‘Vuelan’ 2,759 mdd de las bolsas de valores de México en primer semestre
Se trata de la mayor salida de capitales de los mercados accionarios en México desde el año 2012. Estas fueron las causas.
Las bolsas de valores en México viven una divergencia importante con sus similares de Wall Street, eso no es poca cosa porque una tendencia así solamente indica que hay factores internos que las están presionando, dada la influencia que tienen las bolsas neoyorquinas sobre las mexicanas.
Wall Street al alza, México a la baja
Las cifras sobre el desempeño de las bolsas de valores de México y Estados Unidos lo dicen todo.
En Nueva York el índice S&P 500, el de mayor capitalización no solamente de ese mercado sino del mundo, reporta una ganancia acumulada en el año de 18.81 por ciento. Por su parte el Nasdaq, que mide el desempeño del sector tecnológico, reporta un repunte de 23.30 por ciento, con la acción de Nvidia “volando” poco más de 155 por ciento solo en lo que llevamos del año.
El Dow Jones no se queda atrás, en el año reporta un avance de 8.66 por ciento, más modesto, pero igual en terreno positivo.
En contraste, el principal indicador bursátil mexicano, el IPC, retrocede en lo que va del año un 5.25 por ciento.
Quizás no es una caída dramática, pero sí preocupante por la tendencia de Nueva York.
Pero hay una cifra que sí es para preocuparse, porque es el reflejo directo de lo que sucede en nuestro mercado.
Salida de capitales
Según cifras publicadas ayer por el Banco de México (Banxico), la salida de capitales de los mercados accionarios mexicanos durante el primer semestre del año ascendió a 2 mil 759 millones de dólares, se trata de mayor salida para un periodo similar desde 2012.
La tendencia ya era negativa al arribar el sexto mes del año, pero se profundizó en dicho periodo. Las cifras oficiales señalan que durante junio, los inversionistas extranjeros retiraron mil 217.8 millones de dólares de las bolsas accionarias locales, la segunda mayor salida de flujos de los últimos tres meses.
Además, la fuerte depreciación del peso demostrada también durante junio afectó el flujo acumulado de capitales foráneos al mercado accionario local, pues este bajó 11.2% en dicho mes y alcanzó los 160 mil 211.8 millones de dólares, su menor nivel desde diciembre de 2022.
Eso significa que, en el sexto mes del año, el del cierre del primer semestre, algo sucedió en el mercado que se registró casi la mitad de la salida total de los recursos de extranjeros en los mercados nacionales.
La respuesta es el resultado electoral y más allá, la posibilidad de que se modifiquen las reglas del juego con la propuesta de reforma electoral presentada por el gobierno, ya casi sin obstáculos para realizar modificaciones a la Constitución del país a partir de septiembre próximo.
Además del ruido político, la menor presencia de los extranjeros en el mercado accionario local también fue reflejo de la búsqueda de mayores rendimientos en otros mercados, principalmente en Estados Unidos, donde las acciones del sector tecnológico han registrado buen desempeño.
LEE: Junio fue un mes negro para empresas en la BMV por volatilidad cambiaria
Y existe otro factor que entra en juego en contra del mercado accionario local cuando está ” de capa caída”, como ahora.
En el mercado mexicano, existen muy pocas emisoras que sean catalizadoras de ganancias, como en otros mercados.
Con pocas emisoras relevantes, un escenario político inesperado, acciones extranjeras que literalmente “vuelan” en cuanto a rendimiento, y el incremento de la incertidumbre por las condiciones de certeza jurídica, los mercados mexicanos vivieron una auténtica “tormenta perfecta” en junio.
MÁS NOTICIAS:
- Sheinbaum anuncia incremento del 12% para el salario mínimo en 2025
- Prioridades del CMO para un marketing con impacto real de negocio en 2025
- ¿Cómo crear una campaña publicitaria exitosa?
- Trump anuncia que impedirá que Nippon Steel adquiera US Steel
- ¿Cómo pagar en el extranjero? Guía para elegir entre efectivo y tarjeta