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VW busca construir “imperio” de camiones en Europa

La automotriz alemana Volkswagen busca posicionarse como la principal fabricantes de camiones en Europa tras adquirir una participación de 55.9% en MAN SE.

04-07-2011, 8:37:12 AM
4 de Julio de 2011

Volkswagen AG consiguió 55.9% de participación en el fabricante MAN SE, allanando la vía para comenzar
a levantar un imperio de camiones en Europa.

La participación mayoritaria de Volkswagen le
permite decidir quiénes forman parte del directorio,
un modo de acelerar la cooperación entre MAN y la marca sueca de VW, Scania.

“Volkswagen está más que complacido con el resultado”, dijo el
presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, en un comunicado el
lunes.

“Como resultado, nuestro objetivo de realizar sinergias sustanciales
entre MAN, Scania y Volkswagen está en el interés de todos los accionistas,
empleados y clientes está más cerca”, añadió.

El influyente presidente del directorio de VW, Ferdinand Piech, ha buscado
crear el mayor fabricante de camiones de Europa para competir con rivales como Volvo y Daimler y para expandir el alcance de Volkswagen.

Scania y MAN produjeron en conjunto 172,000 camiones con un peso sobre seis
toneladas el año pasado, contra las 274,000 unidades de Daimler o 10% de la
producción mundial de camiones, según datos de IHS Global Insight. Con 171,000 unidades, Volvo tuvo una
participación de 6.2 por ciento.

MAN, que pierde su independencia tras 253 años en el negocio, acogió el
hecho de pertenecer ahora a la familia VW. Un portavoz dijo: “La
cooperación con Volkswagen y Scania ahora ingresa a una nueva y ofensiva
etapa”.

Las acciones en MAN estuvieron entre las que más cayeron del índice alemán DAX, perdiendo 1.8% a 93.58
euros, mientras que las acciones de VW ganaban 0.49 por ciento.

VW lanzó una oferta que valoró a MAN en alrededor de 13,800 millones de
euros (20,070 millones de dólares) en mayo, buscando aumentar su participación
en el fabricante de camiones a entre 35 a 40 por ciento.

 (Reporte de Edward Taylor, Eva
Kuehnen y Andreas Kroener; Reporte adicional de Christoph Steitz; Editado en
español por)