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Walmart tiene la estrategia para enfrentar una crisis en México  

Las elevadas tasas de interés, la creciente inflación y menor consumo son parte de los elementos de una crisis ante la que Walmart no quiere caer.

09-08-2017, 11:24:56 AM
Walmart de México está lista para enfrentar una crisis del consumo.
Reuters Walmart de México está lista para enfrentar una crisis del consumo.

Walmart de México, la mayor minorista del país, está en buena posición para enfrentar el riesgo de una posible disminución del consumo interno debido a las altas tasas de interés e inflación en niveles récord en México, dijo su directora de finanzas, Olga González.

La empresa reportó incrementos del 9.1 por ciento en sus ventas en el segundo trimestre del año, aunque sus utilidades se duplicaron, superando las expectativas.

“Sentimos que hemos hecho el trabajo de fundación para que en caso de que tuviéramos escenarios macroeconómicos más negativos o que empeoran, nosotros lográramos entregar nuestra propuesta de valor”, dijo González, quien no dio más detalles sobre previsiones del comportamiento de la economía local.

La Secretaría de Hacienda elevó en mayo la expectativa de crecimiento de la economía para 2017 a entre 1.5 y 2.5 por ciento, sin embargo, durante el segundo trimestre la actividad se desaceleró principalmente por un menor avance del sector servicios.

La estrategia

Walmex, la mayor empresa de la bolsa de valores local en términos de capitalización está en proceso de implementar estrategias que le permitan mantener precios más bajos frente a la competencia y elevar la productividad de sus diferentes formatos de tiendas para mantener sus márgenes, dijo la ejecutiva.

La empresa pretende homologar dicha estrategia durante el tercer trimestre en todas sus marcas: Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Walmart.

La firma, con operaciones en México y Centroamérica, considera que sus ventas se ven menos afectadas en momentos cíclicos negativos pues su negocio está principalmente enfocado en comida, y los clientes no reducen su consumo sino eligen otras marcas de menor precio.

Por otro lado, la empresa estima invertir el 10 por ciento de sus gastos de capital (Capex) en mejorar su plataforma de comercio electrónico, enfocándose en la logística y la distribución, al considerar que las ventas en línea tienen un crecimiento acelerado. Para el 2017, la empresa estima que gastará 17,000 millones de pesos (950 millones de dólares) en Capex.

En lo que va del año, las ventas en línea de la minorista han crecido un 36 por ciento frente al 26 por ciento que subieron en el 2016. No obstante, apenas representan 0.8 por ciento del total, comentó González.

Buenas cifras

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el pasado 11 de julio que las ventas iguales de sus afiliados crecieron un 5.4 por ciento en junio a tasa interanual, por debajo de los dos meses previos.

En mayo, las ventas registraron un incremento del 5.7 por ciento, después de alcanzar en abril un alza del 6.1 por ciento, la cifra más alta para el indicador desde octubre. Las ventas iguales o comparables son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

Las ventas de tiendas totales de ANTAD, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, registraron un crecimiento del 8.5 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

La ANTAD -que agrupa a las principales cadenas minoristas del país, como Walmart (Walmex), Chedraui y Soriana– acotó que las ventas acumuladas ascendieron a 756,600 millones de pesos en los primeros seis meses de 2017.

El alza de las ventas comparables de las tiendas minoristas de junio estuvo por debajo de los resultados anunciados por Walmart la semana pasada, cuando reportó un crecimiento de 7.2 por ciento en sus ventas iguales de ese mes, principalmente por un mejor consumo de sus clientes.

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