Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Xóchitl Gálvez propone juzgar como traidor a AMLO por ‘intervenir’ en las elecciones

26-06-2024, 5:09:14 PM Por:
Xóchitl Gálvez
© PRI vía Facebook

La senadora del PAN dijo que busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal con nuevas sanciones para el jefe del Ejecutivo federal.

La excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez presentó este miércoles una iniciativa de reforma en el Congreso para juzgar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y futuros mandatarios por “traición a la patria” al entrometerse en la elección, como la del 2 de junio.

En una conferencia de prensa, la senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN) dijo que busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal con nuevas sanciones para el jefe del Ejecutivo federal en caso de vulnerar alguno de los principios.

Según la iniciativa, las sanciones que podría tener un mandatario federal serían de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3,000 Unidades de Medida y Actualización, que hoy equivale cada una a 108.57 pesos, es decir, una sanción total de hasta 325,710 pesos.

Te podría interesar: José Merino será el octavo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum

Gálvez enlistó las conductas por las que podrían sancionar al presidente o la presidenta de México: que use o permita el uso de recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con la administración pública para incidir en el electorado y posicionar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata a partido político o coalición.

También que use o permita usar esos recursos para incidir en el electorado, denostar, atacar, injuriar o difamar a una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición.

Y que ejerza por cualquier medio violencia política de género en contra de una persona precandidata, aspirante a candidata, candidata, partido político o coalición, con la finalidad de incidir en el electorado o que vulnere por cualquier medio los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad electoral.

Además, Gálvez propuso un artículo 5-Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para aplicar las sanciones del Código Penal Federal en los casos de delitos cometidos por titulares del Poder Ejecutivo Federal.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que López Obrador incurrió en varias faltas legales, entre ellas violencia política de género, durante el más grande proceso electoral en el país, pero no recibió ninguna sanción.

Ante ello, la senadora afirmó que ha impugnado que no se sancione al presidente por estos hechos al argumentar que cualquiera que incurra en violencia política recibe una multa y está obligado a ofreció una disculpa pública.

En este caso el presidente cometió violencia política en razón de género y no se le ha puesto ninguna de estas sanciones. Y dos, el tribunal ya determinó que el presidente efectivamente intervino en la elección, pero tampoco se le castiga”, lamentó.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios