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Responsabilidad Social

¿Cómo está formando el Tec de Monterrey a líderes sociales?

26-05-2011, 9:05:35 AM Por:
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A través de su Instituto para el Desarrollo Social Sostenible está fortaleciendo las competencias ciudadanas y pro sociales de universitarios y profesores.

La generación de una cultura de ciudadanía responsable está comenzando en las aulas y el Tecnológico de Monterrey, a través de su Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) está promoviendo la formación ética y ciudadana de sus alumnos.

En entrevista con www.altonivel.com.mx, Ricardo Ramírez Mendoza, Director General del Campus Ciudad de México del Tec, comentó que la institución está canalizando sus esfuerzos en la promoción del conocimiento en el tema de ciudadanía responsable para fomentar el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.

Para ello han incorporado al esquema educativo “el desarrollo de proyectos de ciudadanía solidaria que fortalezcan las competencias ciudadanas y actitudes pro sociales de alumnos y profesores, permitiendo incrementar y consolidar la labor social del Tecnológico de Monterrey”.

Desde su visión institucional, el concepto de ciudadanía se define como el “conjunto de competencias que permite a la persona asumir las responsabilidades propias y las relacionadas con su profesión, para actuar proactivamente en el contexto actual de sociedades complejas, plurales, democráticas y multiculturales”.

La evaluación del nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas, se evalúa a través de instrumentos como:

Reporte de Experiencia Ciudadana (REC). Que evalúa el efecto del Servicio Social Comunitario (SSC) sobre el desarrollo de las competencias ciudadanas de los alumnos de la institución.
Métodos indirectos, que se refiere a una Encuesta de Participación Estudiantil (NSSE) y el Estudio de Trayectoria Profesional.

Vida estudiantil

Y justamente es el servicio social, un canal propicio para que los alumnos fortalezcan competencias ciudadanas tales como: el conocimiento y sensibilidad a las realidades sociales, económicas y políticas; actuar de manera solidaria y con responsabilidad ciudadana para mejorar la calidad de vida de su comunidad, pero particularmente de las zonas más marginadas.

Los alumnos cuentan con la opción de cursar sus materias al tiempo que acreditan horas de servicio social comunitario, al participar junto con su profesor en un proyecto de desarrollo social comunitarios.

Las opciones que precisan este esfuerzo son:

– Ciudadanía curricular. Mediante ésta se ofrecen cursos vinculados al IDeSS, tales como: Responsabilidad Social y Ciudadanía; Planeación de la microempresa para el desarrollo social y Operación de la microempresa para el desarrollo social.

– Ciudadanía transversal. Son cursos para incorporar ciudadanía a través de la técnica aprendizaje-servicio, aplicables a las 5 áreas de especialidad, se han ofrecido en las áreas de administración y finanzas; ciencias de la salud; humanidades y ciencias de la salud; ingeniería y arquitectura, así como tecnologías de la información y electrónica.

El director del Campus ciudad de México, que bajo la premisa de formación ética y ciudadana, el Tec de Monterrey cuenta con el Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP, por sus siglas en inglés), “para fortalecer en los estudiantes sus competencias éticas y ciudadanas para que trasciendan en su vida estudiantil y a la par constituyan programas curriculares y cocurriculares para vivir experiencias de aprendizaje en esas áreas”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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