Buscador
Ver revista digital
Internacional

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 14 de noviembre

14-11-2023, 8:30:00 AM Por:
Resumen Internacional
© Especial

Se acerca (otra vez) la amenaza de cierre de gobierno en EU; los banqueros de Wall Street tendrán ‘amarga navidad’; esto y más en el resumen de noticias.

Desde una un punto de vista político, existe la posibilidad de un cierre del gobierno en Estados Unidos.

Desde la perspectiva económica, la inflación en Estados Unidos cae al 3.2% en octubre. Mientras Xi y Biden se preparan para reunirse en la cumbre de Asia Pacífico, la economía china enfrenta desafíos. Simultáneamente, los precios del petróleo cayeron a sus niveles más bajos desde julio.

En el ámbito empresarial, los empleados de Wall Street esperan otro año de bonificaciones reducidas. Al mismo tiempo, la mayor empresa de energía eólica del mundo informó de fuertes pérdidas después de cancelar dos proyectos en Estados Unidos.

Política

  • Si el Congreso no logra aprobar legislación para extender la financiación federal, Estados Unidos enfrentará un cierre gubernamental a partir del sábado 18 de noviembre. Cuando el Congreso evitó un cierre a finales de septiembre, los legisladores extendieron la financiación solo hasta este fin de semana. Un cierre del gobierno ocurre cuando el Congreso no ha autorizado fondos para las operaciones de las agencias federales. Durante esos períodos, ciertos trabajadores federales, principalmente aquellos involucrados en seguridad nacional o actividades económicas críticas, continúan trabajando sin salario. Mientras tanto, otros empleados gubernamentales son puestos en licencia sin sueldo hasta que sus respectivas agencias vuelvan a abrir.

Economía

  • La inflación en Estados Unidos cayó al 3.2 por ciento en octubre, por debajo de lo que los economistas esperaban y siendo la primera disminución en cuatro meses. Esa desaceleración se debió en parte a precios de energía más moderados. La inflación ha disminuido significativamente en el último año desde alcanzar su punto máximo en el verano de 2022, y el informe más reciente indica un progreso continuo. Los funcionarios de la Reserva Federal están trabajando para devolver los aumentos de precios a la aproximada tasa del 2 por ciento que se consideraba normal antes de la pandemia. Su objetivo es lograr esto mediante el aumento de las tasas de interés, con la expectativa de que ello frene tanto la demanda de los consumidores como la de las empresas.
  • Mientras Xi y Biden se preparan para reunirse en otra cumbre de la región de Asia Pacífico, la economía china enfrenta diversos desafíos, como una burbuja inmobiliaria que se desinfla, deudas inmanejables del gobierno local, confianza en declive y deflación. El producto interno bruto de China, que representaba el 75% del tamaño de Estados Unidos en 2021, había caído al 64% en el tercer trimestre, aproximadamente al nivel de 2017. China necesita un impulsor de demanda alternativo para sustituir la dependencia de la inversión y la propiedad. La opción más evidente son los consumidores, que representan solo el 37% del PIB, en contraste con el 68% en los Estados Unidos.
  • Los analistas del mercado anticipan que las hostilidades en curso en el Medio Oriente no afectarán significativamente el suministro de energía. Sus principales preocupaciones se centran en la desaceleración económica en China y el aumento en la producción de petróleo en los Estados Unidos. Actualmente, los Estados Unidos están extrayendo petróleo a tasas sin precedentes, lo que genera un excedente en el suministro y una disminución en los precios. Han ganado una influencia sustancial en los mercados petroleros globales, al igual que ha crecido la influencia de China en la demanda. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la posible afectación del mercado chino en el futuro cercano debido a la desaceleración económica.

Negocios

  • Este año, se espera que los bonos de Wall Street disminuyan hasta un 25 por ciento, ya que los banqueros de inversión y gestores de fondos sienten el impacto de las tasas de interés crecientes, que han frenado la actividad de transacciones y limitado las nuevas cotizaciones en el mercado de valores. En 2021, los salarios en Wall Street aumentaron considerablemente debido a las bajas tasas de interés, los programas de estímulo gubernamental y los mercados financieros volátiles, lo que impulsó los bonos a niveles récord. La actividad global de transacciones se encuentra actualmente en niveles mínimos de los últimos diez años. Empresas como Goldman Sachs y JPMorgan Chase han experimentado una disminución en sus ingresos por banca de inversión y operaciones comerciales este año, lo que ha resultado en una reducción de efectivo para la compensación de los empleados.
  • Hace menos de quince días, Ørsted informó de fuertes pérdidas en el último trimestre financiero después de cancelar los dos grandes parques eólicos frente a la costa de Nueva Jersey, con un costo de más de 3 mil millones de dólares. La decisión de abandonar los planes para los proyectos de parques eólicos marinos Ocean Wind I y II fue atribuida por la empresa a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y los cuellos de botella en la cadena de suministro. Las presiones globales sobre los costos han disminuido significativamente el valor de mercado de los principales desarrolladores de parques eólicos marinos, generando incertidumbre sobre la viabilidad de proyectos a gran escala.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios