Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

World Press Photo 2023 llega al museo Franz Mayer y hay un mexicano entre los ganadores

29-06-2023, 3:59:54 PM Por:
6. Derrame de crudo en Lima © Musuk Nolte tomó esta fotografía como parte de un proyecto para el Bertha Fund
Derrame de crudo en Lima ©Musuk Nolte tomó esta fotografía como parte de un proyecto para el Bertha Fund

Aparta la fecha y no dejes pasar una de las exposiciones fotográficas más impresionantes del mundo durante su estadía en la CDMX.

El World Press Photo 2023 llega a las instalaciones del Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, cuya misión es exponer una selección de imágenes capturadas por destacados fotógrafos internacionales, quienes a través de su trabajo han logrado plasmar momentos trascendentales y conmovedores.

Del 28 de junio al 8 de octubre, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una experiencia visual única, donde la fotografía se convierte en una herramienta para contar historias que trascienden fronteras y nos confrontan con la realidad global.

Premio al formato abierto
Aquí las puertas no me conocen
© Mohamed Mahdy

Te podría interesar: Así trajo Slim al “David” y a “La Piedad” de Miguel Ángel al Museo Soumaya

Dicha exposición viaja a más de 100 ciudades. Para este 2023, el jurado seleccionó 24 proyectos ganadores de entre 60,448 fotografías de 3,752 profesionales de 127 países. Pese a que no había temas en específico para retratar, los que más destacaron fueron:

  • Cambio climático
  • Migración
  • Guerra Rusia-Ucrania
  • Secuelas de la toma del poder del Talibán en Afganistán

Los ganadores del concurso World Press Photo 2023, incluyendo las menciones honoríficas, son 30 fotógrafos de 23 países: Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, México, Marruecos, Myanmar, Perú, Sudáfrica, España, Filipinas, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela.

Cada imagen expuesta es una ventana hacia el mundo que captura momentos cruciales, los cuales abarcan desde crisis humanitarias hasta eventos históricos, pasando por la belleza de la naturaleza y las historias personales de individuos o lugares extraordinarios.

Además de la muestra fotográfica, el World Press Photo 2023 trae consigo actividades interactivas, charlas y conferencias. En este sentido, la exhibición está diseñada para despertar un diálogo crítico y proporcionar una experiencia transformadora a quienes la visiten.

Foto del año
Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol
© Evgeniy Maloletka, para Associated Press

Un mexicano entre los proyectos galardonados

En esta edición, el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet es el ganador en la categoría ‘Proyecto a largo plazo’ de la región Norte y Centroamérica con la serie Hermoso veneno.

Hermoso veneno
© Cristopher Rogel Blanquet, cuenta con el apoyo de una beca W. Eugene Smith y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Es corresponsal de Getty Images

La serie Hermoso veneno retrata la vida de las familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México. Se trata de un intento de crear conciencia sobre el impacto ambiental de los agroquímicos, de mostrar la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de la salud en la región y concientizar a los consumidores sobre la adquisición de flores ornamentales ‘perfectas’.

El proyecto de Cristopher inició durante la pandemia. Desde entonces hasta ahora, el fotógrafo ha viajado para convivir con los habitantes de Villa Guerrero e investigado acerca del impacto de la exposición a los agroquímicos para mostrar mediante el lente los efectos directos de este.

Rogel Blanquet será parte del programa académico del Museo Franz Mayer y compartirá una conferencia magistral sobre estas imágenes el 15 de julio de 2023 (día del aniversario 37 del Franz) a las 13:00 horas en el auditorio del museo.

Aparta la fecha y no dejes pasar una de las exposiciones fotográficas más impresionantes del mundo durante su estadía en la CDMX (Museo Franz Mayer, Av. Hidalgo #45). Recuerda que los martes la entrada es completamente gratis. ¿Qué te parece?

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios