Walmart se suma a empresas que desmantelan programas de diversidad
Walmart ajusta sus políticas de diversidad tras críticas conservadoras, eliminando programas de justicia racial y productos LGBTQ en su plataforma.
La cadena de supermercado Walmart se une a una lista creciente de corporaciones que están desmantelando sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés). Este cambio responde a las crecientes presiones de activistas conservadores y a un clima político que ha impulsado reconsiderar las políticas progresistas en diversas industrias.
Walmart, que es la mayor minorista y empleadora del sector privado en Estados Unidos (tiene 1.6 millones de trabajadores), dijo en una nota a medios este martes que quiere “fomentar un sentimiento de pertenencia” y que está “dispuesta a cambiar” junto a su plantilla y sus clientes, que “representan a toda América”.
El anuncio ocurre luego que el miércoles las acciones de Walmart cerraran en un nuevo máximo histórico de 92 dólares, impulsadas por sus resultados trimestrales.
Esta decisión se conjuntó con la elección del expresidente Donald Trump, cuya administración probablemente pondrá como prioridad desmantelar los programas de diversidad, equidad e inclusión. El próximo subdirector de política de Trump será su exasesor Stephen Miller, quien lidera un grupo llamado America First Legal, que ha desafiado de manera agresiva las políticas DEI corporativas.
Entre las decisiones más destacadas, Walmart anunció que dejará de vender ciertos productos relacionados con la comunidad LGBTQ en su plataforma en línea, incluidos aquellos dirigidos a jóvenes transgénero.
Asimismo, cerrará el Center for Racial Equity, una organización creada en 2020 tras las protestas por la muerte de George Floyd, a la que la minorista había comprometido 100 millones de dólares (mdd) en cinco años para combatir el racismo sistémico.
La empresa también dejará de compartir datos con organizaciones como Human Rights Campaign, que monitorean las políticas corporativas hacia la comunidad LGBTQ.
Asimismo, Walmart confirmó que ya no considerará la raza y el género como un criterio para mejorar la diversidad al ofrecer contratos a proveedores. La compañía afirma que sus negocios en Estados Unidos adquirieron más de 13,000 millones de dólares en productos y servicios de proveedores diversos en el año fiscal 2024, incluidos negocios propiedad de minorías, mujeres y veteranos.
En un comunicado, Walmart explicó que está “dispuesta a cambiar junto a [sus] asociados y clientes, que representan a toda América”.
“Hemos estado en un proceso de transformación y sabemos que no somos perfectos, pero cada decisión surge del deseo de fomentar un sentido de pertenencia, abrir puertas a oportunidades para todos nuestros asociados, clientes y proveedores, y ser un Walmart para todos”.
destacó la empresa.
Este giro estratégico no es aislado. Compañías como Ford, Lowe’s, Boeing y Harley-Davidson también han reducido o eliminado sus programas DEI, en parte debido a campañas lideradas por figuras conservadoras que critican estas políticas como “woke” (progresistas).
En particular, Walmart ha enfrentado presiones de activistas como Robby Starbuck, quien organizó boicots en redes sociales contra empresas con políticas consideradas progresistas y advirtió a los ejecutivos de la minorista de que era la siguiente, por lo que tuvieron “conversaciones productivas para buscar soluciones”.
Walmart, por su parte, dijo a Fox News que lleva ya varios años haciendo cambios a sus políticas DEI -incluyendo no usar ese acrónimo- y que no fueron resultado de las conversaciones con el activista, quien también estuvo detrás de una campaña de boicot contra Tractor Supply.
Mientras tanto, algunos defensores de la diversidad corporativa proponen un enfoque alternativo conocido como “Mérito, Excelencia e Inteligencia” (MEI), que enfatiza las calificaciones, habilidades e inteligencia de los candidatos, dejando de lado las consideraciones demográficas como su género, color de piel o preferencia sexual.
Los defensores argumentan que el MEI ofrece un método más equitativo y eficaz para construir equipos de alto rendimiento, alejándose de consideraciones demográficas para centrarse exclusivamente en el mérito individual.
Con información de EFE.
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