiendas web.

La “Fan tiendas” entregan una opción distinta: espacios de alojamiento con eventos exclusivos para los aficionados al por menor (B2F). Por lo general, la venta de una pequeña gama de productos por un tiempo limitado, también conocido como “tiendas de campaña”, “tiendas tryvertising” o “tiendas pop-up”.

Por último, aparecen las ya conocidas “Full-Tiendas”, que ofrecen una experiencia completa en la web optimizada para almacenar, y que está al interior de Facebook.

¿Te parece una buena oportunidad para los pequeños y medianos empresarios?

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