Buscador
Ver revista digital
Empresas

Vuelve Roaring Kitty: Acciones de GameStop suben hasta 110%

13-05-2024, 1:16:54 PM Por:

Mientras Keith Gill reactiva su cuenta en Twitter, las acciones de GameStop suben hasta 70% este lunes, llevando a quienes tenían posiciones cortas a tener pérdidas conjuntas por 1,000 mdd.

¿Volvieron las acciones meme? este lunes 13 de mayo, las acciones de GameStop (GME), el minorista de los videojuegos cuyas acciones explotaron en enero del 2021, está teniendo un rally alcista, subiendo hasta 110% (a 37.50 dólares) junto a otros activos, entre las llamadas acciones meme. Esto tras el regreso a X de Keith Gill, el inversionista detrás del alza parabólica para GME

Los títulos de GameStop cayeron entre el cierre de marzo e inicios de abril, luego de que el reporte trimestral estuviera por debajo de las expectativas del mercado: cayeron los ingresos, aunque los beneficios fueron superiores.

Las acciones de GME han llegado a subir a un máximo intradía de 37.50 dólares, y su operación ha sido detenida al menos cinco veces ante el incremento en la demanda. En activos que tienen fuertes movimientos al alza o a la baja, las bolsas de valores pausan momentáneamente su operación para normalizar el volumen.

TradingView Acciones de GME (vista a 30 días al 13 de mayo del 2024). Este lunes, las acciones suben hasta 110%, luego del regreso a X de Keith Gill.

Con este movimiento, quienes tenían posiciones cortas en GameStop habrían perdido en conjunto cerca de 1,000 millones de dólares hoy, de acuerdo con Unusual Whales.

Pese a este incremento, las acciones de GameStop aún están notablemente debajo del máximo de 86.88 dólares por título, precio alcanzado en enero del 2021.

Regresa Roaring Kitty

La semana pasada, usuarios de X llamaron la atención que Keith Gill, conocido como Roaring Kitty, y quien estuvo involucrado en el alza de GME en enero del 2021 a través de su canal “DeepFuckingValue” había dado “Me Gusta” a un tuit el 13 de febrero, tras tres años de inactividad.

Este domingo, Roaring Kitty reactivó su cuenta en X,y para el lunes, ya lleva cuatro tuits, en los que juega con memes sobre su vuelta, y se especula que hay mensajes ocultos sobre este incremento de precios para GME.

Tras tres años de ausencia, este fue el tuit con que Gill volvió a X: el domingo publicó este meme, que sugiere que el juego está por volverse a poner interesante.

El retorno de Gill, junto al incremento de las acciones de GameStop indica que la empresa estaría experimentando otro estrangulamiento de posiciones cortas (short squeeze). Esto es, un evento en el que las posiciones cortas (quienes venden una acción que no poseen en el presente con la expectativa de recomprarla en el futuro a un menor precio), se ven obligadas a cerrar sus posiciones antes de que los precios se eleven más, impulsando un mayor incremento en los precios.

Un evento de esta naturaleza ocurrió en enero del 2021, tras meses en que los minoristas estuvieron comprando acciones de GME en época de pandemia. En aquél entonces, fondos de cobertura, como Melvin Capital, que habían abierto grandes posiciones cortas en GameStop, tuvieron que declararse en bancarrota tras cerrar sus posiciones.

Para este lunes, el short interest en GME, que indica cuál es el porcentaje de la flota de acciones en circulación que debe ser recomprada por los cortos, ascendió a 24%, de acuerdo con FactSet.

Otros valores también suben

Igual que en 2021, otras acciones, también impulsadas en Reddit (r/wallstreeetbets) durante 2020 y 2021, y conocidas como acciones meme, están subiendo este lunes como parte de una corrida de simpatía con GameStop.

Las acciones de la cadena de cines AMC Entertainment, otra de las acciones beneficiadas de un short squeeze en 2021, suben más de 100% este lunes en medio de una corrida de simpatía con GME. Otras acciones también avanzan, por ejemplo Hertz y Plug Power, con alzas de 12%, respectivamente.

También avanzaron 12% las acciones de Robinhood, el broker que canalizó y detuvo las órdenes de los minoristas en 2021, y 6.3% las acciones de Reddit.

GameStop, en contexto

Las acciones de GameStop han sido el objetivo de los inversionistas bearish (quienes colocan posiciones cortas, apostando a que caigan de precio), porque la tendencia reciente ha sido descargar los videojuegos de internet en vez de comprar copias físicas.

A fines del 2020, el multimillonario activista Bryan Cohen, ganó un asiento en la Junta Directiva de GameStop y se comprometió a revivir las ventas de la empresa, con esfuerzos como la venta de Non-Fungible Tokens (NFTs).

En septiembre del 2023, Cohen, además una celebridad entre los inversores minoristas, fue nombrado CEO de GameStop. Con el empresario al frente, GameStop ha recortado su fuerza laboral de 11,000 a 8,000 empleados en un año. También se cerraron 244 tiendas, llevando a la empresa a contar con 4,169 puntos de venta en el mundo.

Como resultado, Cohen al frente de GameStop ha llevado a la empresa a reportar su primer año con ganancias al cierre del año fiscal 2023, e inició el año con un primer trimestre en números verdes. En contexto, la tesis de Keith Gill desde 2019 era comprar las acciones de GME, con la expectativa de que los fundamentales de la empresa mejoraran y obligaran a los cortos a cerrar sus posiciones.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios