Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 30 de abril de 2024

30-04-2024, 6:00:00 AM Por:
© Especial

Te compartimos el resumen de noticias del ámbito internacional del último día de abril.

En el ámbito político, Hamas considerará la propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes.

En el ámbito de los negocios, después de cinco años como director ejecutivo, Noel Quinn está preparado para renunciar a su cargo en HSBC. A su vez, Elon Musk viaja a China mientras Tesla busca la aprobación para los coches autónomos. Por otro lado, las ganancias trimestrales de Huawei se disparan mientras su recuperación se acelera. Además, WeWork acepta acuerdo de reestructuración.

Política

  • Después de semanas de estancamiento, Israel aceptó una propuesta para un alto el fuego inicial de seis semanas. Según este acuerdo, Hamás liberaría a 33 rehenes, incluidos niños, ancianos, mujeres (incluidas las soldados mujeres) y prisioneros heridos, a cambio de la pausa y la liberación de prisioneros palestinos. Israel también ha hecho concesiones en otras demandas de Hamás, incluida la autorización para que los gazatíes regresen al norte de la franja sitiada. Antony J. Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., dijo en el Foro Económico Mundial en Riad, Arabia Saudita, el lunes, que Israel había hecho una oferta “extraordinariamente generosa” y que solo Hamás se interponía en el camino de un acuerdo. Esto ocurre antes de lo que se consideran conversaciones finales para asegurar una solución diplomática antes de una potencial invasión terrestre israelí en Rafah.

Negocios

  • El director ejecutivo de HSBC, Noel Quinn, se retirará inesperadamente, lo que desencadenará la búsqueda de un sucesor en el banco con sede en el Reino Unido. Quinn, de 62 años, informó al consejo de administración de HSBC a principios de este mes que planeaba dejar su cargo después de cinco años como director ejecutivo y décadas en el banco. Dijo que quería dedicar más tiempo a su vida personal. Permanecerá en su puesto hasta que el consejo designe a un sucesor. Quinn asumió el cargo de director ejecutivo de manera provisional cuando John Flint fue destituido en 2019, tras solo 18 meses en el puesto. Luego, fue confirmado de forma permanente en marzo de 2020, momento en el que tuvo que guiar al banco durante la pandemia.
  • Elon Musk concluyó un viaje a China en menos de 24 horas y obtuvo una victoria crucial mientras trabaja para reavivar el decreciente crecimiento de Tesla. Las acciones de Tesla se dispararon después de que Musk llegara a un acuerdo con el grupo chino de búsqueda y cartografía Baidu, allanando el camino para que la tecnología de conducción semi-autónoma de la empresa estadounidense se implemente en el mercado automovilístico más grande del mundo. Colaborar con una empresa china ayuda a aliviar las preocupaciones de los reguladores sobre cualquier riesgo de seguridad de datos. La aprobación de la tecnología en China le daría al Sr. Musk una victoria muy necesaria después de que los reguladores en Estados Unidos emitieran una evaluación severa de la seguridad y el rendimiento del sistema en un informe publicado el viernes.
  • El beneficio neto de Huawei Technologies en el período de enero a marzo aumentó 564%, respecto al primer trimestre del año pasado, alcanzando los 19.65 mil millones de yuanes ($2.71 mil millones de dólares), según una presentación regulatoria de su empresa matriz mostrada el martes. Las sanciones impuestas por Washington en 2019, que restringieron el acceso de la empresa a componentes fabricados en Estados Unidos, inhibieron en gran medida la producción de teléfonos inteligentes de Huawei en ese momento. La empresa recuperó su estabilidad al aumentar su suministro de chips de origen local, lo que le permitió reanudar las ventas y asegurar una posición entre los cinco principales vendedores de teléfonos inteligentes en el país.
  • WeWork, valorada en un momento en $47 mil millones de dólares, se expandió a un ritmo vertiginoso pero acumuló pérdidas pronunciadas antes de solicitar protección por quiebra en noviembre de 2023. Ahora sus principales respaldos financieros, entre ellos SoftBank Group Corp., han alcanzado un nuevo acuerdo de reestructuración con el objetivo de sacar al proveedor de espacios de trabajo de la bancarrota, rechazando una oferta de financiamiento rival del cofundador Adam Neumann. La reestructuración, ahora respaldada por todos los principales acreedores de WeWork, entregaría el patrimonio de la empresa a sus acreedores preferentes. La deuda de $4 mil millones de dólares se cancelaría, ya que los tenedores serían pagados con acciones en el nuevo WeWork. Los acreedores preferentes están preparados para tomar el control de WeWork después de acordar invertir una nueva suma de $450 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Salir de la versión móvil