Walmart, Liverpool y Mercado Libre, en el top 3 de quejas ante la Profeco
El mecanismo de conciliación no sirve, por lo que se espera una estrategia de la Procuraduría para prevenir, investigar y sancionar este tipo de prácticas, menciona Tec-Check.
Entre enero y agosto de 2021, se presentaron 65,523 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde las tiendas con más negativas en los giros de autoservicio fueron Walmart, con 1,330; Liverpool, con 1,275 y Mercado Libre, con 892 respectivamente.
De acuerdo con una investigación de Tec-Check, la falta de entrega de la compra es el mayor problema por el que los consumidores deciden presentar una queja en este tipo de establecimientos. Las compras en línea y los paquetes perdidos durante los envíos, agravan la situación.
El denominado mecanismo de conciliación no sirve, afirma esta organización. Se espera entonces una estrategia implementada por la Procuraduría para prevenir, investigar y sancionar este tipo de prácticas.
No sorprende que tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro ya salieron de mecanismos formales como Concilianet; solamente ofrecen conciliar de forma digital a través de Conciliaexprés, algo que pone en desventaja significativa a los consumidores”, menciona Tec-Check.
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En este sentido, el organismo propone a la Profeco fortalecer mecanismos digitales de conciliación como:
- Habilitar la entrega digital de quejas colectivas por parte de consumidores.
- Para facilitar la presentación de quejas en el formato virtual que ofrece Concilianet, es necesario que más proveedores se registren en este mecanismo.
- Que se obligue a las compañías participantes del ‘Buen Fin’ a formar parte de Concilianet.
Walmart y Liverpool hacen ‘trampa’ en el Buen Fin
Por promocionar productos sin siquiera tenerlos en existencia durante las ediciones pasadas del ‘Buen Fin‘, las empresas Walmart y Liverpool fueron exhibidas por la Profeco durante la conferencia presidencial matutina ofrecida hace unas semanas.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, reconoció el tema con el fin de evitar que estas prácticas se continúen reproduciendo en la próxima edición del “Fin de semana más barato del año“.
En el tema de ofertar o tratar de vender lo que no tienes; ese problema lo han presentado de manera muy específica dos proveedores: Liverpool y Walmart”, señaló Sheffield.
Con esto, el titular de la Profeco invitó a los comercios que participen en el próximo Buen Fin a “jugar limpio”, ofertando productos que sí tengan en ese momento y no sean ventas a futuro o incluso inexistentes las que aparezcan en sus anuncios.
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