Warren Buffett ya posee más bonos del Tesoro que la Reserva Federal

La empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, cerró el segundo trimestre con más bonos del Tesoro que los que hay en manos de la Fed.
Berkshire Hathaway cerró el segundo trimestre del 2024 poseyendo más bonos del Tesoro que la Reserva Federal estadounidense. Este movimiento ocurre mientras el CEO de Berkshire, Warren Buffett, acumula niveles récord de efectivo.
El conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, tenía 234,600 millones de dólares en inversiones a corto plazo en bonos del Tesoro al final del segundo trimestre, además de más de 42,000 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo que incluían bonos del Tesoro con vencimientos de tres meses o menos, según su informe financiero trimestral.
Esto se compara con los 195,300 millones de dólares en bonos del Tesoro que poseía la Reserva Federal al 31 de julio. El banco central tenía 4.4 billones de dólares en valores gubernamentales, que incluyen notas, bonos y valores vinculados a la inflación. La Fed fue una gran compradora de deuda gubernamental durante la pandemia y siempre es uno de los mayores tenedores de bonos del Tesoro como parte de su esfuerzo por mantener la liquidez en los mercados.
Buffett, de 93 años, sorprendió a los mercados al dar a conocer que vendió grandes cantidades de acciones, incluyendo Apple, el trimestre pasado, antes de una drástica venta global esta semana. Berkshire ha estado vendiendo acciones durante siete trimestres consecutivos, pero esa venta se aceleró en el último período, con Buffett deshaciéndose de más de 75,000 millones de dólares en acciones en el segundo trimestre.
Muchos seguidores leales de Buffett vieron la decisión de deshacerse de sus principales participaciones como una señal de advertencia, con el Oráculo de Omaha aparentemente volviéndose pesimista sobre la economía y los mercados.
Buffett ha señalado en el pasado que, durante tiempos de crisis, comprará bonos del Tesoro directamente en subasta. El gobierno vende bonos del Tesoro con plazos que van desde cuatro hasta 52 semanas.
El dinero de Buffett ha estado generando rendimientos considerables gracias al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos dos años. Si se invierte en bonos del Tesoro a tres meses con un rendimiento de aproximadamente 5%, 200,000 millones de dólares en efectivo generarían aproximadamente 10,000 millones de dólares al año, o 2,500 millones de dólares por trimestre.
Después de que la pandemia de Covid-19 sacudiera los mercados, el banco central compró aproximadamente 5 billones de dólares en bonos del Tesoro y bonos hipotecarios para ayudar a la economía. Pero la Fed ha estado reduciendo sus tenencias de activos desde junio de 2022, en un programa ampliamente conocido como quantitative tightening, o contracción cuantitativa.
MÁS NOTICIAS:
- Trump descarta otra pausa arancelaria de 90 días
- ¿Quiénes son los invitados al funeral del papa Francisco? La congregación de líderes mundiales
- Dow Jones gana 2.48% en la semana y el Nasdaq 6.73%
- Nubank obtiene licencia bancaria en México
- México anuncia 400 ferias de empleo con 100,000 vacantes ante incertidumbre por EU
