Buscador
Ver revista digital
Empresas

Warren Buffett hace su mayor donación: 5,300 mdd en acciones de Berkshire

28-06-2024, 2:20:51 PM Por:
Warren Buffett
© Hecho con IA a través de Midjourney

Desde 2006 a la fecha, las donaciones de Warren Buffett a la caridad ascienden a 56,000 millones de dólares. El multimillonario planea donar más del 99% de su riqueza.

Warren Buffett continúa con su tradición anual de donar vastas sumas de su fortuna. Para este verano, el magnate anunció una donación de 5,300 millones de dólares (mdd) en acciones de Berkshire Hathaway a cinco organizaciones benéficas. Este acto se enmarca en su compromiso a largo plazo de donar la mayor parte de su riqueza a la filantropía.

Fundación Gates encabeza las donaciones

La Fundación Gates, principal beneficiaria de las donaciones de Buffett en años anteriores, recibirá más de 4,000 mdd en acciones clase B de Berkshire, según el precio de cierre del jueves de 407.95 dólares por acción.

Esta donación llega en un momento de cambios para la fundación, que cuenta con un patrimonio por 75,000 mdd. Melinda French, quien cofundó la fundación junto a Bill Gates en el 2000, dejó la organización a principios de este mes para seguir sus propios proyectos, tras haberse divorciado de Gates en 2021. La fundación, antes llamada Fundación Bill y Melinda Gates, ha anunciado una nueva marca, la Fundación Gates, para reflejar estos cambios .

Buffett, quien fue fideicomisario de la fundación hasta 2021, ha donado más de 43,000 mdd a la Fundación Gates a lo largo de su vida y ha prometido seguir haciéndolo mientras viva. En una entrevista con el Wall Street Journal, Buffett dijo que no espera que una vez que él haya muerto, Berkshire mantenga la costumbre de donar acciones a la caridad.

Buffett dona a cuatro fundaciones familiares

Además de la Fundación Gates, Buffett destinará 400 mdd en acciones a la Fundación Susan Thompson Buffett, creada en memoria de su difunta esposa, que se centra en la salud y la educación.

También continuará con su tradición de apoyar las fundaciones establecidas por sus tres hijos: la Fundación Howard G. Buffett, la Fundación Sherwood y la Fundación NoVo, cada una de las cuales recibirá aproximadamente 285 mdd en acciones.

Donaciones de Warren Buffett suman 56,000 mdd desde 2006

Buffett hizo su compromiso de donar casi toda su fortuna en 2006 y cofundó The Giving Pledge en 2010 junto a Bill Gates y Melinda French Gates para alentar a otros multimillonarios a donar al menos la mitad de su riqueza .

A sus 93 años, Buffett ha planeado seguir donando la mayor parte de su fortuna durante su vida. Según lo establecido en una carta de noviembre y aclarado en la entrevista referida con el Wall Street Journal, Buffett planea transferir más del 99% de su riqueza restante a un fideicomiso caritativo administrado por sus tres hijos tras su fallecimiento.

Forbes estima que la fortuna de Buffett se sitúa en 129,000 mdd después de las donaciones de este viernes, lo que lo posiciona como la décima persona más rica del mundo, bajando desde la octava posición en la lista de multimillonarios de Forbes. Buffett posee alrededor del 14% de las acciones de Berkshire Hathaway, la empresa que ha convertido en una de las más valiosas del mundo en las últimas seis décadas.

El compromiso filantrópico de Buffett, cuya donación de por vida ya excede los 56,000 mdd, lo consolida como uno de los filántropos más grandes de todos los tiempos, encabezando la lista de los mayores donantes de Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios