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Xiaomi, el Apple de China que sueña con la innovación del futuro

Xiaomi se encuentra interesada en continuar su con avance por el mundo y México es una de sus principales promesas para desafiar a Apple.

13-09-2017, 2:46:09 PM
Lei Jun, CEO de Xiaomi.
Roberto Arteaga. Lei Jun, CEO de Xiaomi.

Beijing, CHINA.- Una multitud de jóvenes se arremolina en este auditorio. Un hombre de actitud desenfada, vestido con tenis, camisa y unos pantalones de mezclilla, está a punto de irrumpir en el escenario para arrancar aplausos y gritos de los universitarios que lo esperan.

Todos están atentos al lanzamiento de un nuevo teléfono móvil y una computadora que promete revolucionar el mundo de la tecnología. Esta estampa no ocurre en Estados Unidos ni es Steve Jobs el que ha aparecido bajo los reflectores. El hombre frente a la multitud es Lei Jun, director general y fundador de Xiaomi, la empresa conocida como el Apple de China.

La presentación del Mi MIX 2 ha despertado la curiosidad del mercado tecnológico. El gigante chino presentó el smartphone con la mayor superficie de pantalla en el mercado a tan solo 24 horas de que su rival estadounidense presentó el ansiado iPhone 8.

El Mi MIX 2 tiene un ratio de pantalla de 18:9 y reduce su tamaño en 12% si se le compara con la línea lanzada el año pasado. La pantalla es de 5.99 pulgadas y una resolución de 2160 por 1080 píxeles.

Xiaomi está diseñando los equipos del futuro, dijo Lei Jun. Por ahora, la principal ventaja que quiere aprovechar Xiaomi se encuentra en una oferta de productos económicos.

La tecnológica ya ocupa la quinta posición dentro del mercado mundial de smartphones, con una participación de 6.2%. El primer lugar es ocupado por Samsung, con 23.3%; seguida por Apple, con 12%; Huawei, con 11.3%, y OPPO, con 8.1%, de acuerdo con datos de la firma IDC hasta agosto de 2017.

La firma se encuentra interesada en continuar su con avance por el mundo y México es una de sus principales promesas para lograrlo, mientras el reinado de Apple da pasos atrás en regiones como China.

Apple chino

Lei Jun mira a los jóvenes en el auditorio y muestra las cifras de lo que ha logrado y lo que quiere alcanzar. El lanzamiento de sus nuevos equipos muestra que ha consolidado su oferta en su propio país y mira a otros países emergentes para crecer.

En agosto de 2011, Xiaomi dio por inaugurada su nueva misión como empresa, al poner a la venta su primer teléfono móvil, mientras que dos años después su modelo Mi2S había conseguido la popularidad en el país que le vio nacer, ya que se colocó entre los smartphones más vendidos.

Roberto Arteaga.

Hasta la fecha, la tecnológica ha puesto en el mercado más de 40 tipos de smartphones de gama baja, media y alta. Pero no ha sido todo.

En una de sus tiendas en Beijing, la compañía muestra su poderío. Abarrotada de jóvenes clientes que intentan adquirir sus nuevos equipos Mi MIX2 y el Note 3, así como otros artículos, como son computadoras, tabletas, audífonos, televisiones, baterías, computadoras, ventiladores, routers con conexión a internet, purificadores de aire y transportes eléctricos de dos ruedas, por mencionar algunos.

Xiaomi presenta su nuevo smartphone de gama alta.

Roberto Arteaga.

Xiaomi colocó 3.5 millones de unidades de los llamados Wereables en los tres meses de abril a junio, con lo que supera a Fitbit , con 3.3 millones de unidades, y su rival Apple, con 2.7 millones de unidades durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con un estudio de Canalys. El dragón china tiene un competidor de peso y el CEO de Xiaomi no duda en presumir su fuerza durante la presentación que hace en un estadio de Beijing.

A la mitad de precio

Los adversarios de Xiaomi han acusado a la firma de copiar el diseño otros modelos. Pero Lei Jun no le preocupan esos comentarios, puesto que el objetivo es buscar oportunidades que los otros han dejado de lado.

En 2013, Tim Cook dijo que la mira comercial de Apple apunta hacia China, su segundo mercado más grande y el que prevé se convierta en el principal en un futuro no muy lejano.

En las calles chinas pueden observarse paradas de autobús que muestran la publicidad de Apple, un intento por seducir a la nación asiática.

En agosto de 2016, Apple ostentaba 11.7% y este año tan solo alcanzó un 12%, mientras que Xiaomi paso en el mismo periodo de 3.9% a 6.2%, de acuerdo con IDC. El cambio es evidente.

Mientras que Huawei superó por primera vez a Apple en el número de ventas de teléfonos en julio, al llegar a la segunda posición, tan sólo por debajo de la surcoreana Samsung, de acuerdo con Counterpoint.

Xiaomi ha buscado innovar y aprovechar la coyuntura. El lanzamiento de su Mi MIX2 involucró el desarrollo tecnológico en conjunto con los especialistas de Android para innovar en la pantalla y establecer un cambio entre los modelos.

La mayor parte de sus ventas se había realizado en internet. Sin embargo, los canales de distribución física también han comenzado a ofrecerse en países como México, quien aprovecha tiendas como Coppel y Elektra para llegar a sus nuevos clientes.

El precio puede jugar un papel definitivo en la batalla por el mercado. Mientras la MacBook Pro tiene un costo de 18,000 yuanes (cerca de 2,766 dólares al tipo de cambio actual), la nueva Notebook Pro de Xiaomi tiene un costo de 6,999 yuanes (cerca de 1,075 dólares al tipo de cambio actual).

El nuevo iPhone costará a partir del 3 de noviembre 999 dólares para modelos de 64GB y 256GB, mientras que el precio de Xiaomi en su teléfono de gama alta es de 722 dólares.

Memoria Precio en China
6GB + 64GB 3,299 yuanes (cerca de 507 dólares al tipo de cambio actual).
6GB + 128GB 3,599 yuanes (cerca de 553 dólares al tipo de cambio actual).
6GB + 256GB 3,999 yuanes (cerca de 614 dólares al tipo de cambio actual).
8GB + 128GB (edición especial) 4,699 yuanes (cerca de 722 dólares al tipo de cambio actual).

El francés Philippe Starck es el encargado de diseñar la línea Mi MIX y logró en agosto pasado que la primera versión de Mi MIX recibió el IDEA Gold Award 2017 por la innovación en su diseño.

El iPhone 1 recibió el mismo distintivo en el pasado, hecho que dio motivos al fundador de Xiaomi para hablar del camino que recorre la firma china para posicionarse en el mercado y diseñar equipos para el futuro.

Presentación de Xiaomi y la burla que hace de sus competidores.

Roberto Arteaga

Lei Jun quiere devorar la manzana de Apple. Entre bromas y un humor que ha aplaudido todo su auditorio, el estratega de Xiaomi ha lanzado su grito de guerra contra la competencia. “Queremos hacer productos de la misma calidad que los de nuestros competidores, pero venderlos a la mitad de su precio”.

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